DIARIO “LA VOZ”: (Octubre – 1927)

DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2905 (1 de Octubre de 1927)
Sección: Sucesos
Texto en pág. 6
Amenazas de muerte.
En la aldea Alcornocal, del término Fuente Obejuna, el vecino Francisco Garrido Algaba, de 42 años de edad fue amenazado de muerte por el peatón Eduardo Cabezas Pérez.
Éste revolver en mano amenazó de muerte a Francisco si no le abonaba las pesetas que le adeudaba.
Del hecho se ha dado cuenta al juzgado.
————————–
Sección: De Sociedad.
Texto en pág. 4
Regresó a Fuente Obejuna el obispo de ésta Diócesis don Adolfo Pérez Muñoz, acompañado de su capellán don Lucas González Muñoz.
————————–
Sección: Gobierno Civil .
Texto en pág. 11
Traslado de un preso.
Se ha ordenado el traslado del preso Faustino Sánchez Calvo, de la cárcel de Fuente Obejuna a la de Hinojosa del Duque.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2908 (3 de Octubre de 1927)
Sección: Tres gitanos heridos, dos de ellos gravemente en una riña.
Texto en pág. 12
En Fuente obejuna y en riña el gitano Lisardo Vázquez Navarro hizo un disparo de revólver contra su convecino Anastasio Vázquez García. Éste resultó con una herida grave en el pecho.
La bala alcanzó también a la gitana Modesta Vargas, causándole lesión en una muñeca.
Un yerno de Anatasio la emprendió a golpes con el agresor, derribándole en tierra y causándole diversas lesiones, entre ellas la fractura de la nariz y contusiones en la cabeza y cara.
El estado de éste último se calificó por el médico que le practicó la primera cura, de pronóstico grave.
La benemérita, tan pronto como tuvo conocimiento del suceso, procedió a la detención de los agresores.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2909 (4 de Octubre de 1927)
Sección: Noticias locales.
Texto en pág. 10
Traslado de un preso.
Se ha ordenado el traslado del preso Rafael Vacas Reyes, de la cárcel de Pozoblanco a la de Fuente Obejuna.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2912 (7 de Octubre de 1927)
Sección: Anuncio.
Texto en pág. 12
La hernia y el vendaje barrere.
…El Director de la Sucursal de Madrid Sr. Sobrino, Infantas, 7 espera a sus clientes y demás herniados que deseen conocer el afamado aparato en:
…, FUENTE OBEJUNA, Jueves 13, Fonda de Antonio Aguilar.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2913 (8 de Octubre de 1927)
Sección: Gobierno Civil.
Texto en pág. 7
El precio de la harina.
Por la Junta provincial de Abastos se ha facilitado la siguiente nota:
Vistos los precios alcanzados en el mes anterior por el trigo y los subproductos, esta Junta ha acordado fijar a la «Harina integral”, para la elaboración del pan de familia, en cada partido judicial, los precios que a continuación se indican, cuyos precio se entenderán por quintal métrico, puesto en fábrica y sin envase:
Partidos judiciales.-…..Fuente Obejuna, 61…..
El precio máximo a que se podrá vender en toda la provincia el pan de familia será el de 0,60 pesetas el kilogramo….


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2915 (10 de Octubre de 1927)
Sección: Elección del Jefe Provincial de la U.P.
Texto en pág.7
En el salón de actos del Gobierno civil y ante el comité provincial de la U.P., presidido por el señor gobernador civil don Antonio Almagro, se verificó ayer la eleccción de jefe provincial de la agrupación gubernamental de U.P., vacante por dimisión del que la ostentaba, excelentisímo señor don José Cruz Conde. La presencia de éste dió al acto máxima expectación y a él asistieron como jefes locales los siguientes representantes de los pueblos que se indican:
…, don Manuel Camacho Pérez de Fuente Obejuna, ….
—————
Sección: En los Andenes.
Texto en pag. 9
Al regresar a Madrid SS.MM. los Reyes, después de su viaje a Marruecos el pueblo cordobés les saluda con una manifestación de simpatía y entusiasmo.
Anoche, a las once y media, pasaron en tren oficial, S.M. el Rey don Alfonso XIII y su augusta esposa la Reina doña Victoria Eugenia.
Desde mucho antes de la hora anunciada de la llegada del tren regio, una enorme muchedumbre invadía los andenes de nuestra estación Central, haciendo imposible el tránsito por aquellos lugares.
… Entre otras muchas personas recordamos haber visto al gobernador civil, señor Almagro, …., don Tomás J. Valverde, alcalde de Castro señor Fuentes, el de Espejo señor Gracia, el de Fuente Obejuna señor Camacho, …


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2918 (13 de Octubre de 1927)
Sección: Gobierno Civil .
Texto en pág.11
De Obras Públicas.
Los alcaldes de los Municipios de Pueblonuevo del Terrible, en que radican las obras de reparación de explanación y firme de la carretera de Villanueva del Duque a Fuente Obejuna, sección de Peñarroya a Fuente Obejuna, cuya recepción definitiva se ha efectuado, remitirán a la Jefatura de Obras Públicas las certificaciones que exige el artículo 65 del pliego de condiciones generales.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2923 (18 de Octubre de 1927)
Sección:Tribunales.
Texto en pág.12
Sentencias.
…En la causa seguida por el Juzgado de Fuente Obejuna, por tenencia de armas, se condena a Nereo Mahero Pulgarín, Enrique Jorge Varo Egea y José María Juan Platero a un mes y un día de arresto mayor y 100 pesetas de multa cada uno…..


