DIARIO “LA VOZ”: (Diciembre – 1932)

DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4352     (2 de Diciembre de 1932)
Sección:   De sociedad.
(Texto pág.3)
– Saludamos en ésta a nuestro particular amigo, don Diego Sánchez Mora, interventor de fondos del Ayuntamiento de Fuente Obejuna.
————————————-
(Texto pág.11)
Sección: Tribunales
Juicio por homicidio.- Mañana se verá ante la sección segunda de esta Audiencia y ante tribunal de jurado la causa por homicidio procedente del juzgado de Fuente Obejuna, con Antonio Agustín Jiménez Gutiérrez.
Abogado, señor Espina. Procurador, señor Ortiz.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4355     (5 de Diciembre de 1932)
Sección:   Tribunales.
(Texto pág.11)
Juicios orales.- Se verán ante la sala segunda las siguientes causas…
…, Fuente Obejuna. Robo, Romualdo Partida y dos más. Abogado, señor Quintela. Procurador, señor Castañeira.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4357     (7 de Diciembre de 1932)
Sección:   Tribunales.
(Texto pág.10)
Incoación de sumarios.- Por los juzgados respectivos se incoan los siguientes sumarios…
…, Fuente Obejuna, lesiones que padece Gabriel González Castilla.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4364      (14 de Diciembre de 1932)
Sección:    Tribunales.
(Texto pág.9)
Juicios para mañana.– Ante la sala primera se verá la causa por coacciones, procedente del juzgado de Fuente Obejuna, contra Juan Gala, cuya defensa corre a cargo del señor Hidalgo y su representación a la del señor La Cerda.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4365     (15 de Diciembre de 1932)
Sección:    De sociedad.
(Texto pág.4)
– Se halla en ésta de paso para Sevilla, el joven y culto abogado de Fuente Obejuna, don Isidro Hidalgo Trejo.
——————————–
(Texto pág.6)
Sección: Fuente Obejuna
Reparto de tierras a los trabajadores.- Día de jubilo ha sido el de hoy en que la clase trabajadora de la aldea de Coronada ha conseguido uno de sus objetivos: tierra para trabajar.
Labor tenaz la del alcalde de Fuente Obejuna que al conseguir de don Alejandro Montenegro (dueño y señor de terrenos) la parcelación de la finca «La Pernia» ha llevado la tranquilidad y bienestar a setenta hombres de la aldea de Coronada.
Determinación junta es la del señor Montenegro al ceder en arrendamiento esta finca para cultivarla los más pobres, los más necesitados, los que saben amar la tierra y sacarle todo su producto con el sudor de su frente.
Consejo acertado y leal ha sido el del asesor del señor Montenegro, nuestro querido amigo, el culto abogado don Isidoro Hidalgo Trejo, el que con su fino instinto democrático ha sabido cooperar y seguirá cooperando a esta obra de redención social, para que con unas cuantas obras con la que nos ocupa, que ha llevado el bienestar a setenta hogares, pueda decir al pueblo de Fuente Obejuna que la reforma agraria ha dado comienzo es este rincón de 59.000 héctareas de tierra.
En la sala capitular de este Ayuntamiento, bajo la presidencia del Alcalde don Agustín León Sánchez y presentes los señores tenientes de alcalde don Antonio Navarro Conchillo, don Francisco Zurita Cuadrado y don Antonio Murillo Casado, dió comienzo el sorteo de la tierra que comprende la finca «La Pernia», entre los setenta hombres a razón de seis fanegas cada uno.
Este sorteo que se hizo ante el señor notario de la villa, fue presenciado por casi todos los obreros de La Coronada y numeroso público del pueblo que espera que al igual que se ha hecho con esta finca, se haga con otras de este término. Pese a todas las cabalas y prejuicios que han venido haciéndose alrededor de la actitud de don Antonio Montenegro, la clase trabajadora de Fuente Obejuna tiene confianza de que este señor haciéndose cargo de la lamentable situación en que se encuentran los trabajadores sin tierra sabrá dar una solución rápida a este problema ya que de esta forma no ha de perjudicarse en lo más mínimo y así se habrá adelantado a lo que la República no puede tolerar; a que a costa de los que trabajan la tierra de los que derraman su sangre en el cultivo de la misma, vivan y medren los que hasta aquí han disfrutado de todos los privilegios y se constituyeron en parásitos intermediarios del trabajador y dueño.
Asimismo esta clase trabajadora tiene confianza en que a este gesto del señor Montenegro habrán de imitar otros señores de ésta.
¡Lástima que ha estos señores a los que voy a invitar no hicieran caso de un artículo que escribí hace un año a raíz de la parcelación que de una finca hizo mi querido correligionario don Jorge Rodríguez Cabezas y que sirvió de pretexto para atacarme en un desaparecido diario de Córdoba en que se decía que la tierra cedida era cara y no se qué más!. Se ha perdido un año, pero no importa, vuelvo a lo mismo y tengo la seguridad de que con la ecuanimidad de don Juan Lozano, don Gabriel Lozano, don José Castillejo, don Manuel Pedrajas, señores Herederos de don Ignacio Boza, don Manuel de Ochoa Castillejo y otros señores hacendados forasteros como don Rafael Vargas, don Pedro Delgado Rengifo, doña María de la Cueva, don José Elías de Tejada y otros más habrán de imitar a don Antonio Montenegro, parcelando unas cuantas fincas entre los más necesitados del Censo de Campesinos.
Estos señores tienen la palabra.
ANTONIO NAVARRO.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4367     (17 de Diciembre de 1932)
Sección:   Tribunales.
(Texto pág.12)
Sentencias.- La sala segunda ha dictado sentencia en la causa procedente del juzgado de Fuente Obejuna, por el delito de lesiones, contra José Morales, condenándolo a la pena de cinco meses de arresto mayor y pago de quinientas pesetas de indemnización.


Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1932/12/diario-la-voz-diciembre-1932-2/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.