Mellaria musical

La creación de la Escuela Municipal de Música de Fuente Obejuna es un ejemplo de la pujanza de los nuevos ayuntamientos surgidos con la llegada de la democracia a nuestro país. Dotados con unos medios financieros más acordes, se lanzaron a la tarea de revitalizar la vida local y hacer frente a carencias en muchas áreas que otras instancias no cubrían.

La escuela mellariense nació con este espíritu en 1989, bajo la dirección de Carlos Sanz. Su misión: potenciar y difundir la cultura musical, y facilitar una oferta educativa suficiente sin necesidad de desplazarse fuera de la localidad. Hoy, 12 años después, la escuela es una realidad consolidada y apreciada por sus vecinos con un amplio calado en la vida pública local.

“La escuela cuenta con siete profesores que imparten enseñanzas en las especialidades de viento, cuerda, plectro y percusión, y lenguaje musical hasta cuarto curso”, señala su actual director, el valenciano Cristian Cavero, con una amplia trayectoria al frente de grupos musicales en la comarca.

Tan importante como la propia actividad académica y formativa que se desarrolla en la escuela es el conjunto de formaciones aglutinadas a su alrededor: la Banda Sinfónica -con 40 integrantes-, la Coral Lope de Vega -con 30 integrantes-, el coro de voces blancas, la orquesta de plectro, la banda de tambores y cornetas, la joven orquesta de cámara y la banda escolar infantil. “Además de sus conciertos habituales, estos grupos colaboran en distintas actividades de la vida local como procesiones, romerías, misas, actos culturales… Hasta en la representación popular de la obra Fuenteovejuna, el pasado verano”, señala Cavero, quien se muestra “poco satisfecho con la escasa difusión que dieron los medios a este último acontecimiento”. La Banda Sinfónica y la Coral Lope de Vega, los buques insignia de la institución, han actuado en localidades del País Vasco, Guadalajara, Extremadura, Andalucía y Francia.

Superada con éxito su participación en los actos recientes de la Semana Santa mellariense, la Escuela Municipal de Música tiene como proyector actuar en la inauguración de la Casa de Fuente Obejuna en Hospitalet de Llobregat, preparar el concierto de fin de curso y la creación de una banda infantil de tambores y cornetas, con alumnos de entre 8 y 15 años.

El presupuesto anual de la escuela ronda los 12 millones de pesetas. Además de la financiación del Ayuntamiento, cuenta con aportaciones de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y de empresas como CajaSur y Enresa.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2001/04/mellaria-musical/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.