El nuevo museo recrea la historia local en cuatro salas: Anoche fue inaugurado en el antiguo convento de los franciscanos

Anoche quedó inaugurado el museo histórico de Fuente Obejuna, instalado en el antiguo convento de los franciscanos, construido a finales del siglo XVI. Sus elementos están dispuestos en salas abovedadas en ladrillo a las que se accede por la calle San Francisco, tras cruzar el patio. En la primera sala se ha realizado una recreación histórica de la zona con paneles y piezas numismáticas. La segunda está dedicada a la arqueología y se pueden observar materiales de construcción como ladrillos o pavimentos en barro cocido y trozos de mármol, que los responsables de la instalación -Marián Domínguez y el arqueólogo Juan Bautista Carpio- califican de “muy buena calidad”, restos de esculturas y especus o trozos de los acueductos que trasladaban el agua a Mellaria. Otra de las salas contiene vitrinas con piezas de distinta temática: economía, minería, cerámica, vida cotidiana y un apartado para exposiciones temporales que recoge en estos momentos la que, bajo el título de Adiós peseta recuerda la evolución de la moneda.

El cuarto apartado recopila, ante el dibujo de uno de los escenarios de Manuel Blanca, algunos de los trajes empleados en la representación de Fuenteovejuna, entre ellos los de los Reyes Católicos, Laurencia, Frondoso o el Comendador, y la zona denominada Última crujía estará dedicada a actividades didácticas, de investigación y administración.

El objeto más antiguo es una punta flecha de sílex del Neolítico. Otras piezas interesantes son las que proceden del poblado de La Loba.

Una ventana al exterior

La alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Pérez, dijo que se sentía “muy ilusionada” por la apertura del museo, que debe ser una ventana que muestre las potencialidades locales, añadiendo “qué mejor valor que nuestro pasado de cara a nuestro futuro”. La regidora mostró su orgullo por la recuperación de elementos como la maquinaria antigua del reloj de la torre o lápidas funerarias que se encontraban en el cementerio, así como los fondos cedidos por particulares, a los que se refirió manifestando que “de esta forma por fin podremos verlos, ya que en las casas de los donantes esto no podía ocurrir”. La primera edil calificó esta inauguración de “puesta en valor de los recursos existentes en Fuente Obejuna que, junto a los artesanos, cinegéticos o los de la dehesa, se conocerán cuando el museo sea visitado por universitarios, colegios e investigadores”.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2002/07/museo-historia-local-cuatro-inaugurado/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.