DIARIO “LA VOZ”: (Septiembre – 1933)

DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4516     (5 de Septiembre de 1933)
Sección:   Fuente Obejuna.
(Texto pág.14)
– Ha llegado a esta población el excelentísimo señor Presidente de la Audiencia Territorial de Sevilla, don Luis Rodríguez Cabezas, acompañado de su distinguida esposa e hijos, a donde pasarán unos días con sus hermanos don Jorge y doña Elisea, esposa del abogado y procurador de los Tribunales de esta localidad don Francisco Rivera Delgado.
Damos la bienvenida a tan ilustres huéspedes.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4523    (12 de Septiembre de 1933)
Sección:  Sucesos en la provincia.
(Texto pág.12)
Agresión a unos guardias.- Comunican de Fuente Obejuna que en la aldea de La Coronada fue detenido José Cuenca Esquivel, que agredió a un guardia municipal y luego atentó contra los guardias civiles, que intentaron detenerlo.
Fue detenido quedando a disposición de la autoridad correspondiente.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4526      (15 de Septiembre de 1933)
Sección:    La solución de la crisis.
(Texto pág.11)
Telegramas de felicitación al señor Lerroux.– Continuamos recibiendo copias de telegramas y telefonemas de felicitación al señor Lerroux por haber sido exaltado al cargo de Presidente del Consejo de Ministros.
Figuran entre ellos telegramas de los comités del partido radical de…
…, Fuente Obejuna, …
También figuran numerosos despachos de particulares en el mismo sentido de felicitación.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4527    (16 de Septiembre de 1933)
Sección:  Tribunales.
(Texto pág.4)
Sumarios.- Por los juzgados respectivos se incoan los siguientes sumarios…
…, el de Fuente Obejuna por amenazas de muerte al secretario del Ayuntamiento don Silverio Medel, hechas por Juan Verdejo Galán.
————————————-
(Texto pág.6)
Sección:  De sociedad
– Se encuentran en ésta nuestros correligionarios de Fuente Obejuna don Jorge Rodríguez y don Antonio Navarro Conchillo.
————————————-
(Texto pág.10)
Sección:  Tribunales
Juicios para el lunes.- La misma sala fallará la causa por robo instruída en el juzgado de Fuente Obejuna contra Juan Buchecha González y otros.
Los señores Espina y G. Baena tienen a sus respectivos cargos la defensa y representación del procesado.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4529    (18 de Septiembre de 1933)
Sección:  Tribunales.
(Texto pág.13)
Juicios para mañana.- En la sala segunda se verá y fallará la causa por falsedad, procedente del juzgado de Fuente Obejuna contra Rafael Parras Barrero.
Los señores Espina y Quintela tienen a sus respectivos cargos la defensa y representación del procesado.
En la misma sala se celebrará también la vista de la causa por estafa procedente del juzgado de Fuente Obejuna, contra José Pérez Barba.
El abogado señor Espina tiene encomendada la defensa del procesado y el procurador señor Arévalo la representación.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4530    (19 de Septiembre de 1933)
Sección:   Consejo provincial de primera enseñanza.
(Texto pág.11)
– Este consejo, en su sesión del día 16 del actual, tomó los siguientes acuerdos…
… Nombrar maestros interinos de esta provincia a los individuos que a continuación se expresan: …, doña Dolores Muñoz Redondo para la de niñas de la Coronada (Fuente Obejuna).
———————————
(Texto pág.13)
Sección:  Tribunales.
Juicios para mañana.- En la sala segunda también se verá y fallará la causa por desobediencia, procedente del juzgado de Fuente Obejuna, contra Cándido Pérez y otro.
Los señores Espina y Quintela tienen a su cargo la defensa y representación del abogado.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4533    (22 de Septiembre de 1933)
Sección:  Fuente Obejuna.
(Texto pág.13)
Gran feria de ganados y festejos durante los días 26 al 30 de Septiembre.- Día 26: Inauguración de la feria con diana por la banda municipal. Bailes populares y de sociedad. Conciertos por la banda y renombradas orquestas. Iluminaciones fantásticas en el real de la feria y numerosas calles.