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2924 ( 19 de Octubre de 1927)
Sección: Desde Peñarroya Pueblonuevo .
Texto en pág.9
Algo sobre teléfonos.
Cómo continuación a las cortas lineas que inserta » El Defensor de Córdoba» en su edición del miércoles pasado, seguiré hablando de las deficiencias que, desde hace algún tiempo, se vienen observando en el servicio de la Compañia Telefónica Nacional.
El Centro Telefónico de Peñarroya-Pueblonuevo, vino observando, durante su primer período de funcionamiento (período de servicio interurbano, con los intervenidos de Peñarroya y Fuente Obejuna),….
Hoy que Peñarroya-Pueblonuevo disfruta de una Central telefónica urbana e interurbana (segundo período de funcionamiento con las interurbanas de Peñarroya, Belmez y Granja de Torrehermosa y urbana e interurbana de Fuente Obejuna), se nota con harta frecuencia que aquella marcha normal que tantas satisfacciones produjo al pueblo, viene decayendo lamentablemente, hasta un extremo, que actualmente se hace verdaderamente insoportable.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2932 (27 de Octubre de 1927)
Sección: De la Provincia .
Texto en pág. 12
En la finca «La Tejera», del término de Fuente Obejuna, sustrageron tres gallos, ocho gallinas y tres pavos.
Puesto el hecho en conocimiento de la guardia civil, la benemérita detuvo como presuntos autores a Emilio Camacho Méndez y a cinco hijos suyos.
Las diligencias practicadas por la benemérita no han podido probar la participación en el hurto de los citados individuos. El hecho ha sido puesto a disposición del Juzgado.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2933 (28 de Octubre de 1927)
Sección: En Fuente Obejuna.
Texto en pág. 8
Un obrero muerto a consecuencia de un hundimiento.
En la mina llamada de «San Rafael», enclavada en el término municipal de Fuente Obejuna, de la que es propietaria la Compañía Minero-Metalúrgica de Peñarroya, ha tenido lugar un sensible accidente del trabajo del que ha sido victima un obrero.
En una de las galerias de la indicada mina se encontraba trabajando una cuadrilla de mineros, entre los que se encontraba Pedro Guerra Santos, de 25 años de edad, natural de Villanueva de las Minas (Sevilla) y con domicilio en la barriada del «Porvenir», de Pueblonuevo.
Encontrábase Guerra un poco distanciado de sus compañeros cuando en la galeria se produjo un hundimiento quedando el desgraciado obreo sepultado por los escombros.
A fuerza de inauditos trabajos sus compañeros consiguieron extraer el cuerpo del obrero sepultado, pero desgraciadamente cuando era ya cadáver.
En el lugar del suceso personóse el juzgado, comenzando a instruir las primeras diligencias y ordenando el traslado del cadáver al depósito judicial.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2935 (30 de Octubre de 1927)
Sección: Desde Fuente Obejuna.
Texto en pág. 13
Inauguración de Escuelas.
Nadie podrá dudar de la vitalidad del régimen político que hoy impera en España, Obras de carreteras, ferrocarriles y puentes, salen diariamente a subasta en el ministerio de Fomento, numerosos centros de cultura, que antes no teníamos, proclaman alto el amor a la enseñanza. Pero hoy más se ha despertado en el pueblo español el amor a la Escuela, campaña periodística como la de don Luis Bello (que antes no hubiera tenido eco), llama la atención de las masas, se le aplaude y se instiga a seguir por el derrotero emprendido.
Voy a hablar de un pueblo que todos conocen, pero del que seguro muchos no conocen el desarrollo actual; se trata de Fuente Obejuna, de la villa heróica que inmortalizó Lope de Vega en una obra teatral. Fuente Obejuna es un pueblo que de servicios públicos estaba mal, y hoy, gracias al que fue delegado Gobernativo, don Julián Azofra, y a su actual Ayuntamiento, tiene puente sobre el rio Guadiato, para ponerse en comunicación con sus aldeas; Hospital, matadero, fuentes, etc., y está levantando un grupo escolar, que será uno de los mejores de la provincia, con hermosas clases, salón de actos sala de profesores, guadarropa, lavabos, inodoros, etc.
En el día de ayer se inauguraron locales-escuelas en las aldeas de Ojuelos Bajos, Alcornocal y Panches. Asistieron el inspector de la tercera zona, don Alfredo Gil, una comisión del Ayuntamiento integrada por el alcalde, don Manuel Camacho; el secretario, don Luis Criado y los concejales señores Rodriguez, Zurita, Ledesma y otros que sentimos no recordar.
Los locales son preciosos, hechos en las afueras de las aldeas a modo de atalayas de cultura de esta Sierra Morena.
Los de Alcornocal, por ejemplo, forman un pabellón con terraza de entrada, clases de niños y niñas y amplios patios de recreo. Las clases tienen una superficie de más de sesenta y dos metros cuadrados y un volumen de doscientos cuarenta y uno metro cúbicos, el piso es de elegantes mosaicos hidráulicos, las paredes pintadas al temple y amplios ventanales por donde la sierra se divisa en una amplitud extraordinaria.
Ayer, que fue el día de la inauguración fue un día feliz para todos; el local nuevo venció completamente el tabuco hórrido donde hasta ayer se educó la infancia rural.
En las columnas hospitalarias de LA VOZ quiero que queden grabadas mis palabras de gratitud a los colaboradores de esta empresa; a don Julián Azofra, a don Manuel Camacho, a don Manuel Madueño, al inspector don Alfredo Gil, a todo el Ayuntamiento de Fuente Obejuna, que con el lema Patria y Escuela, luchan por España grande y noble.                  José Torrellas – Alcornocal – 28 de Octubre.


Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1927/10/diario-la-voz-octubre-1927-2/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.