La Junta inscribe a la Casa Cardona

La delegación provincial de cultura de la Junta de Andalucía ha informado del inicio del procedimiento que llevará a la inscripción del palacete modernista Celestino Romero, popularmente conocida como Casa de Cardona, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. El edificio se encuentra situado en la calle Doctor Miras Navarro, su diseño se atribuye a un discípulo de Antonio Gaudí y pudo ser construida entre los años 1905 y 1908.

Es de planta cuadrada y sus estancias están distribuidas alrededor de un patio por el que penetra la luz a través de una claraboya. En el cuerpo principal hay tres plantas, un sótano y una azotea.

En la fachada está la puerta principal sobre la que existe un arco de medio punto y varias columnas abalaustradas. A los lados, los vanos con tragaluces y tallos vegetales, como queda descrito en un libro de Manuel Rivera Mateos.

REPARACIONES

En cuanto al estado de conservación, durante tres años la escuela taller denominada Palacete Modernista realizó en la casa algunas reparaciones en elementos como las vidrieras, techumbres, y otros elementos.

Por su parte la alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Pérez, ha confirmado que hace años que el ayuntamiento mellariense solicitó esta inclusión y ha mostrado su satisfacción porque «este edificio singular que caracteriza a Fuente Obejuna debido a lo insólito del estilo arquitectónico se vea incluido en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz».

La regidora manifestó su deseo de que este hecho se produzca a la mayor brevedad.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2003/02/junta-inscribe-casa-cardona/