DIARIO “LA VOZ”: (Mayo – 1925)

DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1922 – ( 1 de Mayo de 1925 )
Sección: La visita pastoral en la mina «Santa Bárbara»

Texto del artículo en: (Pág. 13)
Como indicábamos en nuestra última nota, el Excmo. Sr D. Adolfo Pérez Muñoz, nuestro ilustre prelado, pasó el 24 de los corrientes en esta barriada.
En la entrada, donde fue instalado un artístico arco, lo esperaba una comisión de ésta, compuesta por los señores ingeniero, médico y jefes de servicio; además asistieron los niños de las escuelas y todo el personal obrero.
Nuestro prelado venía acompañado del Excmo. Sr. D. José Castillejo y la señora doña Carmen Gómez, autoridades civiles y militares de Fuente Obejuna, arcipreste de dicho pueblo y los párrocos de Cuenca y Los Blázquez, el mayordomo y el secretario de S.I. y varios señores y señoritas de los cercanos pueblos, entre los que recordamos a las señoritas Spinola, Pequeño Cuenca, Pequeño Calderón, Poole y Camacho y los señores Lozano Roales, Pequeño y Gala.
Al llegar nuestro prelado, acercóse el pequeño Rafael Ramírez y con una entonación y un sentimiento insospechado para su corta edad, leyó unas cuartillas dando la bienvenida a S.I., lectura que emocinó al prelado y que arrancó lágrimas a cuantos le escucharon.
A continuación las niñas y niños de las escuelas entonaron unos hímnos, que no cesaron de cantar hasta que llegaron a la escuela de niñas, donde pasó S.E.I. para administrar el Sacramento de la confirmación, y donde habían instalado un altar, que por su sencillez y gusto artistico, fue celebrado por todos, y en cuya instalación habían contribuido las maestras de niñas doña Alfonsa López, doña Celestina Coquand y doña Teresa Pequeño.
Las calles por donde pasó la visita pastoral habían sido cubiertas de césped en todo el recorrido; en las casas habían colocado colgaduras y en las que la porfia por hacerlo bien rayó en la exquisitez de bien colocadas, y en varios arcos que había en el trayecto, a más de las banderas que los adornaban, se pusieron frases de admiración para S.E.I., llamando la atención las que por iniciativa del gerente de la Cooperativa don Pedro Díaz, se colocó en la fachada de este establecimiento.
Después de verificarse la ceremonia sacramental de la confirmación, que se hizo por tandas, siendo padrinos en ellas don Roberto Journás, don Manuel Muñoz, don Pablo Coquand y don Pablo Fernández con sus señoras, S.E.I. dirigió la palabra a los congregados, que era todo el personal de la mina, y en frases tan cariñosas como cristianas, les alentó para que con el cumplimiento de los deberes cristianos y cívicos, y el terror a la blasfemia se hicieran acreedores a la gloria; enalteció la obra de los maestros de la barriada y acabó bendiciéndonos.
Acto seguido la niña Antonia Romero recitó una poesía que, por la ternura con que brotó de sus labios, valióle un beso de S.E.I., y las lágrimas que brotaron de los ojos de aquellos honrados trabajadores, de aquellas benditas mujeres, que tan espontáneamente habían tributado a S.E.I. el recibimiento que merecía.
El acto terminó con delirantes vivas a tan ilustre como caritativo prelado, que culminaron en una aclamación frenética cuando en cordial abrazo se confundían S.E.I. y el ingeniero señor Fournes, el diputado señor Castillejo y el médico de la mina, señor Muñoz Murillo.
Su E.I., los señores que le acompañaban y los de esta barriada don Pablo Coquand, don Antonio Romero, don Juan de Dios Martínez, don M. Cuadrado, don Pablo Fernández, don Manuel Vera y otros señores fueron espléndidamente obsequiados en las casas de los señores ingeniero y médico de la barriada, y se atreve a afirmar el corresponsal que tanto S.E.I. como cuantos señores le acompañaban, llevarán un recuerdo grato de nosotros, y las familias de esta barriada han quedado satisfechas de las palabras de nuestro prelado y han abierto sus almas en el reconocimiento de Dios.
