La falta de emigración agrava el paro

La feria Agro-ganadera, principal objetivo municipal.

Fuente Obejuna es un pueblo eminentemente agrícola y ganadero, siendo su término el segundo de la provincia de Córdoba.

Tras las pasadas elecciones municipales el Ayuntamiento quedó formado por 10 concejales del PSOE y 3 de AP. Entre las realizaciones llevadas a cabo por la actual Corporación Municipal habría que destacar la I Feria Agrícola-Ganadera celebrada el pasado año. Para que nos hablara de esto y de otros temas estuvimos dialogando con José Mellado, alcalde de Fuente Obejuna.

Nos habló de la importancia que tenía la antigua feria de S. Miguel en la que los ganaderos de la zona, una vez al año, realizaban sus compras y ventas. Nos indicó que “tras llegar al Ayuntamiento era y es, nuestro objetivo, crear esta feria perdida y revitalizar este lugar de reunión de los agricultores y ganaderos. Crear una feria agrícola-ganadera no es cuestión de un año ni de cuatro, es una labor lenta, de ir mejorando detalles sin grandes inversiones y que sea la parte social, los agricultores y ganaderos, los que vayan dando solera a nuestra feria”.

Otro aspecto que aqueja a la población de Fte-Obejuna es el desempleo. Al respecto José Mellado señaló que “en estos momentos de racionalización de la industria española y de crisis económica mundial, Fte-Obejuna sufre dos crisis, la del sector agrícola-ganadero y la falta de emigración, agravándose el problema del paro”. Para él, el paro es un problema grave en nuestro pueblo.

En el apartado de Presupuestos, el Ayuntamiento ha pasado de 45.000.000 a un Presupuesto de 70.000.000 pts. para el año 1984. Este aumento ha incidido grandemente en dos partidas fundamentalmente: cultura, festejos y deportes por un lado y por otro lado en inversiones, vías y obras

Esta subida en el Presupuesto del Ayuntamiento ha conllevado una actualización de las Ordenanzas Fiscales y un mayor control y eficacia en el cobro, según nos señaló el alcalde.

Entre las obras realizadas por el Ayuntamiento, destacaríamos las siguientes: abastecimiento de agua potable a todas las aldeas de Fuente Obejuna. En este sentido –manifestó el alcalde- habría que reconocer la gran labor realizada por la Diputación Provincial.

Asimismo se han hecho dos consultorios médicos en las aldeas de Ojuelos Altos y Posadilla. Están culminándose las obras del Ambulatorio de Fte-Objeuna y también está previsto construir consultorios en las demás aldeas.

Actualmente siguen realizándose las obras de remodelación del Ayuntamiento, Parque de la Fuente Nueva, Terminación del Campo de Fútbol…

También se han terminado ya las obras del Parque “Lope de Vega, las de la piscina municipal (que se inaugurará en estos días), las obras de alcantarillado de algunas calles que aún tenían pendientes estas obras…

Están pendientes de comenzarse las obras del Matadero Municipal, el alumbrado público del casco urbano de Fte-Obejuna, las obras del Mercado, colectores en las aldeas, etc…

Sobre estas obras nos dice el alcalde “esta enumeración puede ser extensa o incluso puede dar la sensación de avalar una gestión de un año, pero no es tal. Debemos tener en cuenta que Fuente Obejuna lo conforman 15 pueblos y que Fuente Obejuna se encuentra en una comarca deprimida. Son aún muchas las necesidades básicas a cubrir en nuestro pueblo”.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1984/08/falta-emigracion-agrava-paro/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.