DIARIO “LA VOZ”: (Enero – 1930)

DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 3762   (1 de Enero de 1930)
Sección:   Gobierno civil.
(Texto pág.12)
Traslado de presos.- Por la dirección de prisiones se ha ordenado el traslado, desde la cárcel de Fuente Obejuna a Pozoblanco, de los presos Juan Salguero Amaya y Antonio Salguero Amaya.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 3763   (3 de Enero de 1930)
Sección:   Cruzando la provincia.
(Texto pág.10)
Otras reformas.- Otras actividades pudieran dar fe de la labor de estos Ayuntamientos, citando, entre otras, la inclusión en el plan provincial de caminos vecinales, de uno, de esta villa a la de Villaviciosa de Córdoba; otro, a la de Bélmez; otro; a la de Fuente Obejuna, y otro, que une la estación del ferrocarril (punto donde termina el ya construído), con la carretera que une la de Fuente Obejuna al Castillo de las Guardas, con la de Córdoba a Almadén (trozo tercero); la confección del reglamento municipal de sanidad, del reglamento de empleados técnicos, del de administrativos y subalternos, todos, en los plazos marcados por las disposiciones legales.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 3767   (7 de Enero de 1930)
Sección:   Tribunales.
(Texto pág.8)
Estadísticas interesantes.- Sumarios incoados en el año 1929…
…Fuente Obejuna, 163 sumarios.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 3769   (9 de Enero de 1930)
Sección:   De la provincia.
(Texto pág.10)
Muertes repentinas.- En un chozo enclavado en terrenos de la finca «Tiesas Viejas», del término de Fuente Obejuna, falleció repentinamente un obrero llamado Andrés Mérida Márquez.
Se cree que la causa de su muerte fue una angina de pecho que padecía el difunto.
El juzgado practicó las diligencias oportunas.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 3770   (10 de Enero de 1930)
Sección:   Tribunales.
(Texto pág.8)
Incoación de sumarios.- Por los juzgados respectivos se incoan los siguientes sumarios…
…Fuente Obejuna: Robo de efectos en el caserío del cortijo «Bujadillo», propiedad de Leopoldo Alcántara.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 3773   (13 de Enero de 1930)
Sección:   Gobierno civil.
(Texto pág.11)
Visitas.- Han cumplimentado hoy al gobernador civil de la provincia, don Antonio Marín Acuña, en su despacho oficial…
…, el alcalde de Fuente Obejuna, don Manuel Camacho, …


(Texto pág.17)
Sección: Tribunales
Juicios para mañana.- Ante la sección segunda se verá la causa, procedente del juzgado de Fuente Obejuna, por el delito de robo, contra Juan Elias Gallego Sánchez y otro.
Abogados, señores Cruz Ceballos y Espina. Procurador, señor Torres.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 3775   (15 de Enero de 1930)
Sección:   Tribunales.
(Texto pág.14)
Juicios para mañana.- Ante la sección segunda se verá la causa por estafa, procedente del juzgado de Fuente Obejuna, contra Manuel Maya.
Abogados, señores Areales y Mir. Procuradores, señor León y Guerrero.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 3777   (17 de Enero de 1930)
Sección:   Tribunales.
(Texto pág.8)
Sentencias.- El tribunal de la sección segunda ha ditado sentencia en la causa, procedente del juzgado de Fuente Obejuna, por el delito de robo, contra Juan Elias Gallego, condenándolo a la pena de diez meses de reclusión y pago de 115’90 pesetas de indemnización, y absolviendo libremente al otro procesado, José Gallego Sánchez.
——————————
(Texto pág.9)
Sección: Gobierno civil
Traslado de presos.- Por la dirección general de prisiones, se han ordenado los siguientes traslados de presos…
…, desde Fuente Obejuna a Alcázar de San Juan, Francisco Toboada Gallardo; …