José Villarreal.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1923 – ( 2 de Mayo de 1925 )
Sección: TRIBUNALES. ( Sentencia )
Texto del artículo en: (Pág. 11)
– Otra del juzgado de Fuente Obejuna por tenencia de armas, contra Fidel Vera Sánchez. Absuelto.
——————-
Sección: De Fuente Obejuna.
Texto del artículo en: (Pág. 13)
Santa visita Pastoral. – Es digno de toda admiración el celo infatigable de nuestro celosísimo Pastor, que por abruptos y ásperos caminos, y sufriendo molestias como el Divino Maestro, no se desdeña en buscar a los humildes, llenando los corazones de los habitantes de Cañada del Gamo, Ojuelos Altos y Bajos, Cardenchosa, Morenos, Granjuela y Hoyo, de la sublime alegría por ellos sentida al besar el anillo Pastoral del digno representante de Cristo y al escuchar su autorizada palabra, los corazones de estos honrados vecinos sintieron el hálito bendito que subyuga y nos llena de una innegable poesía.
En Cañada del Gamo fueron padrinos de confirmación, el señor alcalde y señora. Toda la aldea no cesaba de aclamar al digno enviado de Dios y le pedían nombrase un sacerdote para que los guiase por el recto camino de la fe.
Hubo muchas confirmaciones, yendo las Marias de los Sagrarios y dándose vivas estruendosos al digno sucesor del P. Ceferino González y del gran Osio.
Después partieron a las aldeas de Ojuelos Altos y Bajos, y en la primera fueron recibidos S.E. y acompañantes por su digno párroco, alcalde y toda la aldea, dándose vivas con toda el alma al Pastor, digno representante del Divino Redentor, el que con su palabra elocuente, llena de insigne sapiencia, arrebató las almas sencillas de los aldeanos, los que, repetuosos, besaron su Pastoral anillo. Fueron padrinos de las numerosas confirmaciones sus respectivos alcaldes y señoras, y recibieron a S.E. los señores maestros de ambas escuelas, cuyos niños y niñas llevaban en las manos banderitas de colores, y regresó muy satisfecho S.E. a Fuente Obejuna, para continuar al siguiente día su Pastoral visita por las aldeas Cardenchosa y Morenas, que si entusiasta fue el recibimiento hecho en las aldeas mencionadas no lo fué menos el que le hicieron en estas dos aldeitas.
Después, en días sucesivos, ha continuado su Ilustrísima las visitas pastorales de Los Blázquez, La Granujela y El Hoyo, que han sido, según noticias que nos dan en Fuente Obejuna, los últimos sitios que ha efectuado.
Consuela el alma ver el glorioso triunfo, muy legítimo por cierto, que nuestro ilustrísimo obispo obtiene en sus visitas, pues es un trabajador infatigable y un celosísimo pastor.
Que su trabajo obtenga el deseado fruto que nuestro prelado desea y que nosotros estamos seguros ha de obtener, pues es el premio que Dios otorga al que tan dignamente siembre sus enseñanzas.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1925 – ( 4 de Mayo de 1925 )
Sección: De la provincia.
Texto del artículo en: (Pág. 13)
Para extinguir condena. A requerimiento del juez de instrucción de Fuente Obejuna ha sido detenido el vecino de Espiel José Luque Sepúlveda; para extinguir condena, impuesta por la Audiencia de Córdoba, por tenencia de armas.
Luque fué conducido a la cárcel de aquel partido.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1926 – ( 5 de Mayo de 1925 )
Sección: TRIBUNALES. ( Juicios para mañana )
Texto del artículo en: (Pág. 7)
Ante la Sección segunda será la vista de la causa del Juzgado de Fuente Obejuna, por atentado, contra José González Veras; denfensor, señor Altamirano, y procurador, señor León Avilés.
