DIARIO “LA VOZ”: (Febrero – 1926)

DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2342 – (3 de Febrero 1926)
Sección: TRIBUNALES. (Juicios para el día 4)
Texto del artículo en: (Pág 11)
– Otra de juzgado de Fuente Obejuna, por violación, contra Tomás Emilio Canales Perales. Acusador privado, señor Pérez Rico; defensor, señor Santaolalla; procuradores, señores Baquerizo y Arévalo.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2343 – (4 de Febrero 1926)
Sección: TRIBUNALES. (Juicios para el día 5)
Texto del artículo en: (Pág 12)
– Sección segunda: del juzgado de Fuente Obejuna, por robo, contra Valentín González y otro; defensores, señores Velasco y Gisbert; procurador, señor La Cerda.
– Otra del mismo juzgado, por tenencia de armas, contra Victor José Urbano; defensor, señor Barrios; procurador, señor Guerrero.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2344 – (5 de Febrero 1926)
Sección: GOBIERNO CIVIL.
Texto del artículo en: (Pág 11)
Minas.- El gobernador ha admitido la instancia presentada por el vecino de Madrid don Guillermo Wilckens, solicitando la concesión de una mina denominada «Clavo», sita en el paraje del «Madero», término de Fuente Obejuna.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2345 – (6 de Febrero 1926)
Sección: TRIBUNALES. (Juicios para el día 8)
Texto del artículo en: (Pág 12)
– Otra de la Sección segunda del juzgado de Fuente Obejuna, por hurto, contra Eduardo Sánchez. Defensor, señor Espina; procurador, señor León.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2346 – (7 de Febrero 1926)
Sección: DE SOCIEDAD.
Texto del artículo en: (Pág 12)
Regresó a Fuente Obejuna el rico propietario don Luis Castelo.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2348 – (9 de Febrero 1926)
Sección: Crónica negra. OJUELOS ALTOS.
Texto del artículo en: (Pág 6)
Al atravesar un arroyo es arrastrado por la corriente, pereciendo ahogado.
Comunican de Ojuelos Altos que al intentar atravesar con una caballería el arroyo «Ballester», que venía muy caudaloso, el joven de 16 años Ramón Santiago Bernal, natural de la aldea de Ojuelos Bajos, tuvo la desgracia de ser arrastrado por la corriente unos cuantro kilómetros, pereciendo ahogado.
Un hermano de Ramón apodado «Negro» encontró el cadáver, dando aviso a la autoridad judicial, que ordenó su levantamíento.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2348 – (9 de Febrero 1926)
Sección: De Fuente Obejuna.
Texto del artículo en: (Pág 8)
Una boda.- En la iglesia parroquial se ha efectuado el enlace matrimonial de la angelical señorita Antonia Cuenca Rivera con nuestro estimado amigo don Joaquín Amaro Mellado, empleado de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya. Bendijo la unión nuestro arcipreste don José Castro Díaz y fueron padrinos don José Amaro y doña Purificación Magarín, la que por reciente luto no asistió, representándola la bella señorita Dolores Amaro, hermana del novio.
La novia realzaba sus encantos con el simbólico ramo de azahar sobre un hermoso traje blanco.
