DIARIO “LA VOZ”: (Mayo – 1927)

DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2744 (1 de Mayo de 1927)
Sección: Instrucción pública
Posesiones.- Se ha posesionado del cargo de maestra en propiedad de la escuela nacional mixta de la aldea de Los Pánchez (Fuente Obejuna), doña Josefa Muñoz López.
También el alcalde de Córdoba comunica la posesión de la maestra propietaria de la Sección Escuela Maternal, doña Tomasa Cano.
————–
Sección: Tribunales
Sentencias.- Se ha dictado sentencia en la causa que por tenencia de armas seguía el juzgado de Fuente Obejuna, condenado a Antonio José Buzón Pulgarín a un mes y un día de arresto mayor y pago de 100 pesetas en concepto de multa.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2745 (2 de Mayo de 1927)
Sección: Anuncios
– Arturo de las Heras y Zacundo
Procurador de los Tribunales
Asuntos judiciales y cobro de créditos ante los juzgados del partido de Fuente Obejuna (Córdoba).


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2746 (3 de Mayo de 1927)
Sección: Tribunales
Sentencias.- En la sala segunda se ha condenado a José María García Pérez (a) El Seco a un mes y un día de arresto mayor en la causa que por amenzas seguía el juzgado de Fuente Obejuna.
———————————
Señalamientos para mañana.- En la sección segunda vista de la causa procedente del juzgado de Fuente Obejuna, por tenencia de armas, contra Juan Francisco Sánchez.
De la defensa del procesado se ha encargado el señor Altamirano. Ostentará la representación pública el procurador señor Ortíz.
– En la misma sección se verá la causa procedente del juzgado de Fuente Obejuna, por el delito de hurto contra Manuel Rey y otro. Defenderá a los procesados el señor Espina, y les representará el señor Guerrero.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2747 (4 de Mayo de 1927)
Sección: Tribunales.
Sentencias.- En la sala segunda se ha condenado a un mes y un día de arresto mayor y pago de ciento veinticinco pesetas, en concepto de multa, al procesado Dionisio García López, en la causa, que por allanamiento de morada le sigue el juzgado de Fuente Obejuna.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2749 (6 de Mayo de 1927)
Sección: Instrucción pública
Al curso de sericultura.- Han sido designadas las maestras de esta provincia…
…Dolores Fernández Marín, de Fuente Obejuna, para asistir al curso de enseñanza de la Sericultura en la escuela superior de Sericultura e Industrias Zoogenas de Murcia que se celebra del 4 al 7 de los corrientes.
——————–
Sección: Gobierno civil
Traslado presos.- Por la superioridad se ha ordenado el traslado de los presos siguientes, Juan Pablo Chaves Jurado, de la cárcel de Fuente Obejuna a la de esta capital.
————————
Sección: Del Ayuntamiento
Visitas.- Visitaron al señor Santolalla en su despacho de la alcaldia, las personas siguientes…
…alcalde de Fuente Obejuna, …


