La casa de la cultura se ubicará en el Palacio de Cardona

A finales del pasado mes de septiembre, en un Pleno de la Diputación Provincial, se acordó incluir una serie de obras a realizar en el Programa del V Centenario de la Unidad de España, previa solicitud al Ministerio de Administración Territorial.

Estas obras se efectuarán en Córdoba y en distintos pueblos de la provincia, y estarán financiadas por el Estado y por los Ayuntamientos. Fuente Obejuna está dentro de la relación de pueblos en los que se harán las adquisiciones y restauraciones pertinentes. El proyecto para esta localidad consiste en la adquisición, en dos fases, de la Casa-Palacio modernista conocida popularmente como “Casa de Cardona”, para pasar a ser Casa de Cultura, de la que actualmente se carece en Fuente Obejuna. Para la primera fase se destinarían 10 millones y para la segunda unos 8 millones.

Por otro lado, también se acordó que los distintos ayuntamientos, cuyas obras habían sido seleccionadas, presentaran unos proyectos dentro de un plazo que tenía como fecha límite el día 10 de noviembre.

A la persona que se detenga en Fuente Obejuna y pasee por sus calles le sorprenderá la presencia de este edificio de estilo modernista. Puede resultar extraño y hasta chocante que este exponente del modernismo se encuentre en esta localidad de clara urbanística medieval, y es que en Fuente Obejuna se dan la coexistencia de muy distintos estilos artísticos, desde el romano, románico, gótico, pasando por el renacentista, barroco y por supuesto, el modernista.

Así, dentro de este rico patrimonio histórico-artístico hay que detenerse en este extraordinario ejemplar modernista, que de alguna manera es necesario recuperar y reconstruir. Sí, porque día a día estamos viendo como se va deteriorando por el abandono y la falta de cuidados. Lo que en su día fueron preciosas vidrieras, hoy son trozos sueltos de cristal; lo que debieron ser espléndidos salones con mobiliario de línea modernista, hoy son espacios vacíos y desolados. Como se sabe el modernismo se desarrolló en los países europeos y americanos a finales del siglo XIX, alcanzando su esplendor en 1900 para decaer en la primera mitad del siglo XX. En España el arte modernista (o “Art Nouveau” como se conoce en Francia), se desarrolló esencialmente en Cataluña; fuera de esta Comunidad apenas encontramos manifestaciones de este estilo. Esto hace más insólito la existencia de este edificio en Fuente Obejuna.

El arquitecto que realizó esta Casa-Palacio en la década de los años veinte fue Wenceslao Carrillo. El edificio consta de una planta cuadrada con un cuerpo cilíndrico adosado en uno de los vértices. En altura, nos encontramos con una planta baja, el piso principal y un segundo piso, además del sótano y azotea superior.

El modernismo fue sobre todo un estilo decorativo, ornamental, y así vemos como en la Casa de Cardona la decoración se concentra en puertas, balcones y ventanas; y predominan las líneas curvas, cilíndricas y parabólicas. En todo momento la estética modernista recuerda las formas ondulantes de la naturaleza. A veces se guarda la simetría, en otras ocasiones ésta se rompe, encontrándonos con líneas asimétricas y ondulantes, bien de ritmo pausado, o bien llenas de energía.

Por todo esto y para lo que supone el pueblo de Fuente Obejuna es por lo que no podemos permitir que esta maravillosa Casa-Palacio se vaya destruyendo paulatinamente.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1984/11/casa-cultura-ubicara-palacio-cardona/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.