En el Salón Ideal tuvo lugar un exquisito lunch.
Tuvimos el gusto de saludar a más de los padres de los desposados a las lindísimas señoritas Concha e Isabel Amaro, Adela y Carmen Mota, Encarnación Calzadilla, María y Manolita Amaro Cuenta, Cruz Cuenca, Aracelis y María Alcántara, Prados Rivera, Micaela Rivera, Josefita Jalón, María Jalón, Carmen Pérez, Josefita Ruiz, Carmen Pérez, Ignacia Consuegra, Ignacia y Aurora Alfaros, Ascensión Gahete, Andrea Rivera, Marcelina Rey, Irene Mellado, Ascensión Castillejo, Luciana y Mercedes Pérez, Consuelo Mellado, Natividad Gómez, Purita María Cubero, Visitación y Josefina Cortés, señoritas de Pedrajas, Ignacia Magarín, María Jesús Gutiérrez, Rafaela y Pepita Torrente, Andriana Murillo, Joaquina Agredano y otras preciosidades más que no recuerdo.
De los hombres, a más de los hermanos de los novios, vimos a don Antonio Murillo y señora, don Gerardo Fernández, Tomás Molina hijo del fotógrafo de Pueblonuevo del Terrible del mismo nombre; don Juan Varela, don Valdo Gañán, don Miguel Rodríguez, don Paco Villafranca y don Luís Machado.
La orquesta, llegaba de Pueblonuevo del Terrible, nos delitó en el animado baile que en el Salón Ideal tuvo lugar hasta muy entrada la noche.
Los novios pasarán estos Carnavales en la hermosa ciudad de la Giralda.
Deseamos a tan gentil pareja una interminable luna de miel, felicitación que hacemos extensiva a los padres, hermanos y demás familia. — Corresponsal.
———–
Sección: TRIBUNALES.
Texto del artículo en: (Pág 12)
Sentencias.- Sección segunda, del juzgado de Fuente Obejuna, por tenencia de armas, contra Victor José Urbar Romero, condenándolo a un mes y un día de arresto mayor y multa de 100 pesetas.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2349 – (10 de Febrero 1926)
Sección: Una mejora importante.
Texto del artículo en: (Pág 9)
La Compañía Telefónica nacional de España se ha comprometido a instalar líneas telefónicas en todos los pueblos de Fuente Obejuna y en las aldeas de Ojuelos Altos, Ojuelos Bajos, Cuenca, Posadilla, Coronada, Doña Rama, mediante una subvención de 65.000 pesetas, a satisfacer por aquellos Ayuntamientos y de 5.000 pesetas por la Diputación.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2350 – (11 de Febrero 1926)
Sección: TRIBUNALES.
Texto del artículo en: (Pág 12)
Sentencia.- Sección segunda.- Otra del juzgado de Fuente Obejuna, por hurto, contra Eduardo Sánchez Carretero, condenándolo a dos meses y un día de arresto mayor.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2353 – (14 de Febrero 1926)
Sección: HERNIA.
Texto del artículo en: (Pág 5)
Herniados: Si queréis evitar las molestias y funestas consecuencias de las Hernias, visitad al Sr. C. A. BOER en:
AZUAGA, lunes 15 febrero, Fonda Emiliano.
FUENTE-OVEJUNA, el 16. Fonda Aguilar.
POZOBLANCO, miércoles 17, Hotel Valle.
BELMEZ, jueves 18, Fonda Española.
OSUNA, sábado 20, Fonda Comercio.
ECIJA, domingo 21, Fonda Comercio. ……..