Día 27.- Diana. Concierto. Bailes populares y de sociedad. A las 12 de la mañana gran baile popular en el Ayuntamiento donde se elegirá la señorita Fuente Obejuna, y su corte de honor. La señorita Fuente Obejuna, será obsequiada por el Ayuntamiento con un magnífico mantón de manila. Seguidamente recepción a la miss y señoritas agraciadas. A las cinco de la tarde gran partido de foot-ball, homenaje a los veteranos jugadores del Font Mellaria F. C. que disputarán una magnífica copa de plata, donada por don Gabriel Quintana de la Peña, con el primer equipo de la citada sociedad. Tiro de pichón. Cine público. Reparto en metálico a los pobres.
Día 28.- Diana. Conciertos y bailes populares. Teatros. Circos. Reparto en metálico a los pobres. Bailes de sociedad. Gran función de fuegos artificiales. Cine público. Tiro de pichón.
Día 29.- Reparto en metálico a los pobres. Bailes populares y de sociedad en todos los Circulos de recreo. Conciertos por renombradas orquestas y por la banda que dirige el eminente Represa. A las cinco de la tarde interesantísimo partido de foot-ball entre los primeros equipos del potente club Azuaga F.C. y Font Mellaria F.C. de esta villa, que disputarán una valiosa copa de plata que dona el Ayuntamiento, en cuyo partido hará el saque de honor «Miss Fuente Obejuna». Cine público. Gran traca valenciana. Tiro pichón.
Día 30.- Diana por la banda municipal. Carreras en saco en la plaza de la Libertad. Conciertos por una selección de orquestas. Conciertos en la plaza La Libertad por la banda municipal. Reparto en metálico a los pobres. Cine público. Bailes populares y de sociedad.
Nota.- El reparto en metálico a los pobres será en el Ayuntamiento a las once de la mañana, durante los días 27 al 30 y a un número que no excederá de 125 diarios.
Nota.- Están exentos de todo arbitrio todos los feriantes que con cualquier clase o género de instalación ocupen la vía pública. Abrevaderos instalados en el rodeo para toda clase de ganados, ofreciendo el Ayuntamiento abundante pastos.
Fuente Obejuna, 20 de Septiembre de 1933 – El alcalde, Agustín León – El secretario, José Jiménez – La comisión.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4538    (27 de Septiembre de 1933)
Sección:  Tribunales.
(Texto pág.3)
Sentencias.- La sección segunda sentenció la causa por estafa procedente del juzgado de Fuente Obejuna condenando al procesado Julián Pérez Barba a dos meses y un día de arresto mayor.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4539    (28 de Septiembre de 1933)
Sección:  Fuente Obejuna.
(Texto pág.10)
Gran feria de ganados y festejos, durante los días 26 al 30 de Septiembre.- La vista panorámica de Fuente Obejuna, de fundación antigua, es bella y atrayente, sin duda a causa de que el caserio se asienta sobre un cerro y sus laderas, ofreciendo gran visibilidad. Partiendo del centro de la población, que ocupa la mayor altura, en cualquier dirección que se vaya hacia la periferia será cuesta abajo. Bonitas perspectivas desde cualquier punto.
De pocos años a esta parte, su progreso urbanístico se va iniciando y hoy puede ofrecer buenas calles con excelentes calzadas y hermosos edificios, aunque no con la abundancia que necesita, Queda mucho por hacer a este respecto, cosa que no debe sorprendernos considerando el criminal abandono en que los caciques de toda España han tenido sumidos a los pueblos, feudos suyos.
Cabeza de partido, con unos 14.000 habitantes, a 95 kilómetros de la capital y estación de ferrocarril en la línea de Peñarroya a Fuente del Arco. Patria de hombres ilustres que han descollado en las artes, magistratura, etc. La belleza de sus mujeres es proverbial, fama que justamente se merecen en opinión del informador. Su término, con 59.000 hectáreas, se componen en su mayor parte de tierras muy fértiles. Producen cerreales, aceites, vinos, hortalizas; los célebres encinares ocupan buena extensión y a esto se debe que la explotación del ganado de cerda llegue aquí a la importancia ya conocida. También en su término existen numerosas minas de carbón, hoy casi todas paralizadas, que corresponden a la prolongación de la cuenca hullera de Bélmez.
