Por un turismo de calidad

Emprendedores Rurales del Alto Guadiato (ERA).

La asociación Emprendedores Rurales del Alto Guadiato (ERA Guadiato) nació en Fuente Obejuna, en 1988, con el objetivo de desarrollar el turismo rural en la comarca. Quince años después ERA Guadiato cuenta con cuarenta socios entre empresarios, entidades públicas y privadas y particulares sensibilizados con la promoción de un turismo sostenible y de claridad. La asociación está presidida por Francisco Linares, al que acompañan en la junta directiva Carmelo Díaz, vicepresidente de relaciones institucionales, Manuel Molera, vicepresidente de coordinación de proyectos, Olivier Almohano, tesorero, Juan Pulgarín, secretario, y José Manuel Calvo e Ismael Partido, vocales.

La implantación de sistemas de calidad en alojamientos rurales ocupa buen aparte de los esfuerzos de la asociación. “La calidad, aparte de ser una demanda y una exigencia de los mercados, es una buena herramienta de gestión para los establecimientos turísticos, cuya finalidad no es otra que la completa satisfacción del cliente, señala su presidente Francisco Linares. Su implantación tienen que traducirse necesariamente en mejoras, añade.

ERA Guadiato está desarrollado también actuaciones turísticas concretas en municipios de la zona, al tiempo que lucha por la consecución de una oficina de información comarcal. El diseño de rutas turísticas es otra de sus preocupaciones, encontrándose muy avanzada la llamada Ruta del Comendador, por las aldeas de Fuente Obejuna, que vienen realizando un grupo de personas que están apostando por su tierra, informa Linares. La asociación no descuida tampoco la presencia en ferias sectoriales, como la jiennense “A tierra adentro”, especializada en turismo rural, o la mas cosmopolita e internacional Fitur, adonde acuden puntualmente para promocionar la zona. También organiza encuentros con asociaciones de otras comarcas, como la de sierra de Grazalema (Cádiz), para intercambiar experiencias.

ERA Guadiato. C/Maestra, 36. 14290 Fuente Obejuna. Tfno: 957585265

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2003/10/turismo-calidad/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.