DIARIO “LA VOZ”: (Noviembre – 1925)

DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2065 – (1 de NOVIEMBRE de 1925)
Sección: UN VIAJE.-
Texto del artículo en: (Pág. 5).
El alcalde a Fuente Obejuna.-
Esta mañana a primera hora ha marchado a Fuente Obejuna el alcalde de Córdoba don José Cruz Conde. Regresará esta noche a primera hora. El viaje lo ha realizado en automóvil.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2067 – (3 de NOVIEMBRE de 1925)
Sección: Lo que dicen las autoridades.-
Manifestaciones del alcalde Señor Cruz Conde
Texto del artículo en: (Pág. 8 ).
El viaje a Fuente Obejuna.-
Un periodista interrogó al señor Cruz Conde sobre su reciente viaje a Fuente Obejuna.
El alcalde respondió a la pregunta, diciendo que el referido viaje estuvo motivado por ciertas disensiones que existían en aquel Ayuntamiento sobre la apreciación de una rasante para modificar una calle de la localidad.
Fuí llamado – prosiguió el señor Cruz Conde – para que expusiera mi humilde opinión sobre el particular y afortunadamente todo fue resuelto satisfactoriamente conforme al proyecto del alcalde y delegado gubernativo de Fuente Obejuna. Tras breves discusiones, el ayuntamiento en pleno quedó altamente satisfecho, aviniéndose a una fórmula de concordia.
————————–
Sección: Desde Fuente Obejuna.-
Texto del artículo en: (Pág. 10).
Viaje del señor Cruz Conde.-
Ha estado unas horas en esta villa el alcalde de Córdoba don José Cruz Conde, que ha realizado su viaje desde la capital a Fuente Obejuna en automóvil acompañadao de varios amigos, entre los que figuraba el concejal cordobés don Eustasio Terroba.
También le acompañaba nuestro delegado gubernativo don Julian Azofra, y el alcalde de esta villa, señor Camacho.
En el despacho oficial de nuestro alcalde, el señor Cruz Conde, ante las personalidades más salientes de esta villa, pronunció un elocuente discurso en el que abogó por la unión del trabajador y el capitalista, y expresó la fructuosa labor que el Directorio está haciendo en toda España, haciendo resaltar el gran impulso que han recibido la higiene y la instrucción pública.
El discurso del señor Cruz Conde, que fue escuchado con gran atención por cuantos nos congregábamos en el despacho de la alcaldía, fue acogido con una atronadora salva de aplausos.
A continuación habló el delegado gubernativo señor Azofra, que también muy elocuentemente se expresó en términos de gran patriotismo.
En el Casino de la Amistad se celebró un banquete en honor del señor Cruz Conde que regresó a la capital muy satisfecho y reconocido a las atenciones que se le habían prodigado durante su estancia en ésta.
Nos alegramos que su breve estancia entre nosotros le haya sido grata.
——————————–
Letras de luto.-
Ha fallecido en esta villa, confortada con la gracia divina, la señora doña Dolores Rodríguez Mellado, a la edad de 85 años.
Al sepelio de su cadáver, a pesar de lo desapacible de la tarde, pues llovía copiosamente, han asistido todas sus amistades.
Descanse en paz la virtuosa señora y reciban sus desconsolados hijos, sobrinos y demás distinguida familia nuestro más sentido pésame..- Corresponsal.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2067 – (4 de NOVIEMBRE de 1925)
Sección: INSTRUCCIÓN PÚBLICA.-
Texto del artículo en: (Pág. 3).
Un cese.-
Ha cesado en el cargo de maestro interino de la escuela de niños de Ojuelos Altos (Fuente Obejuna) don Vicente Uñón.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2027 – (5 de NOVIEMBRE de 1925)
Sección: TRIBUNALES.-
Texto del artículo en: (Pág. 5).
Juicios para mañana.
Otra del juzgado de Fuente Obejuna, por tenencia de armas, contra José María Casimiro Arcadio. Defensor, señor Hidalgo; procurador, señor Usano.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2070 – (6 de NOVIEMBRE de 1925)
Sección: TRIBUNALES.-
Texto del artículo en: (Pág. 9).
Sentencias.
Por la sección segunda, se ha dictado sentencia en la causa del juzgado de Fuente Obejuna, por escándalo público, contra Francisco Sánchez Fernández, condenándolo a dos meses y un día de arresto mayor, 500 pesetas de multa, ocho años y un día de inhabilitación, represión pública, seis días de arresto mayor y represión privada.
– Otra del juzgado de Fuente Obejuna, por amenazas, contra Fernando López García. Absuelto.
– Otra del juzgado de Fuente Obejuna, por falsedad, contra Francisca Ávila Jiménez. Absuelta.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2072 – (8 de NOVIEMBRE de 1925)
Sección: En la aldea de Cuenca.-
Texto del artículo en: (Pág. 7).
