GARZÓN: ”La relación entre prensa y justicia es necesaria aunque difícil”.

La expectación levantada ente los medios de comunicación por la presencia de Baltasar Garzón en los seminarios de verano de Fuente Obejuna se desvaneció en la rueda de prensa anterior a su conferencia al declinar el juez de la Audiencia Nacional hablar de otra cosa que no fuera su ponencia en Fons Mellaria. “Desgraciadamente -dijo a una pregunta sobre terrorismo-, como son temas profesionales de mi competencia no puedo hacer valoración alguna sobre los mismos, ni siquiera contestar a algo que para mí sería muy sencillo. Tengo que ser fiel a lo que me exige la ley y es no hablar de los asuntos que tramito”.

Alrededor de un centenar de personas asistió a la conferencia que pronunció ayer tarde en el teatro Lope de Vega y que versó sobre las relaciones entre los medios de comunicación y la justicia. El juez abordó el papel que juega la prensa en escenarios complicados, como los confictos bélicos, en la doble vertiente de víctima y actor, y la labor de los medios para transmitir a los ciudadanos los mecanismos de los tribunales internacionales. Según explicó Garzón, la prensa y la justicia “son dos mundos aparentemente dispares pero que se interrelacionan y que complementándose ayudan a formar la opinión del ciudadano”.

PRENSA Y SIGILO

El juez cree que entre ambas “la relación es necesaria aunque difícil. Por una parte, el mundo de la justicia debe regirse por las normas del sigilo y la discreción, y los medios pretenden llevar a la sociedad la transmisión de las noticias y éstas están en el ámbito de la justicia”. Abundó en que “hay una labor educativa en mostrar cómo funciona la justicia”, poniendo como ejemplo los tribunales penales internacionales.

“Si no fuera por los medios de comunicación, pocos ciudadanos sabrían cuál es la posición de Estados Unidos ante la Corte Penal Internacional, qué crímenes se imputan a Milosevic, qué ha sucedido en Ruanda, por qué nos tenemos que interesar por algo que ocurre tan lejos; es decir, ayudan a formar esa conciencia universal que da pie a que sintamos como nuestro algo que ocurre a miles de kilómetros”, dijo.

También analizó la labor de investigación de los medios de comunicación, “que constituyen el pilar fundamental de democracia”. Otro de los temas versó sobre “cuando la víctima es el periodista, qué tipo de protección habría que dársele y si es necesario otorgarle alguna especial”.

Previo a la conferencia, el juez firmó en el libro de honor del Ayuntamiento y recorrió varios lugares del centro histórico, a pesar de que eran las cinco y media de la tarde. La alcaldesa, Isabel Pérez, se mostró contenta por la presencia de Garzón en los seminarios, ya que “Fuente Obejuna es un pueblo que sabe de la injusticia, y por ello somos universalmente conocidos, y su actividad profesional la dedica a combatir esa injusticia”. (M. Rosa).

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2002/07/garzon-la-relacion-entre-prensa-y-justicia-es-necesaria-aunque-dificil/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.