Un experto alerta sobre las ayudas de la UE

Braulio Cantero afirma que los países aspirantes necesitarán grandes sumas de los fondos comunitarios.

El futuro de los fondos comunitarios cuando se incorporen a la UE nuevos países en los que el sector agrario es muy importante ha sido uno de los aspectos tratados por Braulio Cantero Calero, técnico de la empresa pública DAP, en las jornadas técnicas que preceden a la feria agroganadera FAGA. Estos territorios “cuentan con costes de producción muy pequeños y estructuras deficientes, suponen una importante competencia para nuestra agricultura porque sus precios son más bajos y además necesitan fondos estructurales que tendrán que retirarse de otros lugares” ha manifestado refiriéndose a las líneas de ayuda de la PAC en el marco de la Agenda 2000.

La existencia de dos tipos de agricultura, una intensiva, sometida a las reglas del mercado, que contaría con sectores productivos muy modernos, y otra realizada en zonas menos favorecidas, en las que existiría un equilibrio entre campo y naturaleza, también ha sido puesta de manifiesto en las jornadas.

La segunda de ellas contribuiría al mantenimiento del tejido rural, emplearía agua de calidad y cuidaría el paisaje, pero sólo sería posible de forma subvencionada para ser rentable.

La segunda intervención la realizó el ingeniero agrónomo Teodoro Fernández Bejarano, referida a la aplicación concreta de subvenciones en la zona norte de Córdoba, ha mostrado su incertidumbre de cara al futuro motivada por la tendencia actual de adquisición de tierras por personas que profesionalmente no son agricultores.

Fernández Bejarano también incidió en la necesidad de incluir el término dehesa en la valoración catastral de cara a la posterior adjudicación de ayudas.

El concejal de Agricultura, Jacobo Naranjo, ha calificado las jornadas de muy positivas, con un alto nivel demostrado por los ponentes participantes.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2000/09/experto-alerta-ayudas-ue/