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2355 – (16 de Febrero 1926)
Sección: Del raid a Buenos Aires.
Texto del artículo en: (Pág 3)
Manifestaciones patrióticas en la provincia.- Nuestros corresponsales en …, Fuente Obejuna,… nos han enviado extensas crónicas dando cuenta de las manifestaciones patrióticas celebradas en aquellos pueblos para festejar el éxito del raid de aviación a Buenos Aires.
Como carecemos de espacio para insertarlas todas y con el obejto de no conceder presferencia a ninguna, hemos optado ante el temor de publicarlas a destiempo, por dar una referencia global de todas ellas, sirviendo además de acuse de recibo y al mismo tiempo de justificación para los corresponsales.
En todas las manifestaciones patrioticas celebradas en aquellos pueblos reinó un júbilo inmenso, vitoreándose a Franco, a España y al Rey.
Los respectivos alcaldes que presidieron la manifestación, dirigieron la palabra al vecindario para ensalzar la heroica hazaña llevada a cabo por los aviadores españoles.
Estas manifestaciones de entusiasmo tuvieron eco en otros festejos patróticos que resultaron asimismo lucidísimos.
En la mayoría de las iglesias se cantaron solemne «Te-Deum» con asistencia de las autoridades locales…


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2357 – (18 de Febrero 1926)
Sección: GOBIERNO CIVIL.
Texto del artículo en: (Pág 9)
El problema del carbón mineral.- Se ha dirigido un telegrama circular a los delegados gubernativos de Pozoblanco, Fuente Obejuna e Hinojosa, para que averiguen las cantidades de carbón vegetal disponibles para la exportación, que haya en los pueblos de su partido y precio por arroba en el punto de origen; así como también para que se haga entender a los intermediarios y productores que siendo muy deficiente el aprovisionamietno de dicha materia en esta capital, si persisten en la subida de precios o dificulten de alguún modo el abstecimiento, se procederá a la incautación de las existencías no necesarias en dichos puntos.
—————-
Sección: Desde Fuente Obejuna.
Texto del artículo en: (Pág 13)
Defunción.– Confortada con la gracia divina, ha entregado su alma a Dios la distinguida señora doña Carmen Martín Cordero, viuda que fué de don Ignacio Pujadas. A su entierro han asistido todas sus distinguidas y numerosas amistades.
Reciba su desconsolada y distinguida familia, en la que figura el excelentisimo señor don Miguel Poole y Cordero, registrador de la Propiedad de este partido, nuestro más sentido pésame, y a los lectores pedimos una oración por su alma. Descanse en paz.
Bienvenida.- Se encuentra entre nosotros, procedente de Baena, la bellísima y distinguida señorita Juanita Rosales.
Nos alegramos que su estancia entre nosotros le sea grata. —- Corresponsal.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2358 – (19 de Febrero 1926)
Sección: Una estadística interesante.
Texto del artículo en: (Pág 10)
El consumo de carnes y la Asociación general de Ganaderos.– … Veámos ahora el consumo hecho por nuestra provincia. La estadística ofrece el estudio por partidos judiciales, del siguiente modo: …, Fuente Obejuna, 52.118 cabezas con 1.269,236 kilos, ….


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2359 – (20 de Febrero 1926)
Sección: De la Provincia.
Texto del artículo en: (Pág 10)
Hurto de cabras.- El vecino de Fuente Obejuna José Sánchez Zamora, ha denunciado en la casa cuartel de la guardia civil de aquel puesto que le habían desaparecido 19 cabras, las que sospechaba le hubieran sido hurtadas,
En Peñarroya fueron rescatados diez de los citados semovientes, continuándose las diligencias para averiguar el paradero de los demás.
El guarda encargado del matadero Manuel León Heras, ha quedado detenido como presunto cómplice del hecho.
————–
Sección: TRIBUNALES. (Juicio para el día 22)
Texto del artículo en: (Pág 13)
– Otra del juzgado de Fuente Obejuna, por hurto, contra Luciano Cono y cuatro más. Defensor, señor Calderón; procurador, señor Baquerizo.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2361 – (22 de Febrero 1926)
Sección: De la Provincia.
Texto del artículo en: (Pág 12)
Rescate de pieles.- Ha sido detenido en Belmez por la benemérita de aquel puesto Manuel Ríos Hernández, en cuyo poder fueron encontradas seís pieles de cabras que le fueron robadas hace algunos días a José Sánchez Zamora, vecino de Fuente Obejuna.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2362 – (23 de Febrero 1926)
Sección: GOBIERNO CIVIL.
Texto del artículo en: (Pág 6)
Visitas.- Hoy han visitado al señor Cabello Lapiedra el delgado gubernativo de Fuente Obejuna don Julián Azofra, …
————–
Sección: TRIBUNALES. (Juicios para el día 24)
Texto del artículo en: (Pág 11)
– Otra de la Sección segunda del juzgado de Fuente Obejuna, por resistencia, contra Teófilo Chacón Ando. Defensor; señor García del Prado; procurador señor Jiménez Baena.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2364 – (25 de Febrero 1926)
Sección: TRIBUNALES.
Texto del artículo en: (Pág 11)
Sentencias. Sección segunda, del juzgado de Fuente Obejuna, por hurto contra José Mérez Morente, Luciano Cano Cerrato, Manuel Murillo Romero, Juan Trujillo Cazalilla y Antonio Pucheda González. Absueltos.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2366 – (27 de Febrero 1926)
Sección: TRIBUNALES.
Texto del artículo en: (Pág 11)
Sentencias.- Sección segunda: del juzgado de Fuente Obejuna, por hurto, contra César Cabanillas Sánchez, condenándolo a 125 pesetas de multa.
– Otra del mismo juzgado, por resistencia, contra Teófilo Manuel Chaves Acedo. Absuelto.


Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1926/02/diario-la-voz-febrero-1926/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.