Los vecinos representarán la Fuenteovejuna de Lope

Se estrena el día 20.

En el pueblo de Fuente Obejuna se están viviendo días en los que el teatro se ha convertido en el auténtico protagonista del verano.

Durante el día y por la noche se hablan y se comentan cosas relacionadas con la representación de la obra de Lope de Vega “Fuente Obejuna”que se pondrá en escena los próximos días, 20, 21, 22 de Agosto.

Por las mañanas los muchachos de la Escuela Taller trabajan en el montaje del escenario. Por la noche la directora de la obra, Mari Paz Ballesteros, y el regidor, Carlos Bermejo junto con los actores ensayan en la Plaza, que por cierto ha vuelto a recobrar su ambiente y se ha convertido en ese lugar de encuentro que la caracteriza.

Ya en otras ocasiones se había representado la obra de “Fuente Obejuna” aquí, en la Plaza del pueblo, concretamente hubo dos representaciones una en el año 1.956 y otra en 1.962. En aquellas representaciones los actores eran profesionales y se hizo según los parámetros del teatro de aquellos tiempos. Ahora, tras 30 años en los que en Fuente Obejuna no se había representado la obra, surge la idea de volver a ponerla en escena. Todo un reto.

El proyecto actual de la obra, en la que Lope de Vega recoge le levantamiento colectivo del pueblo de Fuente Obejuna contra la tiranía del Comendador de la Orden de Calatrava en 1.976, es un proyecto en el que los actores van a ser los vecinos del pueblo, respetando en los diálogos el acento propio de este pueblo, y en el que la representación se hará al aire libre en el casco histórico del pueblo.

La adaptación de la obra ha estado a cargo de Enrique Jovet y junto a la directora, Mari Paz Ballesteros y el regidor, Carlos Bermejo, también trabajan un equipo de profesionales en producción, vestuario, grabación, iluminación, etcétera. Además de los 23 personajes que intervienen, también salen a escena 143 personajes de figuración. La mayoría de estas personas en la primera vez que tienen contacto con el teatro.

Según declaraciones de los actores para Diario CÓRDOBA ellos se sienten muy orgullosos de representar aquellos hechos por los que Fuente Obejuna es conocida universalmente, porque como decían constituye nuestra historio “y a la vez sentimos una gran responsabilidad”. Preguntados sobre los ensayos manifiestas que se lo están pasando muy bien, habiendo momentos divertidos y otros de más seriedad, para ellos la experiencia está siendo preciosa y les está sirviendo para conocerse mejor entre sí al tiempo que están conociendo mejor las obras de Lope de Vega.

Asimismo señalan que Mari Paz y Carlos les están enseñando muchas cosas relacionadas con el teatro, hay que tener en cuenta que algunos habían hecho algo de teatro como aficionados, sin embargo la mayoría no había pisado en su vida un escenario.

Entre los momentos de la obra destacan el monólogo de Laurencia cuando llega ante el Concejo de la Villa, de gran carga dramática, también la escena en la que el pueblo comienza a pensar en la venganza, en la sublevación contra el Comendador. Sobre los valores de unidad y solidaridad que resaltan en la obra, ellos creen que en Fuente Obejuna esa unidad se demuestra cuando el pueblo ha pasado por momentos difíciles.

También la directora Mari Paz Ballesteros nos habló de la representación de la obra, su idea es que ésta pasara del ámbito de representación pura del teatro y se convirtiera en algo que tuviera una dimensión cultural e histórica. Para ella, hay que apostar por representaciones de este tipo, al aire libre, propias de la cultura mediterránea. Su idea sobre la obra fue aceptada por el Ayuntamiento y para ponerla en marcha se ha rodeado de un equipo de profesionales en el que se encuentra Enrique Jovet que además de hacer la adaptación está trabajando con ella y está siendo su asesor en muchos aspectos.

Sobre los ensayos manifiesta encontrarse contenta aunque el trabajo es agotador porque son muchos personajes, también hay caballos, y sobre todo un escenario de grandes dimensiones como es la Plaza. Sobre el escenario dice “para mí, había que elegir la parte de arriba en la Plaza porque es lo que tiene sentido histórico, así el espectáculo se verá integrado dentro del casco histórico y aprovecharemos elementos como el Ayuntamiento, que será la casa de la Encomienda, donde los personajes entrarán y habrá acción”.

En sus declaraciones Mari Paz Ballesteros nos dice que “va a ser un espectáculo que no tiene que ver con las representaciones de anteriormente ya que la estética y las técnicas teatrales han cambiado muchísimo”.

Para ella la propuesta de la obra actualmente es totalmente distinta a la de hace 30 años, en este sentido señala “yo lo que quiero es hacer arte que sirva para elevar el concepto de la estética y la dignidad de las personas. Par mí el Arte es la punta de lanza que va abriendo caminos difíciles y a veces incomprendidos y cuando luego se hace comprender, la gente los hace suyos y cuando eso forma parte del ser de uno, ya es Cultura”.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1992/08/vecinos-representaran-fuenteovejuna-lope/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.