DIARIO “LA VOZ”: (Diciembre – 1926)

DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2624 – (1 de diciembre 1926)
Sección: DE SOCIEDAD.
Texto del artículo en: (Pág 10)
Ha llegado de Fuente Obejuna nuestro querido amigo don Manuel Pedrajas, acompañado de su distinguida esposa doña María Poole Shaw.
Sean bienvenidos.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2626 – (3 de diciembre 1926)
Sección: De la provincia.
Texto del artículo en: (Pág 10)
Caballerías que se extravían.- El vecino de la Granja de Torrehermosa Inocencio Gala Gahete ha denunciado ante la guardia civil del puesto de Fuente Obejuna que en el cortijo «La Holguina» se han extraviado tres cabalerias.
La benemérita ha comenzado a practicar activas diligencias encaminadas hacia la busca y captura de los semovientes desaparecidos.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2627 – (4 de diciembre 1926)
Sección: Gobierno Civil.
Texto del artículo en: (Pág 11)
Licencia de caza.- En el día de hoy se han expedido licencias de caza a favor de los señores siguientes: …….. don Manuel Romero Santiago y don Rafael Prieto García, de Fuente Obejuna; …….


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2629 – (6 de Junio 1926)
Sección: Gobierno Civil.
Texto del artículo en: (Pág 10)
El gobernador a Pueblonuevo.– Esta mañana ha marchado en automóvil a Pueblonuevo del Terrible el gobernador civil de la provincia don Luis Maria Cabello Lapiedra, con objeto de asistir a la inauguración de una central telefónica.
De Pueblonuevo, el gobernador se trasladará a Peñarroya y Fuente Obejuna, con igual objeto.
Con este motivo, en el día de hoy no ha habido la correspondiente audiencia gubernativa.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2630 – (7 de Diciembre 1926)
Sección: También se inauguran los Centros Telefónicos de Peñarroya y Fuente Obejuna
Texto del artículo en: (Pág 11-13)
……. También se encontraban a la puerta de la Casa Consistorial, para recibir a los expedicionarios, los representantes de los Ayuntamiento colindantes, que acudían para asistir a los actos solemnes que habían de verificarse.
Estas representaciones eran:
La de Fuente Obejuna, formada por don Manuel Camacho Pérez, alcalde; el secretario del Ayuntamiento, don Luis Criado, y el juez de instrucción, don Isidro Raso Barrio. …….
En Fuente Obejuna.- Desde Peñarroya se trasladaron los expedicionarios a Fuente Obejuna para proceder a la inauguración del Centro telefónico de este Ayuntamiento.
Se halla en la calle Llana y el acto de la bendición lo llevó a cabo el arcipreste don José Castro.
También revisitó esta inauguración gran solemnidad.
Luego los expediconarios cordobeses, en unión de sus distinguidos acompañantes, pasaron a la Casa Consistorial, donde el señor Camacho los obsequió con un «champagne» de honor.
A las seis y media de la tarde se emprendió el viaje de regreso a Córdoba.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2633 – (10 de Diciembre 1926)
Sección: Tribunales.
Texto del artículo en: (Pág 9)
Vistas celebradas.- En atención a la brevedad y al escaso relieve que presentaron las vistas de las causas anunciadas para el día de hoy, nos abstenemos de reseñarlas.
Por incomparecencia del procesado en la causa instruida por el Juzgado de Fuente Obejuna, contra Eladío Pérez García, por el delito de tenencia ilegal de armas, se suspendió esta vista anuciada para fallar ante la Sección segunda.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2635 – (12 de Diciembre 1926)
Sección: Tribunales.
Texto del artículo en: (Pág 8)
Una escopeta intervenida.– En la dehesa de «Los Lobos» del término de Fuente Obejuna se encontraba el vecino Antonio José Burón Pulgarín, dedicado a cazar cuantos volátiles se colocaban a tiro.
La guardia civil le sorprenció, interviniéndole la escopeta que usaba por carecer de la correspondiente licencia para su uso.
Antonio José ha sido denunciado como infractor a lo que se dispone en el Real decreto de 13 de Abril de 1924.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2636 – (13 de Diciembre 1926)
Sección: En Fuente Obejuna.
Texto del artículo en: (Pág 12)
Un hombre asesinado por su padre político. (Por Teléfono)
(De nuestro corresponsal señor Las Heras)
En la finca «La Calera», propiedad del exdiputado don José Castillejo, enclavada en las proximidades de esta localidad, ha ocurrido un trágico suceso, que ha producido viva indignación entre el vecindario.
A las seis horas de la tarde de ayer, cuando se encontraba en la finca arriba citada, el guardia jurado José Ruiz Sánchez, fue asesinado por su padre político Cristóbal Ortiz, guarda de «La Calera».
El criminal, desde una ventana de su habitación, con una tercerola disparó un tiro contra su yerno, que le ocasionó instantáneamente la muerte.
Tan pronto se tuvieron noticias de este inhumano suceso, la guardia civil, el celoso juez de la localidad don Isidro Raso Barrios, secretario del juzgado don Rafael Laje, oficial habilitado don Arturo de las Heras, alguacil señor Horgazada y el médico forense, se personaron en la finca, instruyendo las primeras diligencias,
El asesino, convicto y confeso, ha sido detenido.
El señor Raso Barrios ordenó el levantamiento del cadáver del infortunado Ruiz Sánchez y su conducción al depósito judicial, para la práctica de la autopsia.
Las causas del suceso se atribuyen a la irascibilidad peculiar del criminal.


