Los seminarios Fons Mellaria, algo más que unos cursos de verano

Los Seminarios Fons Mellaria se han convertido en algo más que unos cursos de verano. Este propósito es el que actualmente pretenden las sedes universitarias españolas, no siendo fácil alcanzarlo si no se goza de un doble situación, como es, por una parte, ofertar cursos de excelente calidad e interés y, por otra, ofrecer lugares de especial encanto, ya que el alumno desea pasar de esta forma parte de sus vacaciones, además de adquirir unos conocimientos.

Este gran reto, tras el declive durante varios años de los Seminarios Fons Mellaria -amparados por la Universidad de Córdoba, que no estaba dispuesta a poner en entredicho su prestigio-, me fue encomendado hace año y medio por el Ayuntamiento de Fuente Obejuna, retomándose así de nuevo la importancia que supuso el haber sido el germen de la actual Universidad de Verano de Córdoba Corduba, única de España de ámbito provincial, con seden tanto en la capital como fuera de ella.

No es fácil competir con sedes tan importantes y arraigadas de otras universidades españolas como pueden ser la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, o los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo del Escorial, pero con el esfuerzo de todos y, sobre todo, con el esfuerzo económico por parte del Ayuntamiento de Fuente Obejuna, podremos hacernos un digno lugar entre ellas, siendo así un prestigio tanto para el alumno como para el ponente participar en los Seminarios Fons Mellaria y por ende de la Universidad de Verano Corduba.

Centrándonos en los XV Seminarios Fons Mellaria, hemos de valorar el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento de Fuente Obejuna y agradecer la colaboración de instituciones como la Fundación Enresa, la Fundación Cajasur, el Grupo de Desarrollo Rural Proder, la Mancomunidad de Municipios del Valle del Guadiato y la Diputación de Córdoba gracias a las cuales se ha podido elaborar este programa de cursos:

–Evaluación y control de ruidos (director académico Dr. Carlos Lao, CEU). El curso buscaba concienciar de la importancia del problema, familiarizándose con los principios básicos de acústica, magnitudes y unidades empleadas para definir el ruido, así como con los fenómenos físicos que afectan a su propagación. Partiendo de la legislación y normativa existente sobre acústica laboral y ambiental se ha enseñado a los alumnos cómo hacer estudios de evaluación de impacto ambiental, y a elaborar mapas acústicos de ciudades, aprendiendo la utilización de equipos de medida y programas informáticos.

–Salidas profesionales de las carreras de Derecho, Administración de Empresas y Ciencia del Trabajo (director académico Dr. Manuel Peláez del Rosal, director del departamento de Derecho Procesal, UCO). A este curso han venido profesionales de las distintas salidas que tienen estas carreras para transmitir sus vivencias. En esta ocasión se dieron cita en el curso varias decenas de especialistas que con sus exposiciones trataron de participar sus experiencias como funcionarios o profesionales liberales, como opositores y maestros.

–Cálculo de estructuras por ordenador (director académico Dr. José Miguel Martínez, director del departamento Mecánica UCO). Se inició a los asistentes en el aprendizaje del cálculo y simulación de estructuras mediante el software informático CYPECAD.

–Aplicaciones de las técnicas espaciales al estudio de la Tierra y del océano. Aplicación a la investigación científica en el entorno antártico (director científico Dr. Manuel Catalán, secretario técnico del Comité Polar Español del Ministerio de Ciencia y Tecnología). En el curso se ha trabajado en las aplicaciones de las técnicas espaciales al estudio de la Tierra, entendida de forma global.

–Gestión de recursos cinegéticos (director académico Dr. Francisco Sánchez, TU). En el curso de dieron a conocer los últimos avances relacionados con el manejo de las poblaciones de conejo de monte y perdiz roja autóctona, así como el papel de los depredadores en la dinámica poblacional de estas especies. Asimismo se pretende dar a conocer el nuevo marco normativo para la actividad cinegética en Andalucía, actualmente en fase de anteproyecto de ley.

–Claves para la interpretación de la comedia barroca (director académico Dr. Pedro Ruiz, TU). El curso ofreció a los asistentes las claves básicas acerca del funcionamiento de la comedia barroca como espectáculo simbólico y visual, para una comprensión más fructífera y cabal como espectadores y para una mejor integración y compenetración con el espectáculo como participantes.

Como coordinador académico, hago una valoración positiva de estos cursos, habiéndose cubierto, por un lado, las expectativas que los alumnos habían depositado en ellos, y por otro, el objetivo primordial que nos propusimos, ya que se ha pasado de unos 50 alumnos en el año 2001, a 123 en el 2002 cuando asumí la responsabilidad académica, y a 210 este año, donde ha habido una participación de 65 ponentes de una alta calidad profesional. Entendemos que estamos en el camino adecuado.

Francisco Javier de los Ríos, coordinador académico de los Seminarios Fons Mellaria: “Hemos pasado de 50 alumnos en 2001 a 210 este año”.

AUTOR: Francisco Javier de los Ríos, Coordinador académico de los seminarios Fons Mellaria.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2003/08/seminarios-fonsmellaria-cursos-verano/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.