Así, pues, se trata de un pueblo rico por excelencia, para quien la crisis de trabajo debiera resultar un mito. Sin embargo, aquella existe paradógicamente. Nuestro modesto criterio lo achaca, particularmente a la acomulación de tierras, esto es, el latifundio; que, aún en manos de propietarios progresivos, con métodos eficientes de explotación y espíritu de sacrificio – por desgracia tan pocos -, nunca rinden el fruto deseado, cuanto más si los poseedores son esos rutinarios labradores ineptos, que ayudan a perpetuar la leyenda de que España es un país rico y se muere la gente de hambre.
Tampoco es conveniente el «minifundio», como se demuestra en las provincias castellanas; pero a escoger entre los dos sistemas, sin secartel 1r posible optar por el término medio, elegiríamos este último que, si bien produce menos «poderosos», menos «señores», no es incubadora de esas multitudes de labriegos desocupados, sin pan… En este término, como se ha dicho de 59.000 hectáreas, 20 mil son solo de un dueño.
La vida en España se desarrolla dentro de una pobreza exagerada. Y es que aquí, el rico carece del sentido del deber que le compete, de la razón que puede justificar la posesión de tantas riquezas, o sea, de ejercitar la «función social» que a los de su clase les reserva la sociedad. No saben ser ricos. No sienten estímulos de fraternidad. ¿Cuántos se citarían que, en rasgos de esplendidez y considerándolo un deber – esa función social peculiar de que hemos hablado -, desde hace tiempo para acá hayan hecho donaciones de utilidad benéfica, social o de otra índole, o parcelando equitativamente parte de sus tierras?. Comparemos con el extranjero y nos dará verguenza la escasez en esta nación incongruente, de los ejemplos patrióticos de que este sector social puede vanagloriarse. ¿No está en el ánimo de todos que, sin menos cabar o lesionar grandemente sus intereses, podrían tonificar e infundir energías al pulso económico de la Nación?…
Centro primario de Higiene Rural.- En razón a lo que este centro representa para Fuente Obejuna, el informador amable y solicitamente atendido por el director del mismo don Aurelio Quintana Sánchez invirtió unos momentos en admirar el magnífico edificio donde se encuentra instalado. Numerosas y amplias salas y dependencias auxiliares. Instrumental quirúrgico y de laboratorio, todo en perfectísimas condiciones de estado y limpieza escrupulosa. Se inauguró en el año 1924 como Dispensario y en 1926 se convirtió en Centro de Profilaxis y Medicina social. Muy en breve se inaugurará nueva Sala-Consultorio antivenéreo, antituberculoso y de puericultura. Allí estrechamos la mano a los auxiliares de dicho centro, don Antonio Amaro y don Ramón Ventura.cart 3
Pueblo de rancio abolengo cultural, menester era en su consecuencia, saludar a algunos de sus hijos que le prestan brillo y esplendor.cart 2
En compañia de don Tomás Rivera Delgado activo e inteligente corresponsal literario de LA VOZ – visitamos a don Gabriel Quintana de la Peña, culto farmacéutico que, con su prestigio y desprendimiento, ha conseguido granjearse la simpatía de sus paisanos y de cuantas personas le tratan. En su domicilio – una soberbia casa en la que no falta un detalle de buen gusto – nos recibe afable y cortésmente, lamentando por nuestra parte, no haber podido prolongar – a falta de tiempo – tan gratísima visita y conversación interesante del señor Quintana, de quien nos despedimos, no sin alabar merecidamente un estupendo despacho, estilo antíguo, que posee de gran mérito y valor. Este señor es digno presidente del Círculo Independiente, al que hizo donación de la Biblioteca.

Don Rafael Pino Romo, culto y prestigioso abogado de Fuente Obejuna.

Don Rafael Pino Romo, culto y prestigioso abogado de Fuente Obejuna.

También sostuvimos una corta entrevista con don Ramón Pino Romo, joven y acreditado abogado, que se encontraba en su despacho atareado con los multiples asuntos que a su bufete le lleva su innumerable clientela, tanto de la localidad, como de todo su partido, de Extremadura, Córdoba, etc.