Sentencias. -Por la Sección segunda se ha dictado sentencia en la causa del juzgado de Fuente Obejuna, por hurto, contra Antonio González Fernández, Juan Elías Gallego Sánchez, Manuel Moreno Expósito y Ambrosio Ramírez Martín, condenando al primero a un año, ocho meses y veintiún días de presidio correccional, al segundo 125 pesetas de multa y los dos restantes, absueltos.
—————–
Sección: De la provincia.
Texto del artículo en: (Pág. 11)
Detención de dos reclamados. A virtud de requerimiento del juez de instrucción de Fuente Obejuna, han sido detenidos y puestos a disposición de dicha autoridad los vecinos de Belmez, Florentino Lorenzo Lozano García y Vicente Pablo Seco Moyano.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1927 – ( 6 de Mayo de 1925 )
Sección: TRIBUNALES. ( Juicios para mañana )
Texto del artículo en: (Pág. 8)
Ante la sección segunda será la vista de la causa del Juzgado de Fuente Obejuna, por atentado, contra José González Veras; defensor, señor Colinet; procurador, señor Guerrero.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1927 – ( 6 de Mayo de 1925 )
Sección: TRIBUNALES. ( Sentencias )
Texto del artículo en: (Pág. 13)
– Sección segunda: Otra del juzgado de Fuente Obejuna, por hurto, contra José Ramírez Martín y otros indultados en esta causa, condenándolo a cuatro años, dos meses y un día de prisión correccional.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1928 – ( 7 de Mayo de 1925 )
Sección: Inspección provincial de Sanidad.
Texto del artículo en: (Pág. 8)
Ampliación de una denuncia. Del subinspector de Odontología del partido de Fuente Obejuna, se interesa amplie una denuncia contra el intrusismo en dicha profesión.
—————–
Sección: GOBIERNO CIVIL.
Texto del artículo en: (Pág. 11)
Licencias de caza. Les han sido expedidas licencias de uso de armas y para cazar, a los señores siguientes:
…, don Francisco Cabezas Burón, de Fuente Obejuna, …
—————–
Sección: TRIBUNALES. (Juicios para mañana)
Texto del artículo en: (Pág. 12)
Otra del juzgado de Fuente Obejuna, por atentado, contra Amador Naranjo; defensor señor Mir y procurador señor Arévalo.
——————
Sección: De Fuente Obejuna.
Texto del artículo en: (Pág. 12)
Santa visita Pastoral. – el día 23 del pasado Abril llegó a Cuenca el superior interíno de los PP. Franciscanos del convento de esta villa Joaquín Varela, siendo recibido por su digno párroco don J. José Camacho.
Por la tarde se bendijo una campana que pesa 148 kilos, adquirida con limosnas de este vencindario.
Por la noche el referido Padre habló a los fieles sobre los Sacramentos de Penitencia y Confirmación.
El día 24 comulgaron en las tres misas celebradas por el párroco, Padre Franciscano y señor arcipreste de Fuente Obejuna muchisimos fieles.
Antes de la hora anunciada llegó el señor Obispo, por cuyas circunstancias faltaron algunos detalles en el acto de presentación, de lo que se valió el ilustre Prelado para deleitarnos con un sublime exordio, en el que afirmó se había adelantado porque el motor que impulsaba su vehículo era el de la caridad y afecto que le unían con aquellos sus buenos y fieles hijos.
Se efectuaron dos tandas de confirmación, siendo padrinos de la primera la angelical y distinguida señorita Maria Camacho y el digno señor alcalde pedáneo don José Santarén y de la segunda tanda don José Castillejo y su virtuosa esposa doña Carmen Gómez.
A la una y media se sirvió la comida en la morada del señor párroco don J. José Camacho al señor Obispo y acompañantes, que quedaron muy agradecidos por las atenciones recibidas; además de distinguidas personas de esta villa fueron de Granja de Torrehermosa que nos honraron con su visita.