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2750 (7 de Mayo de 1927)
Sección: De sociedad
– Regresó a Fuente Obejuna don Luis Castelo.
————————
Sección: Tribunales
Sentencias.- La sala segunda ha dictado sentencia en la causa que por hurto seguía el juzgado de Fuente Obejuna, contra Manuel Ruy Hernández y Pedro Morillo Gallardo. El primero ha sido condenado a un año, ocho meses y ventiún días de presidio correccional, y el segundo a seis meses y un día de presidio correccional y pago de 643 pesetas en concepto de indemnización.
El mismo Tribunal ha absuelto a Juan Francisco Sánchez Ortíz en la causa que por tenencia de armas seguía el juzgado de Fuente Obejuna.
—————————
Sección: Un hombre herido por disparo de arma de fuego.
– En Fuente Obejuna fue asistido por el médico titular, el paisano Francisco González Alejandre, vecino de aquella localidad.
Las heridas que presentaba le fueron producidas por disparo de arma de fuego.
Noticioso el juzgado del sucedido, comenzó a practicar el sumario correspondiente, del que se ha dado cuenta al presidente de la Audiencia provincial.
Se ignora si el disparo fue casual o intencionado.
——————————
Sección: Boletín oficial
– Circular del gobernador civil de la provincia en la que se interesa la busca y captura de los mozos del reemplezo del año actual del cupo de Fuente Obejuna, declarados prófugos.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2753 (10 de Mayo de 1927)
Sección: Un hombre herido en riña.
– En la calle Perezosa, de Fuente Obejuna, se encontraron los vecinos José Mateo Rivera y Manuel Márquez Fuentes.
Ambos, por resentimientos antiguos, se hallaban reñidos.
Una vez que se encontraron, sostuvieron fuerte altercado. Manuel arrojó varias piedras sobre su contrincante, causándole varias lesiones y dándose a la fuga acto seguido.
José Mateo fue asistido por el médico forense don Francisco Miras Navarro, el que, tras detenido reconocimiento, le apreció dos heridas, una en la región occipital y otra en la barba. Su estado fue calificado de pronóstico leve, salvo complicaciones. Después de curado pasó a su domicilio.
El agresor fue detenido por guardias de aquel puesto.
Del suceso se ha dado cuenta al juzgado de instrucción del partido.
———————–
Sección: Tribunales
Señalamientos para mañana.- En la sección primera se verá la causa procedente del juzgado de Fuente Obejuna, por hurto, contra Francisco Cano.
De la defensa y representación del procesado se han encargado los señores Espina y Arévalo, respectivamente.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2754 (11 de Mayo de 1927)
Sección: Reunión de la Junta Provincial de Sanidad.
Bajo la presidencia del gobernador civil señor Palanca y su despacho oficial, anoche a las 7 se reunió la Junta provincial de Sanidad.
Aprobada el acta de la sesión anterior, fueron examinados los asuntos sometidos a consideración de la Junta, que eran los que se enumeran a continuación…
…Moción sobre desinfección de viviendas…Fuente Obejuna.
…Se acordó también denegar la autorización solicitada para la monda del cementerio clausurado en la aldea de Ojuelos Altos, en atención a que las disposiciones vigentes previenen que hayan pasado 10 años de la fecha de la última inhumación y solo van transcurridos 6.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2757 (14 de Mayo de 1927)
Sección: Gobierno civil
De Minas.– El vecino de Fuente Obejuna don Ignacio Guillermo Wilkens Méndez, ha presentado en el gobierno civil una instancia solicitando le sean concedidas veintiocho pertenencias de la mina denominada «La Estaca», de mineral plomo, sita en aquel término municipal.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2761 (18 de Mayo de 1927)
Sección: Un obrero muerto en una mina.
– En Fuente Obejuna ha ocurrido un desgraciado accidente a consecuencia del cual resultó muerto un obrero minero.
En la mina denominada «Santa Bárbara» y a consecuencia de un hecho puramente casual, fue hallado muerto el obrero Antonio Gómez Pérez.
El juzgado del partido, tan pronto como tuvo conocimiento del hecho se trasladó a la mina mencionada, ordenando el levantamiento del cadáver y su traslado al depósito judicial. Hoy se le practicará la autopsia .
Se ignoran más detalles sobre este sucedido.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2762 (19 de Mayo de 1927)
Sección: Tribunales
Señalamientos para mañana.- En la sala segunda se verá la causa que el juzgado de Fuente Obejuna sigue contra Antonio Dueñas y dos más, por quebrantamiento de depósito.
Defenderá a los procesados el señor Enriquez y le representará el procurador señor Torres.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2770 (27 de Mayo de 1927)
Sección: Donativo al museo regional de Minerología.
El profesor de Minerología del museo nacional de ciencias naturales de Madrid, don Lucas Fernández Navarro, ha donado a este museo de minerología, con destino a sus colecciones, una reproducción del meteorito caido en 10 de Noviembre del pasado año 1926 en la aldea de Ojuelos Altos, del término de Fuente Obejuna.
——————
Sección: Gobierno civil
Visitas.- En su despacho oficial han visitado al gobernador civil…
…el alcalde de Fuente Obejuna, …


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2773 (30 de Mayo de 1927)
Sección: De sociedad
– En auto llegaron a ésta el presidente y secretario de la Juventud Patriótica de Sevilla, don Alfonso Rodríguez Jurado de la Hera y don Alfonso Trías de Mellado.
El primero marchó hoy a Fuente Obejuna y el segundo regresa a Sevilla.


Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1927/05/diario-la-voz-mayo-1927/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.