Otro hombre de gran valía, hijo de este pueblo, prestigio de la magistratura, es don Luis Rodríguez Cabezas, presidente de la Audiencia Territorial de Sevilla. Para honrar figura tan relevante se le ha impuesto su nombre a una de las principales calles de la población, la de Torres Quevedo anteriormente, pasando esta gloria nacional a titular otra vía igualmente importante.
Como sería interminable el presente trabajo, si fuéramos a describir aunque solo sintéticamente, el plantel de hombres de letras que abundan en este pueblo, daremos fin con unas cuantas líneas dedicándolas al chispeneante y competente abogado don Isidoro Hidalgo Trejo, de vastísima cultura y con aficiones literarias, que le es imposible cultivar a causa del intensísimo trabajo acumulando siempre en su bufete, donde desarrolla una labor abrumadora, únicamente sobrellevadera por su juventud y energía extraordinaria, cosa que no nos sorprende dado su temperamento enormemente dinámico. Su charla, salpicada de las más variadas anécdotas, nos revela un hombre que ha vivido con gran intensidad, que ha luchado con arrestos y que ha vencido. No obstante su juventud, es tal la confianza que inspira, por su honradez y reconocidos méritos, que en su bufete llueven de toda la comarca, Badajoz, Córdoba, etc., los asuntos de tal forma, que consigue ingresos anuales de mucha cuantía y sobre todo, conquistar ese prestigio imponderable que se llama «fama» y que le impulsa a superarse más y más. Bien se conoce que es digno descendiente de su padre don Juan Hidalgo Cabanillas, que en vida fue célebre notario y denominaban «El Castelar Extremeño» por su grandilocuencia. Aunque con ello sufra su natural modestia, terminaremos añadiendo, según informes recogidos de amigos suyos, que habiendo perdido a su padre en los comienzos de su carrera, precisamente en circunstancias económicas poco halagüeñas, con esfuerzos de su inquebrantable voluntad, no solamente conquista brillantísimas notas, sino que también comienza a sanear los instereses que constituían la mermada hacienda familiar, en rasgos enaltecedores de amor filial, y del brazo del éxito, hoy le sonríe la fama y el bienestar. Nos congratulamos de mencionar a este ejemplar modelo de hijo y de ciudadano que tiene como colaborador a su hermano don Fernando, apreciable joven, estudiante de derecho y procurador sin ejercicio en la actualidad.
Merce aplausos, como se los tributa unánimicamente su pueblo. Fuente Obejuna, don Joaquín Cabezas Fresno. Gerente de la emprecart 5sa de autotransportes «San Sebastián» que, sin reparar en sacrificios y guiado de exaltado amor a su pueblo, a dotado a éste de una magnífica línea desde Córdoba, servida con coches modernísimos y a todo confort, estableciendo dos servicios diarios, de tal suerte que se puede salir y llegar a Fuente Obejuna por la mañana y por la tarde, muy cómodamente y además muy barato. Y a causa de efectuar gratis el servicio de correos, resulta que Fuente Obejuna, tanto en el primer aspecto apuntado, cuanto en asuntos postales, se encuentra hoy estupendamente, cual nunca ha estado. Muy lógico, pues, que se le rinda este tributo de gratitud. Unimos, gustosamente, nuestros aplausos a esta empresa que reporta tantos beneficios.
Fábrica de harinas de Salamanca y Cacho.- Guiados por el jefe molinero de la misma, don Benito Pérez, recorrimos las numerosas dependencias de que consta esta fábrica, reformada con modernos aparatos de molinería. Pudimos admirar la planta de molinos, secciones de limpia, cernido, empaquetado, etc. Plancha motriz, con un motor de aceites pesados, gemelo, de 80 HP., todo excelentemente instalado. Cuenta además con taller propio para reparaciones y máquina estriadora de cilindros «Oerlikon». Esta fábrica produce harinas limpias de gran rendimiento, siendo su capacidad moltuladora de 14.000 kilos de trigo recio y 18.000 de blanco. Las marcas de sus harinas (F recia, FF integral, FFF blanca, FFF fina y FFF asemolada) son muy estimadas y se exportan a todos los mercados de España. Felicitamos a su Gerente, don José Cacho, que nos atiende muy amablemente.
cart 7Comité Republicano Radical.- Lo forman los siguientes señores, entusiastas correligionarios, cuyo interés por la idea deseamos no decaiga. Presidente, don Jorge Rodríguez Cabezas; Vicepresidente, don Antonio Navarro Conchillo; Secretario, don Antonio Amaro Mellado; Vicesecretario, don José González Pérez; y vocales, don Antonio Montero Vizcaya, don Julián Jara Calderón, don Rafael Morón Pérez, don José Amaro Mellado, don Antonio Pérez Gómez y don Joaquín Rodríguez Ortíz.