A las cuatro marchó a Santa Bárbara, cuya crónica ya ha publicado LA VOZ, debida a la brillante pluma de su digno corresponsal.
Nosotros solo nos resta dar las gracias al celoso cura párroco de la aldea de Cuenca, que ha sido el que me ha enviado datos para formar esta crónica, y poder ensalzar como se merece la grandiosa labor que nuestro sabio Prelado está haciendo en todos los pueblos que han sido honrados con su presencia.
El mes de María.- Se está celebrando con el esplendor de todos los años el mes a María Inmaculada y con asistencia de muchos fieles.
Las Cruces.– El corresponsal ha visitado varias Cruces, que en muchas casas particulares están expuestas con mucho gusto artístico. Esta es una costumbre santa y noble, digna de corazones cristianos y en donde la piedad del pueblo se manifiesta rindiendo pleitesía al misterio sublime de la Cruz, en donde el dulcísimo Jesús dió su vida por salvarnos del horrible pecado. Heroismo que solo Él supo hacer.
En todas las casas vimos adorando las cruces bellisimas muchachas e infinidad de personas, que nos recibieron muy atentos. -Corresponsal.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1928 – (9 de Mayo de 1925 )
Sección: En Fuente Obejuna.
Texto del artículo en: (Pág. 11)
La inaguración del puente sobre el Guadiato. El día 10 se celebrará en Fuente Obejuna la inanguración oficial del nuevo puente construido sobre el Guadiato, que será bendecido por el obispo.
Después se celebrará la bendición y jura de la bandera del Somatén, a cuyo acto asistirán los gobernadores civil y militar, presidente de la Diputación, comandante jefe del Somatén y otras autoridades.
El alcalde no asistirá por encontrarse delicado de salud y el reciente luto que guarda.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1930 – (9 de Mayo de 1925 )
Sección: CRUZ DE MAYO.
Texto del artículo en: (Pág 7)
En la pintoresca aldea de Alcornocal (Fuente Obejuna), se ha celebrado las fiestas de la Cuz de un modo simpático al par que hermoso.
El día 3 por la mañana hubo misa y procesión a las que asistieron el pueblo en masa y numerosos forasteros que se encontraban en ésta, atraidos por las fiestas.
Los días 3, 4 y 5 han sido fiesta, fiesta en la que se enlazan de un modo admirable las preciosas hijas de esta tierra con sus otras hermanas las flores de primavera.
El conjunto de las fiestas era encantador, bailes, muchos bailes, y en ellos vimos ojos bonitos, ojos castaños de mirada dulce, mirada que invita a amar, negros y misteriosos, azules claros, todos ellos dignos de ese magnifico joyero que nos presenta la mujer andaluza con su carita de cielo y sus labios de coral.
El entusiasmo de la aldea desbordó con sus fiestas; la Cruz de Mayo alcornocaleña, toda cubierta de rosas, dejó en nuestro ánimo mucho cariño a esta tierra bendita que tan bien sabe cumplir con su Patrona J. T.
————————–
Sección: TRIBUNALES. (Juicios para el lunes)
Texto del artículo en: (Pág 9)
– Ante la Sección segunda tendrá lugar la vista de la causa del juzgado de Fuente Obejuna, por hurto, contra Antonio Castro Cabrera. Defensor señor Velasco. Procurador señor Usano.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1931 – (10 de Mayo de 1925 )
Sección: «BOLETIN OFICIAL»
Texto del artículo en: (Pág 16)
Gobierno civil.– Anuncia que se ha acordado que se verifique la contrastación periódica anual de Pesas y Medidas en Fuente Obejuna y Ayuntamientos restantes de su partido.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1932 – (11 de Mayo de 1925 )
Sección: GOBIERNO CIVIL.
