DIARIO “LA VOZ”: (Agosto – 1932)

DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4499     (4 de Agosto de 1932)
Sección:   Fuente Obejuna.
(Texto pág.10)
Fiesta simpática.– Así hemos de calificar la celebrada en la noche de hoy en la suntuosa mansión de los señores de Gamero. De un lado, el enlace de su bellísima y simpática hija Paquita, con el distinguido joven de esta localidad don Juan Adame Claudel, y de otra, el bautismo de su nuevo nietecito Emilio, hijo de doña Eugenia, hermana de la novia y del propietario de ésta don Angel Escudero Lucio.
Nuestro querido cura párroco don Laureano Pérez Damián procedió, primeramente a derramar las regeneradoras aguas del bautismo al nuevo cristiano en la iglesia parroquial que aparecía bellamente adornada, siendo apadrinado por el honorable comerciante de Palma del Río, don Antonio Gamero Cerezo y su distinguida esposa doña Rosario Jiménez Ruiz.
Seguidamente nos trasladamos a la casa de los abuelos don Emilio Gamero Cerezo y doña Carmen Dugo Hens, donde se celebró la toma de dichos, teniendo el gusto de saludar a la bella hermana de la novia, doña Amelia, que se encuentra en ésta de temporada en unión de su esposo, nuestro querido amigo don Fernando Guisado, agente del cuerpo de vigilancia en Madrid con motivo del nacimiento de su primera hija Loli.
Hicieron los honores de la casa con su proverbial amabilidad las distinguidas hermanas de la novia, doña Josefa, doña Eugenia, doña Carmen, doña Amelia y Emilia y las del novio Adolfina, Rosarito, Margarita, Elia y Carmela.
Tras de las ceremonias, inicióse un animado bailes que duró hasta altas horas de la madrugada, siendo amenizado por una lucida orquesta de la localidad, acompañada al piano por nuestro mencionado amigo don Fernando Guisado, no decayendo la animación un solo instante, siendo extraordinaria la abundancia de dulces, licores y habanos.
En suma, una grata fiesta, de la que guardaremos buen recuerdo durante mucho tiempo, felicitando efusivamente desde estas páginas a los padres de los novios y a los del neófito por la felicidad con que todo se ha llevado a cabo y por la noche tan agradable que nos han proporcionado.
Corresponsal.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4501     (6 de Agosto de 1932)
Sección:   Tribunales.
(Texto pág.5)
Sentencias.- La sección segunda ha dictado los siguientes fallos…
…Fuente Obejuna, atentado, José Antonio Ramos, absuelto.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4504     (9 de Agosto de 1932)
Sección:   Tribunales.
(Texto pág.17)
Juicios para mañana.- En la sección segunda se celebrá juicio, procedente del juzgado de Fuente Obejuna, por el delito de hurto, contra José Rodríguez Vázquez y otro más.
La defensa de los procesados está a cargo del letrado señor Espina y la representación por el señor Arévalo.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4510     (14 de Agosto de 1932)
Sección:   Tribunales.
(Texto pág.3)
Sentencias.- La sección segunda ha dictado las siguientes sentencias…
…Fuente Obejuna, hurto. Francisco Cortés Romero y José Rodríguez Márquez, se condenan al pago de 125 pesetas de multa.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4513      (17 de Agosto de 1932)
Sección:    Fuente Obejuna.
(Texto pág.5)
Fallecimiento.- Víctima de una grave enfermedad ha fallecido el día 13 a las 5 de la madrugada nuestro particular amigo don Diego Pequeño, de distinguida familia.
El finado que contaba 35 años de edad y que iba a contraer matrimonio, contaba asímismo con generales simpatías y su muerte ha sido muy sentida.
El entierro que se verificó el mismo día, constituyó una imponente manifestación de duelo. Sus padres los señores de Pequeño (don Juan de Dios), sus hermanos y demás familiares, principalmente el abogado don Luis Pequeño y el juez de primera instancia don Manuel (hermano del finado), consternados por tan irreparable pérdida, reciban nuestro más sentido pésame.
