Hoy abre sus puertas en Fuente Obejuna la feria Agroganadera

La décimonovena edición de la Feria Agroganadera de Fuente Obejuna, Faga, inicia hoy una nueva andadura que se prolongará hasta el próximo domingo, día 16, ofreciendo a los expositores y visitantes algunas novedades.

Entre las propuestas novedosas figura, sin duda, la presencia de ganado, ya que este hecho no ha venido produciéndose en varias de las muestras celebradas con anterioridad debido a la aparición de enfermedades como la fiebre aftosa.

Aunque no hay avestruces, además de las gallinas, perdices, codornices y caracoles, estos últimos constituyen una de las originalidades en Fuente Obejuna, más de 600 cabezas de ganado ovino, caprino y equino ya están preparadas para su exposición y/o subasta en el recinto situado en la carretera Badajoz-Granada, junto al I.E.S. Lope de Vega.

El concejal mellariense de agricultura y ganadería, Jacobo Naranjo Morillo-Velarde nos amplía información sobre la decimonovena edición de FAGA.

– ¿Puede enumerarnos los hechos más destacables de esta muestra?

Me gustaría resaltar el interés mostrado por la Corporación dirigido hacia la mejora del recinto ferial, se repararon las deficiencias que presentaban las cubiertas de las naves, se realizó un vallado perimetral y se tomaron medidas para que, en caso de lluvia, ésta no dañara los productos de los stands, como ocurría anteriormente. El pasado año se reformó una nave y este se ha edificado otra, destinada al ganado que cuenta con 400 m2.

Otro de los hechos tendrá lugar instantes después de la inauguración y consistirá en la presentación de dos asociaciones: la de Artesanos de la Dehesa y la dedicada a la promoción de las Producciones Ecológicas de la Dehesa del Valle del Alto Guadiato.

LA PARTICIPACIÓN

– ¿Qué nivel de participación se prevee en FAGA 2001?

La zona de exposición cuenta con 6.400 metros cuadrados que albergarán unos 50 stands. Es necesario destacar el interés de los industriales, demostrado por el hecho de que solicitaran al Ayuntamiento la reserva de un lugar para instalarse antes de que nos pusiéramos en contacto con ellos para pedirles que vinieran a mostrar sus productos. Esto denota la relevancia de la feria, unido a la presencia de maquinaria agrícola -me refiero concretamente a los tractores- que no venían en pasadas ediciones, y al interés en la exposición de productos agroalimentarios, que continuaremos potenciando en sucesivos años.

– ¿Podría resumir el programa de actividades organizadas en la feria?

Tras la inauguración, que tendrá lugar al mediodía de hoy, y en la que junto a la alcaldesa y otros miembros de la Corporación asistirán la delegada de Agricultura, María del Mar Giménez, la diputada del mismo área, Ana María Romero, la portavoz del PP, María Jesús Botella, el presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, Francisco Casero, el director del CIFA de Hinojosa del Duque, Martín Reyes Coleto, entre otras autoridades, se presentarán las dos asociaciones antes mencionadas y por la tarde se iniciarán las jornadas técnicas con la participación del técnico del CIFA Antonio Díaz Ballesteros, que hablará del mantenimiento y conservación de la dehesa. Más tarde será la ya tradicional carrera popular de FAGA. Mañana habrá concurso morfológico de ganado, de stands, carreras de galgos y exhibición tanto de doma vaquera como de clásica. En las jornadas se tratará de las medidas agroambientales por parte del técnico de ASAJA Carlos Molina Arróspide, así como del código de buenas prácticas agrícolas obligatorias para las ayudas agroambientales y el futuro reglamento de ecocondiconalidad para subvenciones de la PAC, tratará el tema el técnico sevillano de la misma asociación Antonio Caro Calvo y se procederá a la clausura, a la que seguirá la degustación de productos de la tierra.

EL DOMINGO

El domingo a mediodía será la subasta subvencionada de ganado ovino en la que el Ayuntamiento destina 1.500.000 pesetas. Más tarde se entregarán los premios de las actividades paralelas: carreras de galgos y campeonatos de frontenis, minibasket 3×3, cuadrangular de fútbol sala, expositores y ganaderos. Tras ello, FAGA se clausurará oficialmente.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2001/09/puertas-fuente-obejuna-feria-agroganadera/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.