Vida Municipal.- Don Antonio Navarro Conchillo, teniente alcalde y estimado correligionario, hombre activísimo e incansable batallador, nos presenta al alcalde don Agustín León quien, según impresiones recogidas, es un excelente conductor de muchedumbres, a quienes sugestiona y sobre las que ejerce gran ascendiente.cart 6
Atacamos la cuestión municipal y entre ambos señores ayudados por el concejal don Francisco Zurita Cuadrado, de acusada personalidad, van correspondiendo a las preguntas que les formulamos y damos a conocer al lector.
El asunto que más nos preocupa, como puede comprender, es el de solucionar, en lo posible, el paro obrero, apelando a todos los procedimientos legales, sobre todo incrementando las obras públicas, labor abrumadora si se tiene presente que hemos de atender a las de Fuente Obejuna y sus 17 aldeas. Efectivamente, se han pavimentado, acerado y alcantarillado, la de la República; pavimentación completa – algunos trozos adoquinados – y alcantarillado de la de Emilio Castelar; alcantarillado, las de Séneca y Pablo Iglesias; pavimentadas y alcantarilladas, las de Ruiz Zorrilla, Romero de Torres y Travesía Góngora; acerada y alcantarillada la de Salmerón; pavimentación de carretera la de Fuentenueva; empedrado de sus alrededores y alcantarillado, del paseo Romero de Torres; pavimentación de cemento, acerados y alcantarillado en la Plaza de la Libertad y construcción de cuatro escalinatas de granito para fácil acceso a la nueva casa Consistorial; adoquinar un tramo regular de la calle Lope de Vega; reparación y terminación de muchos tramos de la carretera de circunvalación; construir una carretera de enlace para el camino de la estación férrea, pasando por la avenida de Alcalá Zamora – coste de esta obra sola, unas 10.000 pesetas -; una carretera de circunvalación en la aldea de Cuenca; pavimentación de unas 22 calles entre distintas aldeas, cuya enumeración resultaría prolija, y otras obras de menos cuantía. Once norias en otras tantas aldeas para obtener aguas potables.cart9 cart 10
De proyectos: terminar la construcción de 3 kilómetros que faltan en nuestro término municipal, de un camino vecinal que, partiendo de Fuente Obejuna, enlace con la carretera de Azuaga a La Coronada.
La construcción de un cementerio nuevo, cuyo presupuesto monta 70.000 pesetas. Idem una plaza de abastos. Idem un grupo escolar para seis escuelas. La municipalización del alumbrado y fuerza motriz y poder surtir a la población, durante día y noche, sin interrupciones, de servicios tan esenciales para la vida moderna. También se tiene solicitado de la Diputación, se termine el camino vecinal, desde la aldea de Cuenca, por Santa Bárbara, acabando en Los Blázquez. Nuestra gran aspiración el reparto de la «Dehesa de los canónigos», en La Coronada, que tanto aliviaría el problema obrero.
Todas las obras efectuadas no han afectado al presupuesto que se encuentra nivelado. Han sido atendidas, el año pasado, con 35.000 pesetas del capítulo de obras públicas.
Y para llevar a la práctica los proyectos de traída de aguas, cementerio nuevo y los demás enumerados , se quiere concertar con la caja colaboradora un empréstito de 250.000 pesetas, amortizable en 30 años con la renta de las láminas de bienes de propios, que representan más del medio millón de pesetas. Hace un año que el municipio acometió la creación de la banda municipal, dirigida hoy por un competente director, para la cual se invirtieron, solamente en instrumental nuevo, más de 10.000 pesetas.
