La Universidad de Verano “Corduba” amplía a 11 sus sedes movilizará 2.000 alumnos en la segunda edición de los cursos

La segunda edición de la Universidad de Verano Corduba fue presentada oficialmente el pasado 14 de mayo en un acto celebrado en el Pabellón de Gobierno presidido por el rector, Eugenio Domínguez, al que acompañaban el vicerrector de Ordenación Académica y encargado de los cursos, Andrés García Román, y el director académico, Desidero Vaquerizo. Asistieron también numerosos alcaldes y concejales de los municipios participantes, directores de cursos y representantes de las entidades patrocinadoras.

La principal novedad de esta edición, que empezará el 16 de julio y se prolongará hasta septiembre, es el aumento a 11 el número de sedes. Así, contarán con oferta educativa Córdoba, Fuente Obejuna, Baena, Hinojosa del Duque, Montoro, Priego, Puente Genil, Cabra, Montilla, Palma del Río y Pozoblanco.

La Fundación Enresa patrocinará cinco cursos sobre medio ambiente, siguiendo la línea de colaboración del pasado año. Se trata de los seminarios El sistema de gestión ambiental y su aplicación en las entidades locales, Gestión de los residuos radiactivos, Gestión ambiental y seguridad laboral y Actualización en materiales didácticos sobre medio ambiente, en la sede de Córdoba, y del curso Patrimonio natural y arquitectónico en el desarrollo rural, en Montoro, que estará dirigido por la Cátedra de Medio Ambiente, que patrocina la Fundación Enresa.

Entre los más de 400 profesores y personalidades que acudirán a la cita cordobesa, se encuentran la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, el director de laboratorio de referencia de encefalopatía espongiforme bovina, Juan José Badiola, la presidenta del PP en Andalucía, Teófila Martínez, y el presidente mundial de Comité de Turismo de la World Trade Centers Association, Nelson Pilosof. Con este último se estudiará la posible creación de un centro de estudios sefardíes y judaícos en Córdoba.

Las previsiones del equipo rectoral cifran sobre 2.000 la matriculaciones previstas para los 64 cursos de este año. El plazo de matrícula finaliza el 30 de junio y las inscripciones pueden ya formalizarse en el Secretariado de Estudios Propios de la UCO, cuya sede se encuentra en la antigua Facultad de Veterinaria.

Fons Mellaria

Este año, los Fons Mellaria ofrecen un elenco muy variado. Así, nos encontramos con cursos relacionados con la economía y las nuevas tecnologías -La evolución de la economía tradicional @ internet y la comercio electrónico-, con el sector agrario -Economía agraria europea, El cerdo ibérico y Recursos cinegéticos-, y sobre cultura y arte -El megalitismo en el Valle del Guadiato y Grabado y estampación-. La sede estará en el edificio Manuel Camacho de Fuente Obejuna.

Andrés García Román, vicerrector de Ordenación Académica

“El apoyo de la Fundación Enresa ha sido básico desde el primer momento”

Andrés García Román (Córdoba, 1944), profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, ocupa desde 1998 el vicerrectorado encargado de la gestión de los cursos de verano Corduba.

P. ¿Por qué se planteó la UCO la creación de estos cursos?

R. La iniciativa surgió con la intención de dotar a nuestra universidad de un foro de debate capaz de atraer personalidades de toda España y de convertir a Córdoba en un punto de referencia. Por otra parte, se buscaba abrir la universidad a la sociedad cordobesa, que en definitiva la sostiene, poniéndose a su servicio.

P. ¿Qué acogida tiene Corduba en las diferentes sedes provinciales?

R. Excelente. Este año tendremos 11 sedes y no pararemos hasta que toda la provincia sienta la Universidad de Verano como algo propio. Corduba es una empresa que sostienen cada vez más pilares.

P. ¿Ha sido importante la experiencia de los cursos Fons Mellaria?

R. Nos encontramos ante unos cursos de gran tradición en la comarca del Guadiato, y cuya experiencia fue pionera en el acercamiento de la universidad a los pueblos de la provincia, y en el propio planteamiento de la Universidad de Verano.

P. ¿Cómo valora la colaboración de la Fundación Enresa?

R. La labor de apoyo de la Fundación Enresa ha sido básica desde un primer momento. Su colaboración fue fundamental para poder ponerlos en marcha y, además, la Fundación Enresa sigue siendo su principal patrocinadora a través de los cursos relacionados con el medio ambiente. Por otra parte, la colaboración de la Fundación Enresa con la Universidad de Córdoba es muy amplia y se materializa en otros campos a través de la Cátedra de Medio Ambiente.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2001/06/universidad-corduba-amplia-sedes-movilizara-alumnos-segunda-edicion-cursos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.