Día del pan en el Valle del Guadiato

Pasaban algunos minutos de las once y en el núcleo de Los Pánchez se adivinaba un ir y venir de personas no habitual en la aldea para su medio centenar de habitantes. Ya se encontraba abierta la exposición que, denominada Rincón popular e instalada en el salón parroquial, aglutinaba útiles destinados a las matanzas de los cerdos como artesas, picadoras, sartenes, una prensa para elaborar el vino de pitarra, alcuzas de aceite, cestas de huevos, batideras, tinajas y orzas.

ARTESANÍA

En ese momento el artesano de Alcornocal, Antonio Núñez, exponía sus ceniceros y perchas realizados a mano a base de corcho y cuernas de venados.

Más tarde, Antonio fue el encargado de hacer el picón, quemando y apagando en su momento los 30 kilos de taramas de encina para convertirlos en el elemento que aún utilizan muchas personas para calentarse. A su lado, el ceramista José Luis Jiménez, también afincado en Alcornocal elaboraba los trofeos conmemorativos de la jornada mediante la técnica japonesa de cocción denominada rakú. Una fila de niños venidos de varias provincias caminaban detrás de Francisco Javier Montalva, el panadero que antes les había dejado masa de pan de trigo y de bellota para que amasasen el suyo propio. Una vez cocidos en el horno de leña de la casa rural El Coronel -en Los Pánchez también está la de Aras- los pequeños los recibían en recuerdo de esta tercera edición del día del pan.

Pasadas las dos de la tarde, los miembros del restaurante Cruz sirvieron migas a los 300 comensales que esperaban con sus platos de cerámica. Más tarde, el jinete mellariense Antonio Orive con su caballo Perdón, José Manuel Calvo con el denominado Panadero y Francisco Gómez con Hechicero, Gotán y Grañón realizaron una exhibición de doma de alta escuela, mostrando parte del espectáculo A caballo por bulerías que Gómez ha organizado en Belmez.

Un carro castellano con yunta de mulas paseaba a los asistentes por las bellas calles de Los Pánchez. Al final, baile con los miembros de la orquesta Nuevo Amanecer.

LA ANÉCDOTA

Los pequeños preguntaban qué era y para qué se usaba el picón.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2001/11/dia-pan-valle-guadiato/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.