Isabel Pérez: «este año hemos dado un gran paso adelante»

Isabel Pérez Nogales se encuentra al frente del Ayuntamiento de Fuente Obejuna en representación del Partido Popular. La abogada de 34 años, casada y con dos hijos de corta edad, cogobierna junto al Partido Andalucista.

– Si tuviera que realizar un breve balance de lo que ha supuesto para Fuente Obejuna este último año en el terreno económico, ¿Qué destacaría?

El balance que se haga referido a un pueblo en primer lugar debe partir del enclave en el que está ubicado y del papel que ocupa en el mismo y, por supuesto, conocer la situación en la que se encuentra. Fuente Obejuna no debe olvidar que pertenece a una comarca que, debido a su situación geográfica, su déficit, su dependencia de la agricultura-ganadería y de la minería, que poco a poco está llamada a desaparecer, así como el déficit de emprendedores, etcétera, no cuesta con las condiciones óptimas, sí por lo menos con las deseables, para afrontar sin problemas un futuro que nos permita ocupar un lugar más o menos destacado dentro de nuestra provincia. Pero, por contrapartida, tenemos mucho que ofrecer, son muchos los recursos con los que contamos y que tendremos que aprender a poner en valor si no queremos quedarnos definitivamente rezagados.

Es por ello que para todas las Administraciones y no solamente la municipal que, sin competencias y escasos recursos, difícilmente podría afrontar sola el reto que se le plantea, es prioritario encauzar el desarrollo económico de una comarca a fin de poder ofrecer unas condiciones ventajosas a los emprendedores que están dispuestos con iniciativas serias y viables, a apostar por instalarse en esta tierra.

Para llevar esto a cabo lo prioritario son las infraestructuras -contar con buenas carreteras, buenos caminos, suelo y naves industriales-, así como la mejora de los servicios -red de agua, alcantarillado, depuradora, retirada de residuos, servicios educativos, servicios sanitarios-. A todo lo anterior habría que unir el espíritu empresarial que si es escaso desde el punto de vista endógeno, hay que captar del exterior teniendo y ofreciéndole unas condiciones ventajosas que hagan atractiva nuestra zona.

MAYOR SENSIBILIZACIÓN

Partiendo de este panorama, cada día se acentúa más en la sensibilización, no sólo de las administraciones sino también de los sindicatos y, por supuesto, de los agentes sociales, que conjuntamente a través de una colaboración cordial y armónica, y actuando cada uno dentro de las competencias que le correspondan, deben dar respuesta a los problemas a los que se enfrentan a y los que la ciudadanía les ha confiado dicha labor. Sin que podamos echar las campanas al vuelo ni bajar la guardia, en este año se ha dado un paso adelante, puesto que con cargo a fondos Miner, se ha dado luz verde al hospital comarcal, a una residencia universitaria, al tan reivindicado tramo de carretera del desvío de la Ballesta; se está terminando un tramo de la nacional que nos une con Córdoba; se están realizando los proyectos e incluso ya se ha finalizado en algunos pueblos las depuradoras; se ha ampliado el espacio temporal de vigencia de los fondos Miner, con cargo a los mismos ya hay más proyectos de polígonos que el Ministerio se ha comprometido a financiar, se ha puesto en marcha la realización de las agendas locales que sentarán las bases de un desarrollo sostenible no sólo en nuestro pueblo sino en muchos otros; también se está trabajando entre otros en nuestro pueblo en la elaboración de las Normas Subsidiarias que recojan y posibiliten que la infraestructuras industriales se puedan realizar.

FONDOS EUROPEOS

Se está trabajando para poder hacer realidad este mismo año que, como continuación al programa Leader II, podamos contar con fondos europeos a los que se puedan acoger proyectos e iniciativas que posibiliten el desarrollo de un pueblo como el nuestro. Ha habido una apuesta fuerte por parte del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en nuestra comarca con la concesión de programas de política activa de empleo tales como Escuelas Talleres, Casa de Oficios y Talleres de Empleo. En este año para los proyectos expresados se abrirá la convocatoria de los fondos Miner para el 2001 próximamente sucederá lo propio con la del 2002.

