Nuestra gente. José Rivera, administrativo del Servicio de Salud Laboral. Pasión por Mellaria

Desde su puesto de administrativo del Servicio de Salud Laboral de Enresa en El Cabril, Pepe Rivera custodia y gestiona el archivo de los historiales médicos de todo el personal de la instalación y de la sede de Madrid. Vamos, que sabe de qué pie cojea, cada uno en Enresa, aunque, muy en su papel, él diga, como el sabio, aquello de “sólo sé que no sé nada”. Para los que le conocen, el comentario anterior puede sonar inoportuno, pero no para él, porque Pepe es una de esas personas de talante sereno y bienhumorado para el que el “problema” con el que nació nunca lo ha sido.

Pepe Rivera es mellariense, tiene 41 años, una mujer y tres hijas como tres soles que aparecen en la pantalla de su ordenador junto con el escudo de Fuente Obejuna, la muy ilustre villa en la que nació y, de la que nunca ha querido salir, aunque las circunstancias de cada cual le forzaran al exilio temporal: “Las circunstancias mandan y con 28 años, ya casado y con una niña, tuve que marcharme a trabajar a Sevilla, a un cámping, de administrativo”.

Junto con Fuente Obejuna y las mujeres -las cuatro de su casa, que nadie piense mal- las tareas administrativas son otra de las constantes de su vida: “Después de la primaria en las monjas estudié la rama administrativa de formación profesional. Con 19 años comencé a trabajar en el matadero de Camilo Ríos. Hacía de todo, era el niño, y aunque estaba fundamentalmente en los embutidos, si hacía falta ayudar en la matanza, allá iba… Donde me mandaran”.

Fue aquélla la época preadministrativa en la que compaginaba el trabajo con sus estudios en una academia de Peñarroya “a la que iba por las tardes, con un amigo, haciendo autostop o localizando a los que tenían novia en Peñarroya para acoplarnos a sus idas y venidas”. Pepe no tenía todavía carnet de conducir ni coche. Todavía recuerda el primero, “un Renault-8 de enésima mano que compré a un amigo cinco o seis días antes de marcharme a Sevilla. !Qué viaje! Bien amarrado al volante. El de la mudanza tenía que venir detrás de mí, y le dio tiempo a desayunar, comer, dormir…!Tardé siete u ocho horas!”.

Este viaje forma parte de su historial administrativo porque, por entonces, Pepe ya había trabajado como tal en el otro matadero de Fuente Obejuna. Después de Sevilla volvió a casa y en seguida comenzó su idilio con El Cabril, adonde llegó de la mano de Initec, allá por 1991, y de donde ya no ha salido. En 1995 se incorporó por derecho a la familia de Enresa y aquí sigue en un despacho presidido por Sara, María del Mar y Puri, la foto-recuerdo de los compañeros de Initec, tres panorámicas de su pueblo, un calendario del Athletic y el equipo de fútbol sala del Grupo Recreativo de El Cabril. Y es que ésta del fútbol es otra de sus constantes: “Desde que era pequeño siempre he jugado en los equipos del colegio, en equipos del pueblo… Hasta que con la Unión deportiva Mellariense ascendimos de categoría y empezaron los fichajes. Aquello perdió el encanto de ser un grupo de amigos y colgué las botas. Desde entonces sigo jugando con amigos, especialmente a fútbol sala, aunque me dedico más a entrenar que a jugar”.

El carnet de entrenador de fútbol no es el único. También tienen el de monitor de ajedrez -pertenece a la asociación Peón del Rey-, y en sus tiempos anduvo metido en una asociación de pesca. Pero seo ya lo ha dejado porque el tiempo da para lo que da y su compromiso con la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de Gracia y de la Amargura le ha llevado hasta la secretaría de la Agrupación de Cofradías de Fuente Obejuna. Allí hay mucha tarea administrativa, especialmente desde fin de año hasta después de Semana Santa: “Ordenar papeles, preparar escritos, buscar pregonero o solicitar ayudas económicas -como la que tradicionalmente concede la Fundación Enresa. Para conseguir que la Semana Santa mellariense conserve el sabor de la tradición y tenga cada año una mayor repercusión”.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2001/02/nuestra-gente-jose-rivera-administrativo-servicio-salud-laboral-pasion-mellaria/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.