Baja de forma progresiva la población de la zona Norte

La población de la zona norte de la provincia de Córdoba está sufriendo un moderado pero progresivo descendimiento según se desprende de un estudio sobre evolución demográfica centrado en el área sanitaria Norte. Las autoras de dicho estudio, las enfermeras Carmen Martínez, Carmen Fernández y Eva Gómez, del hospital comarcal de Pozoblanco, han analizado la proporción de nacimientos ocurridos durante el período de 1995 al 2001, relacionando la tasa de natalidad con la población existente mayor de 65 años.

La tendencia decreciente en el número de nacimientos en la zona estudiada es, según las autoras, la tónica general del país, con una tasa de natalidad de 1,01 hijos por mujer, frente a la normal, de 2,1, lo que no garantiza el relevo generacional a medio plazo, y se manifiesta con un aumento de población mayor de 65 años, que seguirá en aumento.

La evolución demográfica en las zonas básicas del área sanitaria (Peñarroya–Pueblonuevo, Pozoblanco, Hinojosa del Duque y Villanueva de Córdoba) presenta unos niveles muy parecidos en cuanto a nacimientos, siendo Peñarroya la que registra menos natalidad en relación al número de habitantes, mientras que Pozoblanco se sitúa en primer lugar, seguida de Hinojosa del Duque.

Los Pedroches y el Guadiato han sufrido durante el periodo de estudio una bajada de dos puntos en la tasa bruta de natalidad: cuando en 1995 se cifraba en 8,83 por mil habitantes, en la actualidad esta tasa es de 6,76 por mil habitantes sobre una población de 87.259 habitantes. Las autoras señalan que las grandes localidades son las que por norma general registran mayor número de nacimientos. Sin embargo, existen algunas como El Viso y Dos Torres, que están manteniendo e incluso aumentando estos nacimientos, desmarcándose de la estadística que asegura ese descenso continuado de población. Por otro lado, pueblos como El Guijo y Conquista tan sólo han contando con un nacimiento en los últimos años.

ESTUDIO PREMIADO

El estudio, premiado por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, constata que durante el periodo analizado se produjeron 4.968 nacimientos en la zona norte, aunque tras el informe se han mantenido el interés por comprobar los nacimientos en años sucesivos, que demuestran que en el primer semestre del 2003 se ha producido un ligero incremento en la natalidad, con un aumento de 26 nacimientos más respecto al 2001. Aunque el descenso en la natalidad ha sido moderado, la comparación en el número de nacimientos en Pozoblanco entre 1995 y 2001 cifra en 90 la diferencia.  (ROSA GARCIA)

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2003/08/baja-forma-progresiva-poblacion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.