DIARIO “LA VOZ”: (Marzo – 1926)

DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2369 – (2 de Marzo de 1926)
Sección: GOBIERNO CIVIL.-
Texto del artículo en: (Pág.6).
Conducción de un preso.-  Se ha ordenado la conducción del preso Juan Luque Moreno, de la cárcel de Fuente Obejuna a la de esta capital.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2371 – (4 de Marzo de 1926)
Sección: GOBIERNO CIVIL.-
Texto del artículo en: (Pág.4).
Conducción de un preso.–  Se ha ordenado el traslado de presos (…) … de la de Fuente Obejuna a la de esta capital al recluso Juan Gallardo Sánchez.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2372 – (5 de Marzo de 1926)
Sección: GOBIERNO CIVIL.-
Texto del artículo en: (Pág.3).
Oposiciones a subrigadas.-     La Diputación provincial de Córdoba, convoca con esta fecha concurso-oposición para cubrir las plazas de jefes de las subrigadas sanitarias establecidas en Fuente Obejuna y Aguilar de la Frontera. El plazo de admisión de solicitudes termina el día 20 del corriente y los ejercicios tendrán lugar en la última decena del presente mes de Marzo. Los ejercicios consistirán en la resolución práctica de un problema de química sanitaria y otro de bacteriología. El tribunal estará constituido por el presidente de la Excma. Diputación o diputado visitador del Instituto de Higiene, el director jefe técnico del mismo y el profesor de la Sección de Química.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2373 – (6 de Marzo de 1926)
Sección: TRIBUNALES.-
Texto del artículo en: (Pág.11).
Sentencias.-    Otra del Juzgado de Fuente Obejuna por tenencia de armas, contra Saturnino Quintana Barquero, condenándolo a un mes y un día de arresto mayor y multa de 100 pesetas.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2375 – (8 de Marzo de 1926)
Sección: De la provincia.-
Texto del artículo en: (Pág.11).
Detención de los autores de un hurto.-  Por la guardia civil de Fuente Obejuna y tras pesquisas realizadas al efecto de detener a los autores del hurto de prendas y efectos, propiedad éstos de Rafael Bravo Rodriguez, se ha procedido a la detención de los familiares del mismo Consuelo Bravo y Juán Gómez. Dichos individuos han sido puestos a disposición del juzgado correspondiente.
———–
Sección: GOBIERNO CIVIL.-
Texto del artículo en: (Pág.11).
Conducciones.-   Se ha ordenado el traslado de los reclusos Ana Benitez Callero, de la cárcel de Pozoblanco a la de Córdoba, y Donato Ortíz Cano, de la de Fuente Obejuna a la de esta capital.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2376 – (9 de Marzo de 1926)
Sección: GOBIERNO CIVIL.-
Texto del artículo en: (Pág.12).
Conducciones.-  Se ha dispuesto el traslado de los reclusos siguientes a los puntos que se mencionan:
…, Fernando Sánchez García de la de Fuente Obejuna a la de esta capital, …


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2377 – (10 de Marzo de 1926)
Sección: De la provinacia.-
Texto del artículo en: (Pág.12).
Detención de una reclamada.–   En Villanueva del Rey ha sido detenida Joaquina Jodar Can, de 33 años de edad y de estado casada, la cual había sido reclamada por el juzgado de instrucción de Fuente Obejuna como presunta autora del intento de envenenamiento de su convecino José Romero Tarifa.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2378 – (11 de Marzo de 1926)
Portada del Diario.

 Sin títul22222       LA LABOR DE LOS NUEVOS MUNICIPIOS.-  Puente sobre Guadiato, obra del Ayuntamiento de Fuente Obejuna.

