«La LODE, un instrumento para el desarrollo del derecho a la educación que todos tenemos»

El consejero M. Gracia inauguró la Escuela de Verano de la Sierra.

Del 26 al 30 de agosto se está desarrollando la III Escuela De Verano de la Sierra de Córdoba en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo.

Está organizado por el Colectivo “Escuela Viva” de la Sierra de Córdoba y en la misma colaboran los ayuntamientos de Peñarroya-Pueblonuevo, Fuente Obejuna, Belmez, así como la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Córdoba.

Al acto de inauguración de esta III Escuela de Verano asistió el consejero de Educación, Manuel Gracia y el delegado Provincial de Educación, Fernando Benito.

Tras unas palabras de acogida a todos los participantes por parte de los miembros del Colectivo, el consejero Manuel Gracia centró su intervención en tres puntos de importancia.

Así, comenzó la intervención destacando la importancia del desarrollo de la LODE, la cual comenzará a funcionar en el próximo curso 1985-86. “Esta ley –dijo- será un verdadero instrumento para ese desarrollo y derecho a la Educación que todos tenemos, a la vez que un elemento de transformación del sistema educativo”. Para la puesta en marcha de todo este proceso manifestó que será preciso caminar con firmeza y esto por parte de todos los implicados en el hecho educativo.

CONSEJOS ESCOLARES:

Otro tema tratado fue el referente a los Consejos Escolares y su puesta en práctica, esto permitirá que en la comunidad escolar se genere un proceso de democratización. También indicó que este funcionamiento de los Consejos Escolares será otro elemento de transformación.

En el tercer punto de su intervención, el consejero habló sobre la Reforma de la Función Inspectora. Señaló que en el futuro se aplicará un sistema nuevo de selección, pasando a ser la inspección otro factor transformador.

Manuel Gracia finalizó su intervención pidiendo el apoyo de todos para que estos objetivos previstos a realizar en esta Escuela de Verano sean rigurosos y den los frutos deseados para que posteriormente los resultados sean aplicados en la Escuela.

CURSOS:

La III Escuela de Verano de la Sierra consta de cursos de mañana y talleres de tarde. Dentro de los cursos pueden señalarse los de “Didáctica del lenguaje a partir de la creatividad”, a cargo de Isabel Agüera; “Educación Infantil de 0 a 8 años”, por Antonio Fernández López; “La práctica psicomotriz”, por Francisco Gutiérrez; “Psicomotricidad”. Por Virginio García; “Creatividad”, a cargo de Presentación Bravo; “Globalización en Preescolar”, por el Seminario Escolar de Córdoba; “Educación Especial”, por Juan Prados, y otros. Además se imparte algún curso de investigación sobre el medio escolar y sobre la Cultura andaluza. Cada uno de ellos cuenta con un número máximo de participantes de treinta alumnos.

LOS TALLERES:

En cuanto a los Talleres de tarde, se imparten con un máximo de 25 alumnos, los siguientes: “Técnicas de impresión en la Escuela”, por Asensio Navarro; “Jugar al teatro: taller de libre expresión”, por José cañas, director del grupo de teatro infantil Gianni Rodari, de Lucena; “Expresión corporal y dramatización”, a cargo de Eugenia Redondo y Ricardo Rodríguez; “Expresión plástica en la escuela”, por Emilio José Granados; “Los medios audiovisuales en la escuela”, a cargo de Antonio Izquierdo; “La expresión plástica en preescolar y ciclo inicial”, POR Cefe Pérez; “Danza y ritmo en EGB”, a cargo de Manolo Monje; “Cerámica”, por Yolanda Puche; “Repujado en cuero”, a cargo de Ángel Castiñeira; “Metalistería”, por Serafina Mérida; “Papel mache”, por José Moruno López; y “Taller de pintura”, por Feliciano Moya.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1985/08/la-lode-un-instrumento-para-el-desarrollo-del-derecho-a-la-educacion-que-todos-tenemos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.