Un hombre herido en riña.-
Ante una pareja de la guardia civil de Fuente Obejuna, que prestaba servicio de correrías, por la demarcación correspondiente a aquel puesto, al llegar a la finca denominada <>, fue denunciado por el habitante de la misma Gabriel Sánchez Alguacil que un hermano suyo llamado José había sido herido en la aldea de Cuenca por varios individuos.
La benemérita procedió activamente para esclarecer la verdad de lo ocurrido logrando detener como autores de la agresión a José Sánchez a los vecinos de la mencionada aldea Manuel Castillejo, Pascasio Peña Alguacil y Alfredo Cano Peña.
La guardia civil intervino a los agresores una navaja, un cuchillo de grandes dimensiones y un garrote.
El herido fue curado por el facultativo de Granja de Torrehermosa don Rafael Gahete.
Se le apreciaron una herida punzante en el brazo derecho, otra herida en la cabeza y contusiones en diferentes partes del cuerpo. Pronóstico reservado.
La guardia civil de Fuente Obejuna que comunica el hecho al gobernador civil de la provincia, envió el oportuno atestado a la autoridad judicial correspondiente que entiende en el asunto.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2074 – (10 de NOVIEMBRE de 1925)
Sección: TRIBUNALES.-
Texto del artículo en: (Pág. 4).
Juicios para mañana.-
Sección segunda del Juzgado de Fuente Obejuna, por disparo contra Miguel Alonso y tres más; defensores, señores Álvarez Yuste y Pavón; procurador, señor León Avilés.
—————
Sección: De la provincia.-
Texto del artículo en: (Pág. 8).
Los dramas de la vida.-
En la casa cuartel de la guardia civil de Fuente Obejuna ha presentado una denuncia la vecina de Azuaga (Badajoz) María de los Santos Gómez Blanco, que encierra todo un drama.
Según manifestaciones de María de los Santos, cuando ésta se dirigía por el camino de Pueblonuevo del Terrible a la finca denominada <<Viñas perdidas>>, encontrose con su esposo José Molina Pulgarín y con la amante de éste Dolores Cárdenas Nevado.
José y Dolores golpearon brutalmente a la infeliz y desgraciada Maria de los Santos, porque recriminó a ambas personas de la conducta que venían observando.
La benemérita procedió activamente en busca de los agresores logrando detenerlos en la finca << Orihuela>>, situada en el término municipal de Fuente Obejuna.
En este suceso, que está siendo objeto de muchos comentarios, interviene directamente el juzgado.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2077 – (13 de NOVIEMBRE de 1925)
Sección: De la provincia.-
Texto del artículo en: (Pág. 7).
Hurto de bellotas.-
En Ojuelos Altos (Fuente Obejuna) la benemérita ha denunciado a Antonio Núñez Murillo, Joaquín Sánchez García, Julián González García, Ana Estévez Benavente y María Castillejo Benavente, que fueron sorprendidas hurtando bellotas en distintas dehesas de aquel término.
El fruto de referencia fue intervenido.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2080 – (16 de NOVIEMBRE de 1925)
Sección: TRIBUNALES.-
Texto del artículo en: (Pág. 3).
Sentencias.-
Sección segunda, del juzgado de Fuente Obejuna, por atentado, disparo y lesiones, contra Miguel Alonso Rosales y tres más absueltos.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2082 – ( 18 de NOVIEMBRE de 1925)
Sección: EN LA DIPUTACIÓN.-
Texto del artículo en: (Pág. 11).
Reunión de la Comisión Provincial.
Bajo la presidencia del señor Santolalla y con asistencia de los diputados……………..
……. Se autorizó al director del Instituto de Higiene para adquirir un microscopio para cada una de las Sub-brigadas Sanitarias de Aguilar y Fuente Obejuna. Se aprobaron los presupuestos formados…………….
—————————
Sección: Se despeña por un terraplén.-
Texto del artículo en: (Pág. 12 ).
Y sufre lesiones de bastante consideración.-
En la madrugada de ayer ocurrió un desgraciado suceso en el llamado Arroyo de la Delfa, situado en las proximidades del santuario de Nuestra Señora de Linares.
En lo alto de un monte se encontraba un individuo llamado Antonio Cubero Fuentes, de 57 años de edad y natural de Fuente Obejuna, custodiando cabras.
Antonio, que estaba situado entre dos rocas para abrigarse en lo posible del aire, sintió un ruido extraño entre el ganado y cuando intentaba cerciorarse de lo que ocurría gran numero de cabras salieron en distintas direcciones.
El pastor procuró atajarles el paso dando un rodeo a la montaña, preo debido a la obscuridad reinante resbaló sobre una roca y se precipitó por un terraplén.
A los gritos de dolor del infortunado Antonio, acudieron rápidamente otros individuos que pasaban la noche en aquellos alrededores dedicados a trabajos análogos, entre los cuales se encontraba un hijo suyo, quienes lo condujeron con toda clase de precauciones al interior de una cueva abierta en el pie del monte, donde lo acomodaron relativamente, valiéndose de los escasos medios materiales que disponían.