Texto del artículo en: (Pág 7)
De minas. Por la Jefatura de minas de esta provincia se anuncia del 18 al 25 la demarcación de «Mina Carlitos», en término de Fuente Obejuna y del 17 al 24 la denominada «Laureano y Teresita», término de Obejo.
———————-
Sección: TRIBUNALES. (Juicios para mañana)
Texto del artículo en: (Pág 12)
Otra del Juzgado de Fuente Obejuna, por uso indebido de armas, contra José Fernández Morales, Defensor, señor Molina; procurador, señor Usano.
Sentencia. Por la Sección segunda se ha dictado sentencia en la causa del juzgado de Fuente Obejuna, por disparo y tenencia de arma, contra Juan Hernández Martinez, condenándolo a un año, nueve meses y veintidós días de prisión correccional y multa de cien pesetas.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1933 – (12 de Mayo de 1925 )

Portada.

Sin título

1.- Los actos de ayer en Fuente Obejuna.El gobernador militar pronunciando su alocución en el acto de la entrega de las banderas de Somatén.2.- El Alcalde Sr. Camacho, pronunciando su discurso después de ser bendecidos los puentes construidos sobre el Guadiato.

Sección: TRIBUNALES. (Juicio para mañana)
Texto del artículo en: (Pág 6)
-Otra del Juzgado de Fuente Obejuna por uso indebido de armas, contra José Fernández Morales. Defensor, señor Pavón, procurador, señor Lacerda.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1933 – (12 de Mayo de 1925 )
Sección: GOBIERNO CIVIL.
Texto del artículo en: (Pág 7)
Demarcación. Por esta Jefatura de minas se han fijado los días del 20 al 27 del mes actual para efectuar las demarcaciones de los registros mineros «Argallón Luz» y «Ciclope», enclavados en los términos de Fuente Obejuna y Espiel respectivamente.
—————-
Sección: EN FUENTE OBEJUNA
Texto del artículo en: (Pág 8)
Bendición y entrega de la bandera al Somatén Local. Nuestro venerable Prelado Bendice dos puentes sobre el Guadiato, para enlazar la villa y sus aldeas.
(De nuestro enviado especial)
Atentamente invitados por el alcalde de Fuente Obejuna, señor Camacho, anteayer tuvimos el gusto de asistir a los actos de la bendición y entrega de la bandera al Somatén y a la inauguración oficial de los puentes que han sido construidos sobre el Guadiato, para la mayor facilidad de las comunicaciones entre la villa y sus numerosas aldeas.
En distintos automóviles marcharon desde Córdoba el gobernador militar de la plaza y provincia, general Pérez Herrera; el teniente coronel de Infantería don Javier Ruiz del Portal, en calidad de ayudante; el comandante jefe provincial de los Somatenes don Benito Canella, a los que acompañaban el delegado gubernativo del distrito capitán de Ingenieros don Julián Azofra, y los jefes del Somatén don Aurelio Quintana de la Peña y don Antonio Molina Milla.
El viaje se realizó felizmente y con una temperatura deliciosa, llegando los expedicionarios a Fuente Obejuna con una exactitud cronométrica a la hora fijada para el comienzo de los actos.
A la entrada del pueblo esperaban a las autoridades el alcalde don Manuel Camacho al frente de todo el Ayuntamiento, el exjuez de instrucción don Salvador Márquez Urbano, electo de Marchena; el diputado provincial don Rafael Villalba, el presidente del Somatén don Gabriel Quintana de la Peña con todos los directivos y la escolta de la bandera, el juez municipal, en funciones de instrucción don Luis Madrid, el municipal interino don Luis González Pérez, el capitán de la guardia civil don Francisco Quitero, el alférez del mismo benemérito cuerpo don Gregorio Morillo, el cabo del Somatén don Manuel Gómez Pulgarín, el subcabo don Antonio Molina y el abanderado don Salvador Quintana de la Peña.