PORTADA
DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2637 – (14 de Diciembre 1926)
Texto del artículo en: (Pág 1)

Sin título1

FUENTE-OBEJUNA: «Champagne» de honor con que fueron obsequiadas las autoridades cordobesas que asistienron a la reciente inauguración del Centro Telefónico. …….


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2638 – (15 de Diciembre 1926)
Sección: «BOLETIN OFICIAL»
Texto del artículo en: (Pág 10)
…… Anuncio de la Tesorería-Contaduría de Hacienda dando cuenta del nombramiento de los auxiliares de la recaudación de la zona de Córdoba y de Fuente Obejuna, respectivamente.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2639 – (16 de Diciembre 1926)
Sección: Fenómeno meteorológico. Un aerolito en Ojuelos Altos.
Texto del artículo en: (Pág 12)
El corresponsal de un periódico local de la noche ha facilitado la siguiente interesante información:
«El día 10, a las diez de la mañana, y próximo a la aldea de Ojuelos Altos cayó un aerolito.
Parecía un volcán de fuego que después se convirtió en humo, haciendo un ruido tan espantoso que semejaba el volar un cerro con dinamita. Duró varios minutos, haciendo explosionar con intervalos que se podían contar, pareciendo como tiros de fusil o cohetes.
El aerolito daba vueltas en el aire y a la vez tocaba sobre la tierra.
Unos campesinos que se hallaban próximos al sitio han encontrado algunos restos, entre ellos un trozo que pesa 5 kilos y 1,2. Su volumen es de unos 18 centímetros de largo por 12 aproximado de alto.
El cielo estaba claro, sin señales de nubes.»
——————————
Sección: De la provincia.
Texto del artículo en: (Pág 12)
Sobre el suceso de Fuente Obejuna.- En el gobierno civil se ha recibido un comunicado de la guardia civil de aquella localidad, dando cuenta del desgraciado suceso, a consecuencia del cual resultó muerto el paisano José Ruiz Sánchez por un disparo que le hiciera su padre político Cristóbal Ortiz Lapiáñez.
Del suceso tienen conocimiento nuestro lectores, debido a la extensa información que nuestro activo corresponsal señor Las Heras, envió a ésta y se publicó a su debido tiempo.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2641 – (18 de Diciembre 1926)
Sección: GOBIERNO CIVIL.
Texto del artículo en: (Pág 10)
Sobre el aerolito caido en Ojuelos Altos.- El gobernador civil ha recibido en audiencia al catedrático de la Facultad de Ciencias de Madrid señor Fernández Navarro.
Este ha sido enviado en comisión por el Museo de Ciencias Naturales para recoger el aerolito caído días pasados en Ojuelos Bajos.
El señor Cabello Lapiedra ofreció cuantas facilidades aquél necesitaba para llevar a cabó su cometido.
Probablemente acompañará al señor Fernández Navarro en Ojuelos Bajos el director del Museo de MIneralogia, señor Conde de Casa-Aceves.
El catedrático madrileño salió encantado de la acogida que le dispensó la primera autoridad de la provincia.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2645 – (22 de Diciembre 1926)
Sección: De la provincia.
Texto del artículo en: (Pág 10)
Caballería que desaparece.– De una cuadra de la finca «Las Caleras», sita en el término municipa de Fuente Obejuna, ha desaparecido una caballería, propiedad del vecino Juan Mohedano Sújar.
Del hecho se ha dado cuenta a la autoridad correspondiente.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2646 – (23 de Diciembre 1926)
Sección: De Sociedad.
Texto del artículo en: (Pág 4)
Llegó de Fuente Obejuna de asuntos profesionales, el culto abogado don Manuel Mancebo.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2647 – (24 de Diciembre 1926)
Sección: Gobierno Civil.
Texto del artículo en: (Pág 4)
Expediente de exproplación.- El abogado del Estado ha remitido a la Jefatura de Obras públicas el expediente de expropiación sobre la construcción del trozo primero de la carretera de Fuente Obejuna al Castillo de las Guardas.


Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1926/12/diario-la-voz-diciembre-1926-2/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.