Inaugurado el monumento dedicado a Lope de Vega

Numerosos mellarienses asistieron al acto de inauguración del momumento dedicado a Lope de Vega, entre los que se encontraban aquellos que habían participado en las puestas en escena de Fuenteovejuna como personajes con papel y miembros de anteriores corporaciones municipales, según explicó el concejal de cultura, Jesús Cabezas, que fue el primero en tomar la palabra, justificando la vigencia de la obra de este autor por varios motivos como el éxito de la representación del pasado agosto, el acercamiento de los clásicos a nuestro tiempo – asunto de la violencia de género -, el número de ediciones que existen de la novela y el de investigadores que han realizado trabajos sobre Fuenteovejuna . A continuación Manuel Gahete, cronista de la villa, tras glosar la vida del escritor del Siglo de Oro recitó algunos de los poemas del autor, así como pasajes del libro que da nombre al municipio. Finalmente el alcalde, Agustín Martín, calificó de «admirable y sobresaliente» el valor artístico conferido por sus autores – Auxi Cañas y José Luis Richarte – «a este monumento que representa los valores de los mellarienses». Todos los participantes coincidieron en que, de esta forma, quedaba saldada una «deuda histórica» que Fuente Obejuna tenía con Lope de Vega. Seguidamente, el regidor y la ex-alcaldesa, Isabel Pérez, procedieron a descubrir el monumento.

Durante el acto, la banda sinfónica interpretó un pasodoble de concierto, Al Val de Fuenteovejuna y el Himno de Andalucía .

De esta forma, comenzaron los actos de la fiesta de San Miguel que continuaron con una verbena amenizada por el grupo Nuevo Retorno , de Argallón.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2004/09/inaugurado-monumento-dedicado-lope-vega/