Organizada la comitiva, púsose en marcha con dirección a la parroquia de Fuente Obejuna que tantas joyas artísticas atesora para admiración de los forasteros que visitan la hospitaria villa.
El atrio de la iglesia hallábase abarrotado de gente y el notabilisimo retablo del altar mayor lucía una profusa iluminación de velas de cera, contribuyendo al exorno numerosas plantas y valiosos tapices.
Del lado del Evagelio se había levantado un artístico dosel que había de ser ocupado por el Obispo de la Diócesis M.I. señor doctor don Adolfo Pérez Muñoz, que se hallaba en Fuente Obejuna en santa visita pastoral. Del lado de la Epístola se situaron las demás autoridades para asistir al Santo Sacrificio de la Misa.
Dijo ésta el secretario de visita del señor obispo don Constantino Montilla, interpretando el órgano durante la misa escogidas composiciones musicales.
A la mediación de la misma hizo su entrada en el templo el señor Obispo a los acordes de la Marcha Real, ocupando el lugar previamente designado en el presbiterio.
Se bendice la bandera del Somatén
Terminada la Santa Misa, el doctor Pérez Muñoz, revestido de Pontifical, procedió a la bendición de la enseña de la Patria que más tarde había de ser entregada al Somatén de Fuente Obejuna.
Sostenia la bandera su madrina, la distinguida dama doña Julia Sánchez Trincado de Quintana, que tenía a su derecha al general gobernador señor Pérez Herrera.
Terminada la ceremonia religiosa el general Pérez Herrera recibió de manos de la madrina la bandera, trasladándose todos a la plaza principal del pueblo, que se hallaba invadida por un inmenso gentío. En el centro de la misma agrupóse el Somatén, y frente a él fué situada la bandera y en su alrededor se colocaron el ilustrísimo Prelado, la madrina de la bandera, alcalde y demás autoridades e invitados.
El gobernador militar pronunció una brillante alocución alusiva al acto y seguidamente todos los Somatenes juraron la sagrada enseña de la Patria.
Terminada la jura se hizo entrega de la bandera a su abanderado, señor Quintana de la Peña, desfilando ante ella todos los individuos del Somatén.
El secretario del Ayuntamietno e individuo del Somatén, don Luis Criado leyó unas sentidas y patrioticas cuartillas del presidente de la institución don Gabriel Quintana.
La bandera, acompañada por su escolta, fue depositada en las Casas Consistoriales en medio de una atronadora salva de aplausos.
La bendición de los puentes.
Desde la plaza del pueblo y ocupando numerosos automóviles las autoridades, invitados y numeroso público, transladáronse a la ribera de Guadiato, donde han sido construidos los dos puentes que servirán de enlace entre la villa y sus aldeas.
Las obras llevadas a cabo son un dechado notable de ingenieria, debidas a la pericia del digno delegado gubernativo del distrito, el capitán de Ingenieros don Julián Azofra.
Dichos puentes son de cemento armado y de un sistema de construcción novísimo y práctico. A ambos lados de los mismos se ha colocado un ámplio acerado con losetas de cemento.
Próximo a la entrada del mayor de los puentes ha sido levantado un esbelto monolito, en cuya parte superior ha sido puesta una lápida de mármol con la siguiente inscripción: «Gobernando el ilustre general Primo de Rivera construyó el Ayuntamiento de Fuente Obejuna estos puentes. Era alcalde don Manuel Camacho Pérez, Proyectó y construyó el ingeniero militar don Julián Azofra.- Sea símbolo de unión entre la villa y sus aldeas. Sobre la lápida aparece, también primorosamente esculpido, el escudo de Fuente Obejuna.
El ilustrisimo señor obispo, revestido de pontifical, procedió a la bendición de los puentes, acto que resultó en extremo emocionante y conmovedor.
Actuó de madrina la encantadora señora Mercedes Camacho, hermana del alcalde.
