La Feria Agrícola y Ganadera de Fuente Obejuna abre hoy sus puertas

A mediodía de hoy tendrá lugar la inauguración de FAGA, la feria que celebra su vigésimo cumpleaños este año. Hasta el domingo, ganaderos, agricultores, industriales y particulares se darán cita en los cerca de 50 stands cuya demanda se había cubierto hace más de medio mes debido al elevado número de solicitudes realizadas. Sin duda, una de las novedades de FAGA es el estreno en esta concejalía de Herminia Murillo, aunque para ella esta dedicación no suponga algo desconocido ya que profesionalmente realiza labores de ganadería. La edil nos acerca a los datos de la feria.

 – ¿Cuáles son las novedades más destacables en FAGA?

La construcción de la nueva nave que se destinará al ganado aviar, ovino y caprino, cuenta con 525 metros cuadrados y su construcción finalizará definitivamente después de la muestra, también se construirá un muelle de carga, se ajardinarán los taludes, se mejorarán los stands, las condiciones sanitarias y las de seguridad del recinto.

 – ¿Con qué presupuesto cuenta?

En este punto me gustaría informar de que FAGA está catalogada como general y de ámbito nacional en el Catálogo de Ferias Comerciales Oficiales de Andalucía, hecho que ha significado una fuente de información de cara a la visita de nuevos expositores. Su presupuesto supera los 12.000 euros, de los que 9.000 se destinan a ayudas par la subasta de ganado ovino.

 – Hablando de ganado, ¿qué especies se expondrán en esta edición?

Además del ovino, caprino, caballar y aviar, este año habrá también bovino, que en la pasada edición no estuvo, también especies cinegéticas y animales de compañía.

 – ¿De qué tipo y procedencia son los empresarios que ocuparán los stands?

Junto a los de Fuente Obejuna y de los municipios de alrededor, expondrán sus productos industriales procedentes de Ronda, Castuera, Salamanca, Cáceres, Sevilla, Cataluña, Jaén y Villanueva de la Serena, entre otros, que mostrarán piensos, cuchillería, plantas aromáticas, automóviles, tractores y todo tipo de productos agroalimentarios: embutidos, dulces, miel, quesos. Como novedad, habrá telefonía móvil y las instituciones estarán también representadas en distintos apartados así como el turismo rural, tan importante en nuestra zona. Contaremos con atracciones de feria para los más pequeños.

 – ¿Cuál es el programa de FAGA 2002?

Tras la inauguración oficial que tendrá lugar hoy a mediodía se producirá la visita de las autoridades al recinto. Por la tarde se inaugurarán las jornadas técnicas, interviniendo en la primera conferencia el presidente de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, que hablará sobre la reforma de la PAC. Tras él, el catedrático de la UCO Clemente Mata impartirá una conferencia acerca de la ganadería ecológica, a la que seguirá una mesa redonda. A las 20 horas habrá degustación de un pastel gigante elaborado por los alumnos del curso de pastelería impartido por José Manuel Roldán. Más tarde se disputará la carrera popular de FAGA. El sábado las jornadas analizarán la mejora genética en el ganado caprino, los problemas de manejo en ovino y el sector caprino en el Valle del Guadiato, a mediodía habrá una exposición de paracaidismo a cargo del ejército del aire. En cuanto a la jornada de tarde, podrán asistir a una exhibición de doma vaquera y clásica, se analizará la gestión informatizada de las explotaciones agroganaderas, ponencia que dará paso a la clausura de las jornadas y por la noche tendrá lugar en la plaza Jesús Nazareno el concierto de pop-rock a cargo de Dike Seko. La programación del domingo comienza con la tradicional carrera de galgos, continúa con la subasta de ovino que dará comienzo a mediodía, por la tarde se entregarán los trofeos de las competiciones paralelas y deportivas y de los premios a los expositores y ganaderos.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2002/09/feria-agricola-ganadera-fuente-obejuna-abre-puertas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.