Arte por amor a La Coronada

No les mueve otra cosa que el amor a La Coronada. En sus obras muestran rincones como la plaza de Andalucía, el monte Olivete, el cerro de la Caraveruela o la popular fuente del culo , conocida con ese nombre porque, al parecer, una mujer cayó en ella sentada. También se pueden apreciar varias representaciones de la patrona, la Virgen de La Coronada, la mezcla del pasado y presente en los Dólmenes de Los Delgados , en calles antiguas y en el famoso chiringuito Boomerang , o recuerdos más dolorosos como la pintura en honor de un fallecido en la Guerra Civil. Todo ello conforma uno de los dos temas que, con el lema Mira La Coronada ha organizado la asociación de mujeres del mismo nombre. La muestra tiene varias finalidades: pretende dar a conocer la localidad propiciando su visita, recordar el pasado y mostrar el presente.

Veintisiete son los cuadros que, pintados al óleo, en acuarela y en carboncillo, consiguen el objetivo antes mencionado. Pertenecen a quince autores que, viviendo o no en este núcleo de población, han querido plasmar a La Coronada en sus obras. Uno de ellos, Eduardo González Sepúlveda, la ha donado «a la catequesis».

Junto a él, otros como Gaspar Romero, Gloria Serrano o Antonio Vera son algunos de los que, de forma totalmente desinteresada al igual que el resto, han colaborado en esta exposición.

El segundo de los temas hace referencia a la representación teatral de La Pasión , que tuvo lugar la pasada Semana Santa en la iglesia de La Coronada y cuya buena acogida facilitó su puesta en escena también en Fuente Obejuna. Veintiséis fotografías y varios elementos como túnicas, la corona de espinas de Cristo, la palangana donde Pilatos se lava las manos o la caña que sujeta la esponja que da de beber a Jesús en la cruz recuerdan el espectáculo.

En el acto de inauguración, la presidenta de la Asociación de Mujeres La Coronada , Carmen Lourdes Mohedano, agradeció a todos los colaboradores y patrocinadores su ayuda.

Por su parte, el alcalde mellariense, Agustín Martín, manifestó que «actividades de este tipo alimentan el espíritu y la conciencia colectiva de un pueblo». También asistieron el concejal de cultura, Jesús Cabezas y la representante de la alcaldía, Manoli García.

La exposición de pintura Mira La Coronada podrá visitarse hasta el próximo día 31. Permanece abierta los viernes, sábados y domingos desde las 20.00 horas hasta las 22.00 horas y se encuentra en el local de la juventud, en la calle Iglesia, número 1. Han colaborado el Ayuntamiento, Diputación y el IAM.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2004/08/arte-amor-coronada/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.