SODIAN y UGT organizan un curso de tres jornadas sobre gestión cooperativa

La Sociedad para el Desarrollo Industrial de Andalucía (SODIAN), en colaboración con la Unión General de Trabajadores (UGT), ha comenzado en la localidad cordobesa de Fuente Obejuna un curso de cooperativismo, dentro del plan de formación cooperativa que estas entidades están desarrollando a lo largo de toda la región y que tiene como finalidad prioritaria el difundir entre la mayoría de las empresas cooperativas andaluzas aquellas ideas, criterios y técnicas que servirán para reforzar la eficacia de sus negocios.

EL EQUIPO DE INSTRUCTORES, FORMADO POR TÉCNICOS SUPREMOS.

En Fuente Obejuna está previsto que participen una veintena de cooperativistas, fundamentalmente gerentes, interventores de cuentas y miembros de los consejos rectores de las cooperativas de esta zona, que recibirán asesoramiento por parte de un equipo de instructores de SODIAN, integrado por técnicos superiores, así como por profesionales titulados en los campos de la ingeniería, la economía y el derecho. Asimismo, el período de formación será completado con el asesoramiento que aporte un instructor del lugar, perteneciente a la UGT.

El curso, que dura quince horas, en tres jornadas de cinco, se abrirá con una presentación general del mismo, explicándose una serie de cuestiones, básicamente informativas, necesarias para el desarrollo del curso y que, en algunos casos, se escapan del área estricta de la gestión empresarial. Por su parte, los concurrentes efectuarán en esta primera tarde un ejercicio contenido en un juego “in basket”, que permitirá a los instructores recoger información que se utilizará para adaptar el programa del curso a las necesidades de los participantes.

TEMAS MUY DIVERSOS.

Con esta práctica, los cooperativistas de Fuente Obejuna que acudan al curso, al dar respuesta a los problemas que se plantean en una serie de supuestos, pondrán de manifiesto cuales son los temas de mayor interés o preocupación para los mismos. Basándose en ello, el instructor de SODIAN hará más hincapié en aquellas cuestiones del programa que respondan a las inquietudes de los cooperativistas.

En cuanto al temario en general, en el apartado de la empresa cooperativa se estudia como montar una cooperativa, las características de la misma, el consejo rector y los interventores de cuentas, así como el funcionamiento y gestión de estas empresas. El curso se completa con otros temas en los que se analiza el balance, la cuenta de explotación y la financiación. Finalmente, en el tema de futuro se proporciona información concreta y actualizada sobre el Mercado Común, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y la contratación de personal en una cooperativa.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1985/10/sodian-ugt-organizan-curso-jornadas-gestion-cooperativa/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.