También con cargo a dichos fondos y en el aspecto formativo, han sido varios los programas de esta modalidad que se ofrecen a la población con el objetivo de que puedan acceder en mejores condiciones a un puesto de trabajo.

– En el aspecto contrario, ¿cuáles son los temas que mas le preocupan como alcaldesa de un municipio que cuenta además con catorce núcleos de población?

El que Fuente Obejuna cuente con catorce aldeas lógicamente no aligera sino que añade un plus en las dificultades a las que desde el Ayuntamiento se debe hacer frente y no me cansaré aunque para ello tenga que hacer de pedigüeña en no pocas ocasiones, de solicitar que este hecho sea tratado como realmente se merece desde las diferentes administraciones; teniendo en cuenta además que los núcleos de población se encuentran muy diseminado, que hace que Fuente Obejuna cuente con una superficie considerable y por ello una red de caminos tan extensa que difícilmente sin ayuda se pueda ni siquiera adecentar, lo que nos ha hecho reivindicar también en unión con un pueblo que se enfrenta a un problema similar por su extensión como Espiel, que se nos dote de un parque de maquinaria que consideramos imprescindible en ambos casos.

UN ENCLAVE IDEAL

Por otra parte debo decirle que nuestro pueblo es tan extraordinario y rico por ese aporte de paisajes, población y recursos que sería impensable si no se contara con esas 14 entrañables aldeas. ¿Cómo si no aspiraríamos a ser el enclave idóneo para ese desarrollo del turismo rural del que tanto venimos oyendo hablar durante los últimos años?. Es muy poca aún la infraestructura con la que contamos para poder afrontar este reto y aunque lógicamente una legislatura es poco tiempo, no por ello se ha descuidado este tema. Así en Cuenca, en Argallón, en Cañada del Gamo o próximamente en Ojuelos Bajos se están llevando a cabo vía planes provinciales, programas de infraestructuras en aldeas, políticas activas de empleo, programas AEPSA, creación de centros a fin de posibilitar la acogida de actividades que sin éstos no sería posible.

LOS PLANES PROVINCIALES SE HAN DEDICADO A LA MEJORA DE TODAS LAS ALDEAS

En materia de otras infraestructuras, la alcaldesa de Fuente Obejuna indica que “tan necesarias como la de aguas se está haciendo un gran esfuerzo a través de planes provinciales de obras del anterior bienio 2000-2001, cuya ejecución lógicamente no estará terminada hasta la próxima legislatura, se ha dedicado por completo a la mejora de infraestructuras únicamente en aldeas con obras como la unión de una vía de comunicación distinta a la carretera existente entre Cardenchosa y Los Morenos, o la depuración de aguas en Piconcillo o, por poner otro ejemplo, ejecución de un museo de la flora en Alcornocal, completando así el ramillete de museos que con los ya puestos en marcha, se intenta dar a conocer la riqueza que un pueblo como el nuestro posee. También, pronto verá la luz ese libro que prometimos desde el Ayuntamiento como recopilación de esas 14 revistas monográficas de cada una de las aldeas que se editaron durante 14 meses”.

– ¿Qué proyectos más relevantes se ejecutarán próximamente en la localidad?

Junto a los ya citados y por no caer en reiteraciones, empezaría destacando no como proyecto sino una realidad como es la realización en las dos últimas semanas de julio de la XIV edición de los Seminarios Fons Mellaria, que este año yo creo que por la calidad que han ofrecido y la aceptación con la que han sido acogidos nos hace sentirnos orgullosos. Eventos como estos nos hacen recordar que no sólo aquello que es tangible como puede ser un edificio, una calle o cualquier otra obra son necesarias, sino que hay que saber compaginar estos temas con otros, no por intangibles menos importantes como la cultura, la educación, el deporte, los servicios sociales, los eventos lúdico-festivos y en definitiva, todo aquello que nos distingue como seres humanos.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2002/08/isabel-perez-ano-gran-paso-adelante/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.