La feria agroganadera se abre a otras actividades

El ganado caprino cobra importancia en la vigesimoprimera edición de FAGA.

Quesos, embutidos artesanales, miel, vinos, pasteles y frutos secos, pero también moda, bisutería, automóviles, piensos, productos fitosanitarios, cinegéticos y animales de compañía, además de turismo rural, componen el amplio muestrario de la presente edición de FAGA. Y es que la muestra agroganadera de Fuente Obejuna se amplía y diversifica cada año. Aun así, en la muestra están presentes las más importantes asociaciones de criadores de ganado, la asociación de cazadores y la peña hípica Virgen de Gracia . Y, lo más importante, la subasta subvencionada de ovino selecto del domingo para mejorar la cabaña ganadera y los concursos morfológicos de ganado.

Los menores tienen camas elásticas y caballos poneys para pasar el rato, al igual que podrán hacerlo los aficionados al deporte, a la hípica, al tiro al plato y, como novedad, los amantes del vuelo en ultraligero.

Numerosas autoridades asistieron a la inauguración

Pero, sin duda, uno de los aspectos más destacados es el de las jornadas técnicas inauguradas ayer, que contaron con la presencia del técnico de laboratorio Manuel Cerviño. Por la tarde se habló del caprino lechero. El director del CIFA de Hinojosa, Reyes Martín, el representante del centro agropecuario de la Diputación, Alejandro Cabello; su homóloga de Capricovap , Raquel Santos, y el productor caprino Joaquín Ramos expusieron su punto de vista.

A la inauguración de FAGA asistieron la senadora Carmen Montes, la parlamentaria María José Calderón, el presidente del GDR, Pedro Barbero, miembros de la corporación y del comité organizador, así como la diputada de Desarrollo Agrícola, Ana María Romero, quien manifestó que «la diferencia de FAGA con respecto a otras ferias de la provincia es el fomento del ovino, siendo esta subasta la más importante de Andalucía por el número de animales y la calidad de los mismos». Por su parte, la delegada de Agricultura, Mar Giménez, destacó que más del 30% de la cabaña provincial de ovino se encuentra en el Guadiato, junto a la cuarta parte del porcino existente en el mismo ámbito territorial, añadiendo que «es ésta una riqueza que hay que poner en valor». Finalmente, el alcalde, Agustín Martín, animó a participar en las jornadas técnicas «a la gente joven que no tiene relación con el sector, para que pueda descubrir que es una manera de abrir puertas a posibilidades de negocios para emprendedores que no hayan decidido a qué dedicarse».

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2003/09/feria-agroganadera-abre/