Asociación de ajedrez Peón de Rey de Fuente Obejuna Tableros contra consolas

El gusanillo del ajedrez -compartir partidas, analizar aperturas, plantear nuevas celadas, resolver problemas…- llevó a un grupo de amigos de Fuente Obejuna a constituirse en asociación hace cinco años. Así nació Peón de Rey, la avanzadilla en Mellaria de este juego-ciencia, que muchos consideran la mejor gimnasia… mental.

Con una subvención del Ayuntamiento compraron cinco tableros, cuatro relojes y un mural de pared -fundamental para comentar las partidas y enseñar el movimiento de las piezas a los principiantes-. Antonio Tabales, su presidente, recuerda aquella época primera como excelente, no como ahora, que atraviesan, según sus palabras, “el peor momento de la asociación, al habernos retirado el Ayuntamiento el lugar que teníamos cedido como sede y centro de reunión”.

A Tabales le acompañan en la junta directiva Luis Caballero, encargado de la Secretaría, Manuel Caballero, tesorero, y los vocales Manuel Pulido y María Dolores Santiago.

Entre sus actividades figura la organización de campeonatos locales, como el de feria, que cuenta ya con un cierta tradición. Echan de menos, en este sentido, una iniciativa de la mancomunidad de municipios que promoviera algún torneo comarcal por equipos, a modo de liga, o lo que sería una actividad promocional excelente: unas jornadas dedicadas al ajedrez, con la participación de algún ajedrecista destacado, que jugara partidas simultáneas con los más pequeños.

Estas iniciativas, junto a la consecución de una sede permanente y de la ayuda económica necesaria para comprar material, les ayudarían a cumplir lo que, según Tabales, es el objetivo último de Peón de Rey: “Enseñar a los niños para crear una base sólida que garantice la continuidad de este gran deporte frente al auge de los videojuegos y demás sistemas artificiales de ocupación del tiempo libre de nuestros hijos; sistemas que tanto dejan que desear, frente a la nobleza del ajedrez”. Una partida realmente difícil de ganar, pero ante la que no desfallecen.

Asociación de Ajedrez, Peón de Rey. Tfno: 957 585 370.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2000/08/libros-asociacion-ajedrez-peon-rey-fuente-objuna-tableros-consolas-de-cuentos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.