cart 12Tras un descanso en la conversación, dando por terminada la misión informativa, asalta a todos la reflexión de que la obra realizada, mirada aisladamente, parece de poca importancia porque aún queda mucho por ejecutar, pero si se considera desde el lado relativo, aparece copiosa y de gran importancia, máxime suponiendo como podría encontrase este pueblo (¡como todos!), siquiera hubiera sido objeto, por parte de las situaciones monárquicas – que han imperado años y años – de la décima parte de reformas habidas en tan escaso tiempo. Pues que ahora, estaría hecho casi todo…
Lamentamos que la ausencia del fotógrafo del pueblo, nos impida dar unas vistas interesantes de éste último.cart 14
G. MARTÍNEZ.
Fuente Obejuna y su feria.– Como corresponsal literario del diario republicano LA VOZ, popular baluarte, defensor de Córdoba y su provincia, me han encargado como el pasado año haga la crónica de feria de nuestra querida patria chica Fuente Obejuna, pueblo antiguo de limpia historia y de nobles hechos, cuyas gestas han sido cantadas en un hermoso drama compuesto por el Fénix de los ingenios españoles Fray Lope de Vega Carpio.
Una alegre diana que lanza al viecart 16nto nuestra banda municipal, despierta a los pacientes vecinos de esta villa de su tranquilo y reposado sueño y los chiquillos llenos de alborozo, se lanzan a la calle tras de la música en alegre algarabía.
Las mozas y los mozos están buscando en el fondo del baúl su mejor traje para engalanarse en estos días de fiesta y examinando la alcancía de los ahorros y ven con alegría que sus afanes y trabajos han sido recompensados a cambio de las monedas que han de gastar en teatros, cines y golosinas.
Nuestro Ayuntamiento recién construido se alza en un lado de la Plaza como orgulloso de ser el rey entre los demás edificios que circundan dicho lugar.
La iluminación fantástica como siempre en el real de la feria realza más la belleza de dicho lugar amenizado por grupo de bellísimas mujeres que en esto Fuente Obejuna jamás ha tenido envidia de otros pueblos de la provincia.
Y a propósito de la belleza se rumorea de que va a celebrarse un concurso de belleza con regalo de un magnífico mantón de manila a la que sea elegida «Miss Fuente Obejuna» desearíamos que esta iniciativa se llevara a cabo por los señores que piensen realizarlo y que el Jurado para mayor parcialidad, fuera constituido por artistas como músicos, escultores, pintores, etc., con el objeto de que el fallo fuera más justo y pudiéramos estar orgullosos de la belleza elegida.
Estamos seguros que esta segunda feria de la República ha de ser todo lo amena posible y llena de atractivos para el forastero que nos visite y para sus amantes hijos y que nuestro Ayuntamiento ha de hacer todo lo posible porque lo por nosotros dicho, sea una realidad… Y ya para terminar solo me resta desear a todos que la dicha no se les agote y que el dinero mane de sus bolsillos como un rico manantial de aguas cristalinas, que con esto y la salud a prueba de bomba, es bastante para ser durante unos días en apariencia felices.
Tomás Rivera Delgado.
———————————–
(Texto pág.3)
Sección: Postalilla.
Se examina un alcalde.– El alcalde socialista de Fuente Obejuna, hombre bien entrado en años, ha pensado que una carrerita a su edad, no le vendría mal. Sí. Hay que hacer el grado. Estudiando un poco, tal vez saliera airoso. Y como es alcalde y tiene su poquito de influencia…
Examen de ingreso. El profesor invita al alcalde a sacar tres bolas. El alcalde extrae tres esferitas del bombo, sin el más leve temblor. Luego requiere el programa.
«Lección 16. Geografía. Límites de España». El alcalde, después de rascarse en el parietal derecho, comienza diciendo: «España está situada entre las siguientes lindes: al Norte, el Cantábrico y los Pirineos. Al este el mar mediterráneo, etc.»
«Lección 41. Historia de España. ¿Quién era la Beltraneja?» El novel estudiante y alcalde empieza su lección: «La Beltraneja fue una niña llamada así, por haber sido habida en el matrimonio estéril de don Beltrán de la Cueva y del Cardenal Jiménez de Cisneros, en el año 1870.»
«Lección 62. Obras literarias de Santa Teresa». El alcalde cierra el programa con ira. «Señores del Tribunal – exclama – yo soy laico hasta los hígados, y eso de Santa Teresa es un camelo. Pido que se elimine esa bola del bombo.»
