“Yerma» sale de gira

“Quiero beber agua y no hay ni vaso ni agua; quiero subir al monte y no tengo pies; quiero bordar mis enaguas y no encuentro los hilos”. Son palabras que Ángel Luis Martín tendrá que oír de labios de María Dolores Pérez cuando el primero sea Juan y la mujer, Yerma, hecho que ocurrirá al levantarse el telón del próximo sábado en el teatro municipal Lope de Vega de Fuente Obejuna.

No han escogido al azar esta obra lorquiana los componentes de La Tramoya de Fuenteovejuna, ya que afirman que lo hicieron llevados por su filosofía de que el teatro debe ser solidario con cualquier manifestación de los derechos del ser humano y por su observación previa de la dramática situación que aún hoy viven muchas mujeres para las que, al igual a Yerma, sus matrimonios son concertados por el padre, ellas humilladas y rechazadas por su sociedad hasta verse “obligadas a esconder sus sentimientos y emociones tras un burka”

Así, los doce componentes del grupo, dirigidos por Ángel Luis, apoyados por un equipo técnico compuesto por otros diez miembros en el que Luis Tena se encarga de la música; de los cantos de romería, el catedrático de flamencología en la UCO Paco Serrano; de su adaptación, Juan M. Fernández y Luis M. Aguilar, contando con la colaboración de la coral Lope de Vega y con la del director de la escuela de música Cristian Cavero, darán este fin de semana la oportunidad a una mujer de denunciar esta situación con términos como “yo pienso que tengo sed y no tengo libertad”.

Pero no se escuchará solamente a Yerma en Fuente Obejuna, ya que gracias a un convenio que el grupo ha firmado con la mancomunidad Valle del Guadiato la obra será llevada a todos los municipios de la comarca. Además, La Tramoya representará esta tragedia en Añora y en dos localidades de Badajoz, con las que se encuentran ultimando las fechas.

El grupo ha contado además con la colaboración del Ayuntamiento y el patrocinio de Cajasur y Enresa.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2002/04/yerma-sale-gira/