La subasta de FAGA vende todo el ovino presentado

Mariazel Valderrábano y Rafael Blázquez

El comité organizador cifra en 200 el número de personas que han acudido a la puja.

La vigesimoprimera edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Fuente Obejuna (FAGA) cerró ayer sus puertas en una jornada cuyo acto central consistió en la ya tradicional subasta subvencionada de ganado ovino. Alrededor de doscientas personas, según fuentes del comité organizador, asistieron a una puja en la que se vendieron las 171 cabezas presentadas, generando un volumen de negocio que ascendió a 33.004,10 euros.

La Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces ofertó 34 ejemplares de las razas Ille de France y Fleischschaf . El precio más alto en cada una de ellas fue de 600 euros, alcanzado por sendos machos pertenecientes al ganadero belalcaceño Rafael Blázquez Balsera. La mencionada sociedad vendió por importe de 14.970 euros, que implica una media de 440 euros por animal.

En cuanto al aportado por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, el lote de ovejas más caro se pagó a 1.230 euros y el macho a 250, todos propiedad de Juan Romero Pastor, de Torrecampo. Fueron adquiridas 45 hembras por un total de 7.114,10 euros y 92 machos por 10.920. El Ayuntamiento destinó 9.015,18 euros a subvenciones para la subasta.

Tras la clausura, la concejala de Promoción, Turismo, Juventud y Deporte, Mariazel Valderrábano, realizó un balance de la muestra a la que definió como un éxito «tanto por el número de visitantes recibidos, que ha superado las previsiones iniciales –destacando las más de 2.000 personas que acudieron al homenaje tributado a Rafael Morillo-Velarde y a Manuel Calzadilla–, como por el incremento en la participación de industriales que han expuesto».

Mariazel Valderrábano añadió que «podemos afirmar que la gente se ha ido con ganas de participar el próximo año en FAGA y que han quedado satisfechos, al igual que nosotros». La concejala se congratuló del aumento de las ventas en los stands comerciales, de que fueran adquiridos el 100% de los animales presentados a subasta y de la elevada asistencia a la feria, con desplazamientos desde Córdoba, Badajoz y pueblos de la comarca.

Se recuerda a Rafael Morillo-Velarde Delgado y Manuel Calzadilla Zalamea.

Un total de diecisiete caballistas se desplazaron desde Córdoba, Belalcázar, Pozoblanco, Hinojosa del Duque, Belmez, Espiel y Peñarroya-Pueblonuevo para, junto a la peña hípica mellariense Virgen de Gracia , rendir un sincero y emotivo homenaje a Rafael Morillo-Velarde Delgado, fundador de la mencionada asociación, divulgador de la equitación y comentarista de este tipo de actividades por todos los municipios de la provincia.

Pero esta peña no pudo olvidar y no lo hizo, a otro de sus socios fallecido en accidente, por lo que el joven padre de familia Manuel Calzadilla Zalamea fue reconocido como amante de la hípica por los que fueron sus compañeros.

Más de dos mil personas se sumaron a este acto organizado por la peña, que contó con la colaboración del Consistorio mellariense. El homenaje comenzó con la presentación «de la mano» de caballos de pura raza española procedentes de tres yeguadas distintas.

A continuación, los 17 jinetes realizaron una exhibición de doma vaquera, alta escuela y garrocha. Más tarde el presidente de la asociación, Antonio Orive, paseó por el campo de fútbol, también «de la mano», al caballo Nauplión , que perteneció a Rafael Morillo y que no fue montado en este acto como señal de respeto a su anterior propietario. Minutos después, varias peñas de Villanueva del Duque entregaron placas de recuerdo a las viudas de los reconocidos.

Posteriormente Juan Díaz, miembro de la junta directiva de la asociación mellariense, entregó a la viuda de Manuel Calzadilla una placa y flores como símbolo de reconocimiento al amor que este mellariense profesaba por el mundo del caballo.

De otro lado, también fueron fallados los premios del concursos morfológico de ganado, resultando premiado en la modalidad de campeón de campeones y primer premio de ganado ovino precoz el ganadero de Belalcázar Rafael Blázquez Balsera. Si nos referimos a raza merina el galardón lo recibió la Diputación de Badajoz.

En cuanto a equinos, el mejor caballo de la feria es el perteneciente a Rafael Pulgarín Mohedano y la mejor yegua es propiedad de Juan Díaz Martín.

Los sectores caprinos, ovinos de rodeo y aviar también fueron reconocidos.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2003/09/subasta-faga-vende-ovino/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.