En la antigüedad era conocida por Mellaria

Debido a la gran cantidad de miel que se producía.

Sobre una colina, al frente de una extensa llanura a cuyos lados se elevan, por la parte norte cerros aislados de poca altura, y por el sur elevaciones que forman cordillera, está situada Fuente Obejuna, población sin duda la más celebre por su antigüedad que se encuentra en esta parte de la provincia.

Aunque su fundación se cree anterior a la dominación romana, no se hace mención de ella hasta aquella época, en la que era conocida con el nombre de “Fons Mellaria” (Fuente de Miel) o Mellaria solamente; fue llamada de este modo por la gran cantidad de miel que se producía en el territorio.

Existen testimonios de su antigüedad y de su nombre como lo prueban los escritos de geógrafos antiguos (Plinio), así como las numerosas inscripciones que han aparecido en lápidas, las cuales con el paso del tiempo han ido desapareciendo aunque actualmente todavía hay constancia de las mismas.

Sabemos por las inscripciones y los restos arqueológicos que “Mellaria” que levantó estatuas, al tiempo que tuvo la prerrogativa de acuñar moneda. Todo esto nos hace pensar en una población de bastante consideración la cual fue decayendo al final del Imperio debido a los conflictos de aquella época. Posteriormente durante la Edad Media adquirió el nombre de Fuente Abejuna, traducción derivada del nombre romano. Finalmente esta denominación ha experimentado cierta modificación y hoy día se conoce esta población con el nombre de Fuente Obejuna.

También al hablar de Fuente Obejuna y de su tradición histórica nos hace recordar la famosa sublevación de 1476, en la que el pueblo de Fuente Abejuna se levantó contra el comendador mayor de la Orden de Calatrava, Fernán Gómez de Guzmán.

Actualmente Fuente Obejuna con algo más de 7.000 habitantes, conserva edificios y obras de arte que nos hacen recordar su pasado ilustre, al igual que sus calles y casas solariegas, contra las que se han cometido graves abusos que han hecho perder belleza a las mismas.

Por su espléndida arquitectura y riqueza destaca la Iglesia de Ntra. Sra. del Castillo, la cual se encuentra en la parte alta del pueblo en el lugar donde anteriormente estuvo enclavado el castillo del comendador. La planta de esta iglesia es de cruz latina con tres naves, la central más ancha que las laterales. En las naves laterales se abren 6 pequeñas capillas.

En el altar mayor se encuentra un magnífico retablo renacentista, con relieves escultóricos de destacada calidad.

De gran valor es la Custodia y las distintas alhajas que donó el obispo D, Leopoldo de Austria a la iglesia. En un principio se pensó que la custodia había sido realizada por un discípulo de Arfe, pero no es cierto, ya que en un cuerpo de la custodia aparece el nombre de Pedro Fernández, importante orfebre cordobés.

Otras construcciones de carácter religioso son las ermitas de Ntro. Padre Jesús Nazareno y la del Señor de la Misericordia, las cuales albergan esculturas y pasos procesionales de talla importante. Otras ermitas son la de Ntra. Sra. de Gracia y la de San Sebastián, de construcción sencilla y encuadradas dentro de una arquitectura popular, semejante a la que se puede observar en las iglesias de las 14 aldeas del municipio.

Construcción también destacable y a la que habría que prestar atención es el Convento de los Padres Franciscanos, el cual se encuentra en mal estado y en el que algunas partes amenazan con derrumbarse.

También en una situación de continuo deterioro se encuentra el Palacete modernista conocido como “La casa de Cardona”. Obra modernista de principios del siglo XX, única por estos parajes. En la misma se puede apreciar, tanto en el exterior como en el interior, la riqueza ornamental característica del Modernismo, predominando las líneas ondulantes y asimétricas inspiradas en la naturaleza.

Actualmente la Casa-Palacio está deshabilitada, habiendo pasado por varios propietarios. No se sabe cuál será su destino. Si se sabe que la Corporación Municipal está haciendo gestiones para su recuperación.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1984/08/antiguedad-conocida-mellaria/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.