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 3779   (19 de Enero de 1930)
Sección:   Gobierno civil.
(Texto pág.5)
La junta provincial de sanidad.- En el despacho del gobernador civil y bajo su presidencia, se ha reunido la junta provincial de sanidad, asitiendo la mayoría de sus vocales y tramitándose los siguientes asuntos:
La plaza de tocólogo de Fuente Obejuna deberá ser distinta a la que desempeñen los restantes médicos titulares.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 3781   (21 de Enero de 1930)
Sección:   Tribunales.
(Texto pág.14)
Sentencias.- La sala primera ha dictado sentencia en la causa, procedente del juzgado de Fuente Obejuna, por el delito de estupro, absolviendo al procesado, Manuel Moya Sánchez.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 3782   (22 de Enero de 1930)
Sección:  Tribunales.
(Texto pág.9)
Juicios para el día 24.- Se verá antes la sección segunda, la causa por atentado, procedente del juzgado de Fuente Obejuna, contra Baltasar Fernández.
Abogado, señor Pavón. Procurador, señor Torres.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 3784   (24 de Enero de 1930)
Sección:   Tribunales.
(Texto pág.11)
Incoación de sumarios.- Por los juzgados respectivos se incoan los siguientes sumarios…
…Fuente Obejuna: Lesiones causadas en accidente del trabajo en la mina San Rafael, al obrero Luis Santana Guerrero.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 3785    (25 de Enero de 1930)
Sección:   Ayuntamiento de Fuente Obejuna.
(Texto pág.12)
Concurso.- Anunciado en «La Gaceta de Madrid», correspondiente al día 11 del actual, se abre concurso para la ejecución del plan de obras que a continuación se detallan y que figuran en el presupuesto extraórdinario incoado al efecto.
Con el pliego de bases que ha de regirse el concurso de que se trata, se hallan los días laborales, de diez a catorce, en la Secretaría del Ayuntamiento, todos los documentos de órden técnico y administrativo que integran el expediente, a disposición de cualquier persona interesada que los quiera examinar, habiéndose cumplido su tramitación en todas las exigencias legales y encargándose del bastanteo de poderes cualquier letrado de este partido.
Los conceptos comprendidos en este concurso son: abastecimiento de aguas potables, alcantarillado general, Mercado público e instalaciones frigoríficas y Cementerio, con el suministro de los fondos necesarios para las mismas y para expropiaciones, no admitiéndose proposiciones sin solución financiera.
El tipo que ha de servir de base el concurso es el de 1.218.907’93 pesetas, en cuya cantidad va incluido el importe total de cada obra, incluso los respectivos honorarios de confección de proyectos, dirección de las obras, gastos de dietas y viajes y expropiaciones.
Los concursantes, para serlo, deberán constituir previamente, como depósito provisional, la cantidad de 58.838’42 pesetas, equivalente al 5 por 100 del tipo, y el depósito del adjudicatario quedará constituido como fianza definitiva.
Las proposiciones se presentarán en la Secretaría del Ayuntamiento con las formalidades establecidas en el Reglamento para los contratos municipales, durante los veinte días hábiles siguientes al que aparezca inserto el anuncio en la «Gaceta de Madrid», y horas de diez a catorce, y deberán contener los extremos siguientes:
a) Condiciones con arreglo a la cuales el concursante se obliga a ejecutar las obras enunciadas.
b)El plazo dentro del cual comenzarán estas, el tiempo máximo en que quedarán terminadas, y garantía de ejecución en este plazo, que no podrá exceder de los fijados en los pliegos de condiciones.
c) Los detalles de la operación financiera, espeificando el tipo de interés, que no podrá exceder del 6 por 100, así como comisión bancaria y gastos, que, en conjunto, no excederán del 1 por 100, y garantías de la operación.
d) Otras condiciones que el concursante estime pertinentes para la adjudicación del concurso.
A las doce del día siguiente hábil en que expire el plazo de admisión se constituirá en la sala Alcaldía la Mesa, observándose el ritual reglamentario, se procederá en igual forma a la apertura de los pliegos, y se hará la adjudicación a la proposición que se estime más ventajosa de entre las que se ajusten al pliego de bases.
El ayuntamiento pleno hará la adjudicación definitiva en un plazo que no excederá de diez días que tuvo lugar la provisional.
En garantía de la operación del Ayuntamiento, ofrece la general de sus ingresos y las especiales que se convengan con el adjudicatario en el contrato de adjudicación; debiendo amortizarse el capital en cincuenta años.
Fuente Obejuna, 20 de enero de 1930- Visto Bueno, El Alcalde, M. Camacho- El Secretario, A. Morato.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 3789   (29 de Enero de 1930)
Sección:  Tribunales.
(Texto pág.9)
Juicios para mañana.– Ante la sección segunda se verá la causa por lesiones, procedente del juzgado de Fuente Obejuna, contra Francisco Madero y otro.
Abogado, señor Espina. Procurador, señor Barasona.


Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1930/01/diario-la-voz-enero-1930/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.