DIARIO “LA VOZ”: (Septiembre – 1927)

DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2876    (1 de Septiembre de 1927)
Sección: Tribunales.
Texto en pág. 12
Señalamientos para mañana.
……En la Sección segunda se verá la causa procedente del Juzgado de Fuente Obejuna, por el delito de hurto, contra Tomás Antonio Gómez y otros. Defenderá al procesado el abogado señor Espina y ostentará la representación el procurador señor Jiménez….


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2878   (3 de Septiembre de 1927)
Sección: De sociedad.
Texto en pág. 11
Llegó de Fuente Obejuna Don Luis Castelo.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2881   (6 de Septiembre de 1927)
Sección: Tribunales.
Texto en pág. 7
Sentencias. La Sala segunda ha condenado a cuatro meses y un día de arresto mayor a cada uno de los procesados Tomás Antonio Gómez Caro, Casto Ciriaco Expósito, Claudio Esteban y Dionisio Sánchez Sandoval en la causa que por hurto le seguía el Juzgado de Fuente Obejuna.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2883    (8 de Septiembre de 1927)
Sección: La crisis Minera de Peñarroya.
Texto en pág. 8
El Comité paritario industrial de Peñarroya y los alcaldes de Fuente Obejuna y Belmez vendrán en breve a Madrid para tratar con el gobierno de la grave crisis del trabajo que reina en aquellas minas.
——————-
Gobierno Civil
Texto en pag. 4
Para la Ciudad Universitaria. Relación de las cantidades recaudadas para la Ciudad Universitaria en esta provincia:
…,Fuente Obejuna: 949,75…


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2884    (9 de Septiembre de 1927)
Sección: Gobierno civil.
Texto en pág. 5
Los precios de la harina y el pan.
Por la Junta provincial de Abastos se ha facilitado la siguiente circular: » En cumplimiento a las disposiciones vigentes y acuerdo de esta Junta de 26 de Agosto del año actual, se señalan para la harina «integral» y pan de familia, los precios que a continuación se indican: …, Fuente Obejuna. 61,50 y 0,60 …
El precio del quintal métrico de la harina «integral» se entiende sin saco y en fábrica, y empezará a regir a partir de esta fecha, debiendo todos los alcaldes de la provincia comunicar el precio de la misma a todas las fábricas del término municipal, exigiéndoles el oportuno acuse de recibo, que remitirán a esta Junta.
Los anteriores seguirán en vigor hasta nuevo señalamiento .
-Córdoba 8 de Septiembre de 1927.- El Gobernador-presidente, Carlos Palanca.-
—————-
Sección: Tribunales.
Texto en pág. 12
Señalamiento para el lunes.
… En la Sección segunda se verá la causa procedente del Juzgado de Fuente Obejuna, por el delito de allanamiento de morada, contra Antonio Hidalgo Diéguez, Defenderá al procesado el abogado señor Roses y ostentará la representación el procurador señor Guerrero …


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2888    (13 de Septiembre de 1927)
Sección: En los Andenes.
Texto en pág. 12
También vimos en los andenes a don Manuel Camacho, alcalde de Fuente Obejuna.
——————
Sección: Gobierno Civil.
Texto pag. 8
De minas. El gobernador civil ha declarado sin curso el expediente de la mina «San Luis», sita en el término de Fuente Obejuna.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2890    (15 de Septiembre de 1927)
Sección: Gobierno Civil
Texto en pág. 4
Secretarios Municipales.
Han sido nombrados los siguientes secretarios municipales:
… de Fuente Obejuna, don Alfonso Sánchez Aparicio Vizcaino, …
———————-
Sección: En los Andenes.
Texto en pag. 12
De Gibraltar llegaron después de asistir al enlace de una hija suya, don Antonio Cortés y doña Antonia Quintana de la Peña. A dichos viajeros esperaban en la estación don Antonio Pérez Torrellas, su esposa y los que al mismo fin vinieron de Fuente Obejuna, don Aurelio Quintana, director del Dispensario antipalúdico; don Antonio Molina Molla, su esposa y bella hija Paquita y don Salvador Quintana de la Peña, juez municipal de dicho pueblo.
———————–

Sección: De Sociedad.
Texto en pág. 3
En Fuente Obejuna ha fallecido don José Rivera Delgado, hermano del inspirado poeta don Tomás a quién enviamos el pésame así como a su distinguida familia.
—————
Seccción: Feria y Fiestas en Fuente Obejuna.
Texto en pag. 8
Hemos recibido unos artísticos programas anunciadores de la feria y fiestas que durante los dias 26, 27, 28 y 29 del actual mes se han de celebrar en Fuente Obejuna.
En dichos días habrá dianas y retretas por la Banda de Música del Regimiento Inmemorial del Rey, conciertos, elevación de globos luminosos, teatros, circos, bailes populares, cinematógrafo público, gran feria de ganados y bailes en la caseta de Fuente Obejuna.
—————–
Sección: Instrucción Pública.
Texto en pag. 10
Cese. – El alcalde de Fuente Obejuna da cuenta a esta sección administrativa de primera enseñanza, de haber cesado en el cargo de maestro interino de la escuela nacional de niños de la aldea de Cardenchosa, a don Cristóbal Cañete Cárdenas, que hasta ahora lo ha venido desempeñando.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2891    (16 de Septiembre de 1927)
Sección: En los Andenes.
Texto en pág. 10
Marchó a Madrid el exdiputado a Cortes don José Castillejo y Castillejo.
En el mismo tren salió para la villa y corte el rico propietario de Fuente Obejuna don Manuel Cortés, acompañado de su distinguida esposa doña Antonia Quintana de la Peña.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2893    (18 de Septiembre de 1927)
Sección: Tribunales.
Texto en pág. 3
Juicios para el lunes.
…..En la sección segunda se verificará la vista de la causa procedente del juzgado de Fuente Obejuna, por delito de hurto, contra María Concepción Sánchez. En defensa de la procesada actuará el abogado señor Espina y la representación está encomendada al procurador señor Arévalo……