—————
Sección: INFORMACIONES DE LA NOCHE.-
Texto del artículo en: (Pág.7).
La labor de los nuevos municipios.-
Cómo administra el de Fuente Obejuna.
Prosiguiendo en nuestra labor divulgadora de la obra excelente que realizan los ayuntamientos de la provincia, a continuación publicamos una síntesis de la admirable gestión administrativa que viene realizando el nuevo Ayuntamiento de Fuente Obejuna, el hermoso pueblo de la serranía cordobesa.
Obras municipales.
Se ha terminado el Matadero, que está dotado en la actualidad con agua corriente, piso de baldosín ranurado de cemento y zócalo de 2´20 metros de altura, los dos hermosos salones de que consta de azulejo blanco.
Se han construido dos puentes de hierrro y cemento sobre el Guadiato, siendo uno de ellos el que aparece en la fotografía de nuestra portada de hoy. Estos puentes que constituyen una extraordinaria mejora ponen en comunicación a través de los rios Guadiato y Alamillo a la villa de Fuente Obejuna con siete aldeas, teniendo una longitud de 325 metros, con aceras de baldosín rasuradas de cemento, con un soporte medio de carga con un camión de siete toneladas.
Se ha construido también una carretera de circunvalación, cuyas obras van ya mediadas, y en la que se han colocado una doble fila de árboles. Esta carretera que mide 1.750 metros, viene a resolver el problema de la circulación del extraradio, muy descuidado de antiguo en casi todos los pueblos españoles.
Fuentes.- Se han adquirido por el Municipio tres elevadores, uno para cada uno de los tres pozos de que se abastece el pueblo, habiéndose montado el primero con una instalación de cuatro caños, colocándose el piso de baldosín sobre lecho de hormigón (unos sesentas metros) en derredor para evitar las filtraciones,
Estas obras, que se prosiguen con gran actividad, quedarán terminadas a fines del presente mes, constituyendo ello una gran mejora de decoración y estética urbana y mayor abastecimiento de aguas para el consumo público y riegos.
Laboratorio.-
Este centro honra a Fuente Obejuna, siendo su instalación verdaderamente expléndida y en el que existe anexo un consultorio antipalúdico excelente, en el que recibieron asistencia durante el pasado verano 450 enfermos.
Consta además, este centro de un completo servicio de desinfección, dependientemente del Instituto Provincial de Higiene de Córdoba, y de una sala de operaciones con material quirúrgico moderno y montado todo con gran lujo.
Las mejoras en el orden sanitario están terminadas, siendo muy de elogiar el acierto de su instalación, que pueden considerarse como modelo en su clase.
Alcantarillado y pavimentación.-
El alcantarillado de la calle Corredera está terminándose, para dar comienzo seguidamente a su adoquinado sobre lecho de hormigón.
Se pavimentarán además varias calles, aumentando el alumbrado eléctrico en algunas, con el objeto de realizar una gran mejora en este sentido.
Se dotarán de arbolado muchas vías, para lo cual el municipio tiene ya asegurados más de 3.000 árboles, seleccionados entre las especies más apropiadas por su fácil desarrollo.
Se construirá un paseo amplísimo en el lugar conocido por la Cruz de Piedra, que llevará el nombre de << 13 de Septiembre>>, y se hará un tendido de cañerías de acero asfaltado, en sustitución de los antiguos moldes de cerámica en el Pilar de Córdoba y en la Fuente Nueva, ampliando y reparando ambas instalaciones.
Grupos escolares.-
El pasado Otoño comenzó la construcción de un grupo de dos escuelas, que ya han quedado terminadas, en la aldea de la Posadilla, dependiente del Municipio de Fuente Obejuna, y en las que se ha instalado excelente mobiliario. Este grupo escolar será inaugurado en breve solemnemente con asistencia de las autoridades municipales y de instrucción primaria.
Este se ha construido entre el Municipio y una cooperativa, dando el Ayuntamiento además de su aportación, garantía y pago del diez por ciento al capital empleado hasta conseguir su total amortización, medida acordada como estímulo para las demás aldeas, habiendo costeado además el material.
Van también muy avanzadas las obras del grupo escolar de la aldea de Ojuelos Bajos, compuesto asímismo de dos escuelas, siendo el costo de cuenta del ayuntamiento y la aldea; ésta con prestación.
Se proyecta, además la construcción de dos nuevos grupos escolares, uno en la aldea de Ojuelos Altos y otro en La Coronada, y por último, se está construyendo en la villa un hermoso grupo escolar de seis escuelas -tres de niñas y tres de niños-, encontrándose las obras tan avanzadas que se espera poder verificar su inauguración, el 17 de Mayo del corriente año. este grupo escolar, a juzgar por las proporciones del proyecto y su elevado coste, se puede asegurar que no habrá otro igual en la provincia.
Cuenta este centro de instrucción primaria con seis locales de 60 metros cuadrados (1´25 por alumno) capaces para 50 alumnos, con 255 metros cúbicos de aire (5´10 por alumno) con siete grandes ventanales cada local.
Posee además, un cuarto ropero contiguo a las clases, sala de profesores, con dos tocadores, ambos con W.C., lavabos de mármol y baños; vestíbulos, amplias escaleras de 1´50 metros de anchura, terrazas, patio embaldosado para recreo de los pequeños, sala de museo y biblioteca, en la que figurarán valiosas colecciones de libros.
Una combinación maestra de tabiques de tabal y corcho de forma giratoria permiten disponer de la planta alta para salón de actos o de recpciones, quedando constituyendo un solo salón de escuelas con los anexos del ropero y museo.
Cuenta el local con doce retretes, instalados en dos torres que los deja aislados del resto de la instalación; hay servicio de agua en dos depósitos, de tres metros cúbicos cada uno, instalados en las torres, sobre los retretes, elevadora de agua de cincuenta metros desde la fuente de <>, tanque séptico y depósito general, teniendo los retretes descarga automática de cincuenta litros cada quince minutos. También se piensa construir evacuatorios en la parte trasera, aunque no están aún proyectados.
El material docente de ambos grupos será completo y de lo más moderno en materia pedagógica.
El día en que se verifique la inauguración de este grupo escolar se procederá en el mismo solemne acto y como complemento de la formidable labor docente que realiza el Ayuntamiento, a colocar la primera piedra de otro grupo escolar, de seis clases, que será dotado como el anterior.
Se desprende del sinnúmero de mejoras que acabamos de relatar, la admirable gestión administrativa que realiza el Ayuntamiento de Fuente Obejuna, el que preside nuestro querido amigo el excelente patriota don Manuel Camacho, a cuya gestión incansable en el seno de la municipalidad se deben la iniciación de los múltiples proyectos que en breve plazo transformarán al pueblo, urbanizándolo y embelleciéndolo.
Nuestra felicitación más efusiva para ese alcalde, hombre bueno, laborioso y amante de su pueblo, que auxiliado por sus compañeros de Concejo, labora sin tregua en beneficio de sus administrados.
También es digna de elogio la labor del delegado gubernativo del partido don Julián Azofra, que colabora con gran acierto en la obra del municipio, siendo el autor material de los proyectos que con tanta diligencia se llevan a cabo.
—————————
Sección: TRIBUNALES.-
Texto del artículo en: (Pág.11).
Juicios para el día 12.-   …. ante la sección segunda se verá la causa del juzgado de Fuente Obejuna por robo, contra Valentín González y otro. Defensores, señores Velasco y Gisbert; procurador, señor La Cerda.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2380 – (13 de Marzo de 1926)
Sección: GOBIERNO CIVIL.-
Texto del artículo en: (Pág.12).
Licencia de caza.-  Han sido expedidas licencias de caza a su nombre de los señores siguientes:
…, Don Antonio Naranjo Caballero, de Fuente Obejuna, …


