Cursos de formación ocupacional para jóvenes desempleados

Se imparten tres en la actualidad.

El nuevo sistema de empleo comunitario incluye la elaboración de Planes de Formación Ocupacional. Con ellos se pretende reconvertir al obrero agrícola hacia otra actividad laboral, con lo que a los desempleados más jóvenes que no reciben subsidio, se les cualifica y se les prepara para un oficio. Además de este aprendizaje, los jóvenes reciben la cantidad de 500 pesetas por día de asistencia al curso.

Según la materia a impartir, será mayor o menor la duración de estos cursos que se desarrollan en toda Andalucía. A cada uno de los cursos asisten quince alumnos.

El INEM es quien los patrocina y supervisa y en algunos casos, también los subvenciona; mientras que en otros casos son las empresas que prevean contratar a jóvenes con vistas a su preparación.

En la actualidad, en Fuente Obejuna, se están desarrollando tres cursos: corte industrial, fontanería, y la 2ª fase del curso de carpintería metálica.

Dentro del Plan de Formación Ocupacional comenzó el pasado 9 de diciembre el segundo curso de Carpintería Metálica que, como el anterior, imparte José Damián. El curso este año se desarrolla en el Instituto de FP, y al mismo asisten quince jóvenes en paro, algunos de los cuales ya participaron el pasado año.

El objetivo del mismo es que los jóvenes adquieran unos conocimientos elementales (teóricos y prácticos) sobre soldadura y manejo de las máquinas y herramientas de taller, así como la construcción y acabado de puertas, ventanas y demás elementos de carpintería metálica. Aprovechándose el material con que se cuenta para las prácticas, se construyen columpios y otros juegos para que sean colocados en los parques del municipio, como fueron instalados ya en los parques de Coronada, Cuenca, y Fte-Obejuna.

El curso actual se imparte cinco días semanales de 4 a 8 de la tarde, y se desarrolló hasta el inicio del presente mes. Por cada día de asistencia reciben los alumnos 500 pesetas.

Subvencionado por el INEM y dentro del Plan de Formación Ocupacional, el pasado 15 de diciembre dio comienzo el curso de Fontanería que es impartido por José Navarrete. Se está llevando a cabo en las instalaciones del Convento de los Franciscanos, en el antiguo Club Juvenil y la duración del mismo será hasta el 11 de junio del presente año, con un total de 400 horas.

Al curso asisten once alumnos no sólo del término municipal de Fte-Obejuna sino también de otras poblaciones cercanas (Los Blázquez, La Granjuela). Los alumnos trabajan en las instalaciones de cuartos de baño y de cocinas con la distribución y empleo de los materiales autorizados de acuerdo con las normas dictadas por el Ministerio de Industria y Energía.

Finalmente, en la aldea de Cuenca se está llevando a cabo un curso de confección industrial. Este curso es impartido por personal del INEM.

En Cuenca había una demanda fuerte por la realización de este curso ya que en esta aldea existe un taller de Corte en el que está ocupada una parte importante de población femenina.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1986/03/cursos-formacion-ocupacional-jovenes-desempleados/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.