José Damián expondrá sus esculturas en Málaga

Polinización, Pacífico burgués de la vereda o La huida son los nombres de algunas de las obras del escultor mellariense José Damián Paños, que viajarán próximamente hasta Málaga, ciudad donde tendrá lugar la hasta estos momentos última del creador.

José Damián define su estilo como “figuratismo”, aunque con ciertas influencia de surrealismo. No hablamos por tanto de creaciones minimalistas. Representa figuras y, sobre todo, de mujer ya que ellas -principalmente la madre- son uno de los temas más utilizados por el mellariense. También los de denuncia social, por ejemplo. En una de sus últimas esculturas trata el tema de los emigrantes que cruzan el Estrecho en pateras, no olvidándose el artista de mostrar la soledad o el desencanto que existe en la sociedad actual, llegando algunas veces incluso a la abstracción en su estado puro.

ESCULTOR PRIMITIVO

Llamándose a sí mismo escultor primitivo, Damián Paños es consciente de que las corrientes escultóricas actuales -a las que él no tiene adscripción alguna por ser autodidacta-, emplean materiales como el plástico, poliestireno o polivinino en sus obras, de ahí esta denominación que implica una vuelta a los orígenes al uso de la piedra caliza, el mármol, hierro o madera, que supone como dijimos un retorno a las raíces.

Este mellariense, que ya tiene un bien merecido reconocimiento a nivel internacional, no posee una formación academicista pero está influenciado por artistas de varias épocas históricas entre los que podemos citar clásicos como Miguel Ángel y contemporáneos como More o Giacometti. Ambos estilos confluyen en sus creaciones, aunque con una definición propia que le ha hecho marcar un estilo singular donde los haya.

EVOLUCIÓN

Puede hablarse de una evolución en su escultura ya que de pequeño comienza a trabajar en barro y madera. Mas tarde, tras cursar estudios de forja y modelismo en Córdoba, se traslada a Barcelona, lugar que marca a su vuelta el inicio de sus esculturas en piedra. Actualmente su arte tiende al realismo y en sus obras se observa cada vez más el cuidado de las formas, el volumen y, principalmente, que están dotadas de expresividad.

José Damián ha expuesto en lugares como Francia, Almendralejo, Huelva, Jaén, Mérida, Pozoblanco o Fuente Obejuna entre otros lugares donde ha sido muy bien acogida toda su obra artística, resultando premiadas varias de sus esculturas en concursos de ámbito nacional.

UBICACIÓN DE SUS CREACIONES

Aunque una parte importante de su producción en encuentra en manos de colecciones particulares, podrán encontrar creaciones suyas en Álava, Huelva, Carbonne y, por supuesto en la mellariense plaza de la Caridad, lugar para el que realizó y donó la obra en forja del Cristo de la Misericordia.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2002/08/damian-expondra-esculturas-malaga/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.