Agustín Martín Fernández. Alcalde de Fuente Obejuna: «La autovía significará un punto de inflexión para el desarrollo del pueblo»

EDAD 42 AÑOS

PROFESION ESTUDIO FILOLOGIA Y HA TRABAJADO COMO ADMINISTRATIVO

TRAYECTORIA POLITICA CONCEJAL DESDE 1995. AL AÑO SIGUIENTE PASO A OCUPAR LA ALCALDIA HASTA 1999. TRAS UNA LEGISLATURA EN LA OPOSICION, CONSIGUE LA ALCALDIA DE NUEVO EN EL AÑO 2003.

«Siempre he sido muy participativo en distintos temas de índole social y cultural, pero nunca se me había pasado por la cabeza ser la máxima autoridad local, todo me vino rodado». Así describe Agustín Martín, alcalde de Fuente Obejuna, su paso a la Alcaldía, cuando siendo secretario particular de Pedro Fernández y teniente de alcalde, en 1996 pasa a ocupar el sillón de alcalde cuando éste queda vacante por el nombramiento como delegado provincial del entonces alcalde.

— ¿Se sentía capacitado entonces para ser alcalde?

— Pues nunca me lo había planteado, pero te ves arropado por gente que va a pelear contigo para solucionar con esfuerzo los problemas del municipio y sigues adelante.

— Ese esfuerzo se traduce en un proyecto para Fuente Obejuna. ¿Qué destacaría de él?

— Destacaría el convencimiento de que el desarrollo es necesario y supone creación de empleo y frenar la despoblación del municipio. Pero también hay que tener en cuenta que es una tarea de todos, no sólo del Ayuntamiento. Hoy la democracia se concibe más participativa y se ha avanzado mucho en este sentido, y en concreto en Fuente Obejuna, donde hay un consejo de participación y una voluntad de las asociaciones de decidir y poner su granito de arena y no ser meros espectadores.

— ¿Se han hecho realidad algunas de estas ideas?

— Se están dando pequeños pasos como es articular esa participación a través del consejo, pero hay otras líneas que se están abriendo, y una de ellas es la constitución del consorcio cultural Fuenteovejuna, como una entidad que agrupa tanto a Ayuntamiento como a otras entidades que colaboran, de manera que toda la programación cultural del municipio, y en particular Fuenteovejuna , por la importante proyección económica y cultural que supone, no se vea supeditada a los cambios que puedan producirse en el Ayuntamiento, como ha sucedido en varias ocasiones. Acabamos de tener una reunión para tratar sobre los estatutos, la representación de todas las partes que la hacen posible, y la estabilidad del consorcio, que queremos que tenga autonomía aunque vaya en paralelo al Ayuntamiento y lleve todo el grueso de la cultura como fuente de desarrollo. Además de la representación de Fuenteovejuna también se quiere aprovechar el nombre de Lope de Vega y crear certámenes de teatro clásico, jornadas y seminarios.

— Fuente Obejuna cuenta con 14 aldeas. ¿Cómo se consigue atender todas las demandas de estas poblaciones?

— Moviendo todas las puertas que se pueda, porque hace falta más inversión y más gasto corriente que si toda la población viviese en un núcleo o dos. Pero también comprobando que tienen casi la misma potencialidad que Fuente Obejuna para mantenerse. Parece un tópico, pero el turismo rural está funcionando muy bien en las aldeas, está abriendo unas puertas que van a ayudar a mantener las aldeas, enmarcándolo dentro del desarrollo sostenible porque son pueblos que están en zonas con parajes naturales muy bien conservados y con una vida tranquila sin renunciar a los servicios básicos. Para atender sus necesidades hay que tener cierta habilidad, pero cuento con la colaboración de los representantes de la Alcaldía y con las asociaciones, que mueven muchas de las actuaciones.

— Sin embargo, esto no frena la despoblación.

— Algunas aldeas lo sufren más que otras y eso ha provocado el cierre de escuelas en algunas, pero, para evitar esto, desde la mancomunidad se están poniendo en marcha programas formativos enfocados a la cultura emprendedora como el Equal, que va a comenzar su segunda edición después de la experiencia que hemos tenido y que ha permitido la creación de 72 empresas y 92 nuevos empleos, la mayoría autoempleo, que han tenido el aliciente de una ayuda económica y el asesoramiento continuado de los técnicos. En el Guadiato, donde no hay voluntad de emprender, esta experiencia ha significado el despunte de algunas empresas gracias a estas facilidades que van a valer para favorecer la creación de empresas como el mejor camino a seguir, en lugar de estar a expensas de que una gran empresa venga de fuera.

 — ¿Qué facilidades se dan para que se creen nuevas empresas?

— Se da la circunstancia de que Fuente Obejuna cuenta con el apoyo de los Fondos Miner, el Proder y los fondos de Encasur para inversiones empresariales, siendo uno de los pocos pueblos que financian hasta el 70% de los proyectos, y aun así se crean empresas pequeñas. Pesa que estemos a una distancia de Córdoba, aunque con una carretera mejorada. Por eso, que se hable de convertirla en autovía, que confiamos sea una realidad, significa que estos proyectos se puedan poner en marcha y sea un punto de inflexión para iniciar una línea ascendente.

— ¿Se cuenta con la infraestructura para poder garantizar ese desarrollo?

— Precisamente se acaba de aprobar por el Consejo de Ministros la ampliación del polígono industrial El Blanquillo en 200.000 metros cuadrados, que además de financiar la urbanización también asegura la edificación de naves. Aunque el proyecto está en marcha, se calcula que pueden crearse hasta 15 naves de 500 metros cuadrados que pueden dar cobertura a corto-medio plazo.

— ¿Cuál es el próximo proyecto?–Estamos trabajando para crear una empresa municipal a través del programa Activus, con la idea de darle un contenido amplio, como puede ser en el cámping municipal, en temas medioambientales y de desarrollo urbanístico, intentando que tanto vecinos como empresarios participen y aporten sus experiencias. (Rosa García)

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2004/12/agustin-martin-fernandez-alcale-fuente-obejuna-autovia-significara-punto-inflexion-desarrollo-pueblo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.