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2382 – (15 de Marzo de 1926)
Sección: Junta provincial de Sanidad.-
Texto del artículo en: (Pág.8).
El sábado a las siete de la tarde, en el despacho del gobernador civil y bajo la presidencia de esta autoridad, se reunió la Junta provincial de sanidad, asistiendo los señores.
… La junta aprobó el reglamento para su regimen interior, así como numerosos asuntos de trámite, entre ellos, … nombramiento de subdelegado sustituto de farmacia del partido judicial de Fuente Obejuna, recayendo el mismo en don Gabriel Quintana a propuesta de la Inspección provincial de Sanidad; …
———–
Sección: TRIBUNALES.-
Texto del artículo en: (Pág.11).
Juicios para el día 16.-   … Sección segunda, del Juzgado de Fuente Obejuna, por lesiones, contra José Juan Ávila. Defensor, señor Espinosa; procurador, señor Baquerizo.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2383 – (16 de Marzo de 1926)
Sección: GOBIERNO CIVIL.-
Texto del artículo en: (Pág.7).
Visitas.-  En el día de hoy han visitado al gobernador civil de la provincia los señores siguientes:
… y el delegado gubernativo de Fuente Obejuna don Julián Azofra.
——————
Sección: TRIBUNALES.-
Texto del artículo en: (Pág.12).
Juicios para el día 17.-   … Otra del juzgado de Fuente Obejuna por atentado contra Rafael Pérez y otro. Defensor, señor Velasco; procurador, señor Jiménez Baena.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2385 – (18 de Marzo de 1926)
Sección: TRIBUNALES.-
Texto del artículo en: (Pág.12).
Juicios para el día 18.– …Otra del juzgado de Fuente Obejuna, por tenencia de armas, contra Fernando Sánchez. Defensor, señor Colinet; procurador, señor Guerrero García.
————————–
Sentencias.-  … Otra del juzgado de Fuente Obejuna, por lesiones contra José Gallardo Ávila (a) Golondrina. Absuelto.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2387 – (20 de Marzo de 1926)
Sección: TRIBUNALES.-
Texto del artículo en: (Pág. 10).
Sentencias.-  … Sección segunda, del juzgado de Fuente Obejuna por injurias, contra Rafael Pérez Cañizares, condenándolo a dos meses y un día de arresto mayor.
————————-
Sección: GOBIERNO CIVIL.-
Texto del artículo en: (Pág. 12).
Licencias de caza.
Se han expedido licencias de caza a favor de los señores siguientes:
… don Jose Medina Molero y don Valeriano Reuz Benavente, de Fuente Obejuna, …


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2391 – (25 de Marzo de 1926)
Sección: GOBIERNO CIVIL.-
Texto del artículo en: (Pág. 6).
Visitas.-   En el día de hoy han visitado al gobernador civil de la provincia don Isidro Roca Barrios, juez de Instrucción de Fuente Obejuna, y don Antonio Hidalgo, alcalde de Belmez.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2392 – (26 de Marzo de 1926)
Sección: GOBIERNO CIVIL.-
Texto del artículo en: (Pág. 10).
Línea eléctrica.-  Se ha otorgado a don Hilario Molina Pérez, vecino de Fuente Obejuna, en concepto de director gerente de la Central eléctrica de Azuaga, autorización para restablecer una línea aérea de conducción de energía eléctrica a alta tensión, que partirá desde la sub-estación de la Granja de Torrehermosa (Badajoz) y terminará en la aldea de Cuenca, villa de los Blázquez y del término municipal de Fuente Obejuna (Córdoba).


Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1926/03/diario-la-voz-marzo-1926-2/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.