A un catedrático se le vio la campanilla de risa. Nosotros ofrecemos este caso clínico a nuestros lectores, como botón de muestra, de ese alcalde ejemplar. DICK.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4551 (30 de Septiembre de 1933)
Sección: Fuente Obejuna.
(Texto pág.4)
Elección de «Miss Fuente Obejuna».– En uno de los salones del nuevo Ayuntamiento y adornado con exquisito gusto, en la tarde del día 28 tercer día de feria y con asistencia de numeroso público y por el competente jurado y con asistencia de las autoridades fue elegida «Miss Fuente Obejuna» la gentilísima señorita Isabel Cubero y Cubero y damas de honor las no menos bellas señoritas Carmen Cubero y Cubero y Elvira Cubero y Cubero, Dolores Pérez Cuenca, Francisca Cortés Cano, Fuensanta Torres Gala, Adelina Serena Vera y Emilia Caballero Sánchez.
Una vez colocado mantón y banda sobre el escultural cuerpo de la bellísima «Miss Fuente Obejuna», la banda de música interpretó en honor de dicha miss y de sus damas de honor el Himno de Riego que interrumpían los constantes aplausos de la muchedumbre dirigidos a tan bellas señoritas y al jurado que tanto acierto tuvo en la elección siendo uno de los más entusiastas en elogiarlas nuestro correligionario don Antonio Navarro Conchillo y el pintor de la banda magníficamente hecha don José González.
Después fue invitada la miss y sus damas con un exquisito lunch compuesto de variados dulces, licores y cerveza.
Como este ha sido el festejo más saliente de la feria, por eso nos extendemos más en él, dando a sus organizadores y autoridades nuestra más cordial enhorabuena por el enorme éxito obtenido y a la señorita elegida y a sus damas de honor también se la damos así como a todos sus familiares.
Se han hecho varias fotos de la miss y sus damas para la prensa diaria y gráfica por el competente fotógrafo de ésta, Paco.
Interviu con «Miss Fuente Obejuna».- Con el objeto de informar a los ilustrados lectores y bellísimas lectoras del popular diario LA VOZ, sobre los asuntos de más actualidad, hemos visitado a la gentilísima señorita Isabel Cubero Cubero, proclamada «Miss Fuente Obejuna», a cuyo fin nos personamos en su domicilio sostenido con ella la siguiente charla:
– Sí señor, sentí muchísima impresión al ser elegida «Miss Fuente Obejuna» pues nunca pude creer que mi persona y aún lo sigo creyendo, valiera tanto para merecer tan valiosa distinción, agradeciéndole de las gracias en mi nombre y en el de mis padres y hermanos a los señores del jurado que me eligieron.
– ¿Que si tengo novio? Le diré que no lo tengo aún cuando si muchos pretendientes y que aún no pienso en eso, pues soy muy joven.
– Las Bellas Artes me gustan mucho, pero la que más me agrada es la música, a poder comprarlo tendría un piano para aprender arte tan hermoso. Tampoco me desagrada la pintura y la poesía, pero ya le he dicho lo que más me agrada es la música.
– Las flores son mis mejores amigas y las más fieles pues aún cuando tienen espinas no hacen tanto daño éstas como los desengaños que el mundo nos brinda.
– De la política no puedo responderle nada, pues nada entiendo, cosa que me alegra.
– Tengo dieciséis años, entrada en los diecisiete.
– Mi mayor felicidad sería, el que Dios le diera mucha vida a mis padres y a mis hermanos, que no faltara nada de lo necesario en mi casa, que todos fuéramos felices y que tanto mis hermanas como yo encontrásemos un hombre para matrimoniar honrado, inteligente y trabajador.
Aquí damos fin a la interviú con la gentilísima «Miss Fuente Obejuna» y nuestra mano tiembla de emoción al estrechar la suya y la de su bella hermana, dándoles a sus padres y todos los que nos recibieron las más rendidas gracias por las atenciones con que fuimos recibidos, no pudiendo olvidar aquella belleza digna de ser cantada por el más egregio poeta.
Tomas Rivera Delgado.


Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1933/09/diario-la-voz-septiembre-1933/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.