El pastor presentaba heridas en la cabeza, por las cuales manaba abundante sangre. Además, quejábase de grandes dolores en todo el cuerpo.
Los compañeros de Antonio, utilizando sus pañuelos de bolsillo a manera de vendajes, lograron contener la gran cantidad de sangre que perdía con las heridas.
Cuando clareó el día, se envió aviso a la Casa de Socorro para que en una camilla del benéfico establecimiento se trasladara al lesionado a la capital.
Sin pérdida de tiempo los dignos facultativos del precitado centro de beneficiencia ordenaron a un camillero que saliera en automóvil con dirección al lugar del suceso y prestara al pastor cuantos auxilios le fueran necesarios.
El automóvil hubo de llegar a fuerza de grandes preocupaciones hasta la entrada de la cueva con objeto de no molestar mucho al herido.
Antonio Cubero, una vez colocado convenientemente en el interior del vehículo, fue conducido al Hospital de Agudos.
El médico de guardia don Enrique Luque le apreció dos heridas contusas en la región occipital izquierda en forma de cruz, a más de contusiones generales.
Pronóstico menos grave.
Antonio, una vez curado detenidamente, ocupó una cama en la Sala del Carmen.
El desgraciado suceso ha sido puesto en conocimiento de la autoridad judicial.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2083 – ( 19 de NOVIEMBRE de 1925)
Sección: En la aldea de Cuenca.-
Texto del artículo en: (Pág. 3).
Juicios para mañana.-
Seccción segunda, del juzgado de Fuente Obejuna, por tentativa de violación, contra Antonio Cano Tapia; defensor, señor Velasco; procurador, señor Jiménez Baena.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2087 – ( 23 de NOVIEMBRE de 1925)
Sección: GOBIERNO CIVIL.-
Texto del artículo en: (Pág. 13).
Conducción de presos.
Se ha dispuesto que la reclusa en la cárcel de Fuente Obejuna, Nicomedes Moreno Gómez, pase a la prisión de esta capital, y el preso en la cárcel de Cabra, Manuel Pérez Maina, sea trasladado a la de Córdoba.
——————-
Texto del artículo en: (Pág. 13).
De minas.-
Don Angel Ruiz Aranda, vecino de Pueblonuevo del Terrible, solicita diez pertenencias de mineral de hierro, con el nombre de <>, en el término municipal de Fuente Obejuna.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2088 – ( 24 de NOVIEMBRE de 1925)
Sección: REVISTA DE TRIBUNALES.-
Texto del artículo en: (Pág. 3).
Señalamientos para el día 24.
Sección segunda del juzgado de Fuente Obejuna, por falsedad contra Miguel Barbero y cinco más. Defensores, señores Romero Pareja, Cruz y Pavón; procurador, señor la Cerda.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2089 – ( 25 de NOVIEMBRE de 1925)
Sección: GOBIERNO CIVIL.-
Texto del artículo en: (Pág. 3).
Conducción de un preso.-
Se ha ordenado la conducción del preso en la cárcel de Fuente Obejuna, Eduardo Sánchez Carretero, a la prisión de esta capital.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2090 – ( 26 de NOVIEMBRE de 1925)
Sección: GOBIERNO CIVIL.-
Texto del artículo en: (Pág. 4).
Visitas.-
Esta mañana recibió el gobernador civil señor Cabello Lapiedra en su despacho oficial, las siguientes visitas:
……..Don Julián Azofra, delegado gubernativo de Fuente Obejuna; …….
————-
Sección: REVISTA DE TRIBUNALES.-
Texto del artículo en: (Pág. 7).
Vistas.-
Sección segunda.- Ha tenido lugar la vista de la causa por hurto, del juzgado de Fuente Obejuna, contra Gregorio Muñoz Torrero. Representaba el ministerio público el abogado fiscal don Ignacio Infante, y defensor el letrado don Antonio Hidalgo.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2012 – ( 28 de NOVIEMBRE de 1925)
Sección: REVISTA DE TRIBUNALES.-
Texto del artículo en: (Pág. 3).
Incoación de sumario.-
El juzgado de instrucción de Fuente Obejuna ha comenzado a instruir sumario por amenazas a José Sánchez Invernón.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 2093 – ( 29 de NOVIEMBRE de 1925)
Sección: REVISTA DE TRIBUNALES.-
Texto del artículo en: (Pág. 4).
Sentencias.-
– Otra de la Sección segunda del juzgado de Fuente Obejuna, por disparos y lesiones, contra Jose María López Rugosa, condenándolo a siete meses y dos dias de prisión correccional, un mes y un día de arresto mayor, 100 pesetas de multa y 100 de indemnización.


Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1925/11/diario-la-voz-noviembre-1925/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.