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2897    (22 de Septiembre de 1927)
Sección: Tribunales.
Texto en pág. 11
Señalamientos para mañana.
… En la Sección segunda se verificará la vista de la causa procedente del juzgado de Fuente Obejuna, contra Luis Gallego Martínez por disparo, siendo defendido el procesado por el letrado señor Espina y estará representado por el procurador señor Barbudo …
————-
Sección: Instrucción Pública.
Posesión.
El alcalde de Fuente Obejuna comunica a esta Sección administrativa de Primera Enseñanza que se ha posesionado del cargo de maestro en propiedad de la escuela nacional de niños de la aldea de Argallón, don Luis del Castillo y Carretero.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2898    (23 de Septiembre de 1927)
Sección: Instrucción pública.
Texto en pág. 8
Posesión.
El alcalde de Fuente Obejuna comunica a esta Sección administrativa de Primera esnseñanza que se ha posesionado del cargo de maestro de la escuela nacional de niños de Cardenchosa el propietario don Antonio Sardá Rosell.
———–
Sección: Sucesos y denuncias.
Texto en pag. 10
Detención de los autores de un hurto.
En Fuente Obejuna fueron detenidos por la guardia civil los vecinos Manuel Lloredo Caballero, Francisco Rodriguez Murillo, Francisco Redondo Rodriguez y Sebastián Redondo Muñoz.
A éstos les fueron intervenidas diez cargas de madera de encina verde, manifestando que las habían recogido en terrenos de la finca denominada «Salinera».
Como quiera que el dueño de la expresada finca, don Antonio Montenegro Murillo, había denunciado días atrás que se habia cometido un robo de leña y madera, se supone que los autores sean los sujetos detenidos.
El juzgado entiende el asunto.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2899    (24 de Septiembre de 1927)
Sección: Tribunales.
Texto en pág. 8
Sentencias.
… La Sala segunda ha absuelto a Juan Francisco López Rodriguez, y condenado a dos meses y un dia de arresto mayor y pago de 15 pesetas de indemnización al procesado Miguel González Carvajal, en la causa que contra ambos seguía por delito de hurto, el juzgado de Fuente Obejuna…..


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2902    (27 de Septiembre de 1927)
Sección: Gobierno civil.
Texto en pág. 11
De Minas.
Por el gobernador civil de la provincia se han declarado nulos los expedientes de las minas «San Luis II» y los «Tres», sitas en los términos municipales de Fuente Obejuna y Torrecampo.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2903    (28 de Septiembre de 1927)
Sección: Sociedad.
Texto en pág. 10
El señor Obispo de ésta diócesis, doctor Pérez Muñoz bendijo ayer, según teníamos anunciado, el enlace en Fuente Obejuna de la encantadora señorita Fernanda Spinola con el joven doctor en Derecho don Adolfo Jurado de las Heras.
Ella es una bellísima señorita que por su apellido procede de la Granja de Torrehermosa, aunque para orgullo de nuestro cordobesismo podamos llamarla paisana nuestra, pues se halla emparentada con la mas linajuda y opulentas familias cordobesas, es sobrina de don José Castillejo y Castillejo, y tan caritativa y buena como su tía, la virtuosa señora doña Carmen Gómez, esposa del exdiputado provincial don José Cardenas Gallardo, y de otras distinguidas personalidades de Fuente Obejuna, Hinojosa y Belalcázar.
El novio es un distinguido joven sevillano, muy lleno de vida, de talento y de simpatías.
Enviamos nuestra sincera felicitación a los recién casados, de cuya boda nos ocuparemos en la próxima edición más extensamente.
—————————
Sección: Instrucción pública.
Texto en pág. 8
Solicitud de licencia.
El maestro de La Posadilla (Fuente Obejuna) don José García Vidal, remite a esta Sección administrativa de Primera enseñanza para que le sea dado el curso pertinente, una instancia en súplica de que se conceda un mes de licencia por encontrarse enfermo.
—————————-
El señor Cruz Conde en Córdoba.
Esta mañana llegó a nuestra capital, procedente de Madrid, nuestro querido amigo el gobernador civil de Sevilla y Comisario regio de la Exposición Ibero-Americana, don José Cruz Conde.
El señor Cruz Conde, acompañado del alcalde de nuestra ciudad don Francisco Santolalla Natera, marchó a Fuente Obejuna, para asistir a la boda de la distinguida señorita Fernanda Spinola, con el culto abogado don Adolfo Jurado de las Heras, presidente de la Juventud Patriótica de Sevilla.
Don José Cruz Conde regresará de Fuente Obejuna esta tarde, marchando en el rápido a Sevilla.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2904    (29 de Septiembre de 1927)
Sección: Tribunales.
Texto en pág. 8
…La Sala segunda ha declarado absuelto a Antonio Hidalgo Diéguez, procesado por coacción, por el juzgado de Fuente Obejuna.
———————
Texto en pág. 9
Inauguración del servicio telefónico urbano.
En Fuente Obejuna se ha celebrado la inauguración del servicio telefónico urbano.
A la inauguración asistieron las autoridades.
La bendición de los aparatos la llevó a efecto el cura párroco del pueblo.
Terminada la bendición efectuóse en la caseta del Ayuntamiento un banquete que resultó animadisimo.


Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1927/09/diario-la-voz-septiembre-1927/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.