Ayuntamiento de Fuente Obejuna.- En la sesión celebrada el día 13 con asistencia de la mayoría de sus concejales y después de leída el acta anterior hizo uso de la palabra para una cuestión previa el concejal y jefe de la minoría radical don Antonio Navarro, quien de una forma brillante hizo constar en nombre de su partido la más enérgica protesta por el atentado que los elementos monarquizantes e indeseables querían perpetrar en la República española, considera por todos los que nos honramos vivir en su órbita, consustancial con la existencia de una España libre de la tutela de los que hasta aquí la han envilecido. Igualmente pidió se le telegrafiara en este sentido a los señores Presidente del Consejo, señor Azaña y al Gobernado de la Provincia, señor González López.
El señor Murillo Casado, en nombre de la minoria socialista se adhirió a esta proposición e igualmente el señor Fernández de Henestrosa, en el sentido de no ser partidario de un acto de fuerza que traiga aparejado derramamiento de sangre. (Este señor en nombre de los agrarios).
Corresponsal.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4514     (18 de Agosto de 1932)
Sección:   Tribunales.
(Texto pág.4)
Juicios para mañana.– Se verá ante la sección segunda la causa por hurto, procedente del juzgado de Fuente Obejuna, contra Francisco Cortés Baena.
Abogado, señor Espina. Procurador, señor La Cerda.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4515    (19 de Agosto de 1932)
Sección:   Un bando enérgico y patriótico del alcalde de Fuente Obejuna.
(Texto pág.15)
– El alcalde accidental de la villa de Fuente Obejuna, nuestro buen amigo y correligionario don Antonio Navarro Conchillo, dictó ayer un patriótico bando, concebido en términos de gran energía.
Dicho documento, de gran interés en los momentos actuales para cuantos tienen el deber de defender a nuestra amada República de sus vesánicos detractores, dice así:
«Antonio Navarro Conchillo, Alcalde accidental de esta villa.
Hago saber:
Convencida esta alcaldía de que el actual régimen, que el pueblo libremente cedió, tiene en todas partes encubiertos e hipócritas enemigos, si no muy numerosos, sí lo bastante dañinos para construir una continua desazón en el ánimo de la gran masa democrática y de las autoridades que lo representan; por medio de este bando, requiero al pueblo en general, a los ciudadanos libres que sientan sinceramente el noble ideal republicano en sus distintos matices, a que se conviertan en verdaderos fiscales guardadores de la integridad y el prestigio de nuestra República, denunciando valientemente a esta Alcaldía cuantos actos, frases o manifestaciones conozcan y puedan probar, que tienden al desdoro o intento de humillación del Poder constituido o de las instituciones que de él dimanen.
Los que así obren darán una muestra de sano civismo y aportarán su noble esfuerzo a la gran obra de consolidación eterna de nuestra República que tanto trabajo y tanta amargura nos costó implantar.
Fuente Obejuna, a 18 de Agosto de 1932.
FIRMADO: Antonio Navarro.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 4517     (21 de Agosto de 1932)
Sección:   Fuente Obejuna.
(Texto pág.3)
Honras funebres.- El día 20 del actual y en nuestra iglesia parroquial, se celebraron solemnes honras fúnebres por el alma del desgraciado joven don Diego Pequeño y A. Calderón, habiendo asistido a dicho acto todo el pueblo de Fuente Obejuna, pues era muy apreciado por todos cuantos le trataron.
A sus afligidos padres don Juan de Dios Pequeño de la Peña y doña Pilar Calderón y Gutiérrez Ravé; la señorita Emilia Romero Díaz de Morales, sus hermanos don Manuel, don Luis, doña Pilar, doña María, doña Carmen, don Juan de Dios, doña Josefina, doña Dolores, doña Margarita y don Rafael, hermano políticos, doña Concepción Pequeño Cuenca, doña María Cortés Hierro y don Francisco Molina Milla, primos, tíos y demás parientes reiteramos nuestro más sentido pésame y a los lectores de La Voz pedimos una oración por su alma.
Misas.- En el convento de Franciscanos de esta villa, se han dicho misas por el alma de doña Aurora Rodríguez, madre de nuestro estimado amigo el Secretario excedente de juzgados municipales don Antonio Realini.
A éste y su señora hermana (ausente), reiteramos nuestro sentido pésame.
Corresponsal.


Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1932/08/diario-la-voz-agosto-1932-2/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.