Terminada la ceremonia religiosa, nuestro venerable Prelado, en unión de la madrina, del gobernador militar y del delegado gubernativo, montó en un automóvil, atravesando los puentes y rompiendo a su paso guirnaldas de flores que habían sido colocadas de un pretil al otro, con lo cual quedaban abiertos al tránsito público.
Después hizo uso de la palabra el alcalde señor Camacho, que con elocuentes y breves frases, expuso en síntesis la gestión del actual Ayuntamiento de Fuente Obejuna, en cuanto se refiere a las obras de saneamiento, como son, el arreglo de calles y plazas, la construcción de un nuevo matadero, la carretera de circunvalación, locales para escuelas en la totalidad de las aldeas y otras mejoras.
Dijo también que el Ministerio había satisfecho cerca de 40.000 pesetas de atrasos de Ayuntamientos anteriores, hallándose al día en todas sus atenciones.
En la actualidad debe la Hacienda al Ayuntamietno de Fuente Obejuna próximamente unas 140.000 pesetas, que cuando se hagan efectivas se invertirán en la construcción de grupos escolares de seis u ocho escuelas para niños y niñas, y en terminar la carretera de circunvalación y algunas calles secundaria, tanto del pueblo como de sus aldeas.
El delegado señor Azofra usó también de la palabra para ensalzar la labor del alcade y los concejales de aquel Ayuntamiento, haciendo un minucioso detalle de su misión desde el día en que fue nombrado delegado del distrito, misión que desde el primer día había sido inspirada en el amor al prójimo y sobre todo al obrero honrado y trabajador, procurando armonizar todos los intereses, con el objeto de que todos fueran esclavos de su función y dueños de la autoridad.
En atinados y sencillos párrafos puso de relieve la estéril labor politíca de los antiguos elementos que, eligiendo a la Religión como amparo, laboraron en la sombra contra los actuales gobernantes.
Hizo un resumen de cuantas mejoras se han llevado a cabo en el plazo de un año, exponiendo las que aún quedan por realizar, cediendo modestamente cuantos elogios se le habían tributado en favor del laborioso Ayuntamiento de Fuente Obejuna.
Por último, el general Pérez Herrera, en breves frases, expuso la labor fecunda llevada a cabo por el Directorio en toda España y excitó a todos los concurrentes para que dentro de la mayor concordia laboren en pro de fin propuesto para bien de nuestra querida patria.
El banquete en la finca del señor Salamanca
Terminada la bendición de los puentes y entre grandes aclamaciones del público, el Ilmo Sr. Obispo, acompañado del exdiputado a Corte don José Castillejo y Castillejo, ocuparon un automóvil, trasladándose al pueblo para almorzar en la casa palacio que dicho señor posee.
Las demás autoridades e invitados, se trasladaron a la suntuosa finca que posee el señor Salamanca, donde fue servido un espléndido banquete.
Al descorcharse el champaña se hizo derroche de ingenio y buen humor por todos los comensales.
Cerca de las cuatro de la tarde se emprendió el regreso a Fuente Obejuna, para tributar el debido homenaje de despedida al señor Obispo que marchaba a Pueblonuevo del Terrible para continuar su santa pastoral visita.
Un té en el Ayuntamiento
A las cinco de la tarde el presidente del Somatén señor Quintana de la Peña, ofreció un espléndido té al Prelado y demás autoridades e invitados.
Ya a la caída de la tarde el doctor Pérez Muñoz, después de dar la bendición a todos los presentes, despidióse de las autoridades por tener que marchar al pueblo inmediato en cumplimiento de su sagrada misión.
Fue despedido en la plaza por el pueblo en masa que le aclamó con entusiasmo siendo acompañado hasta Pueblonuevo, por una interminable fila de automóviles.
El regreso a Córdoba
Después de acompañar al Prelado, todos los autos volvieron a Fuente Obejuna trasladándose sus ocupantes nuevamente a las Casas Consistoriales, donde estuvieron departiendo además de amablemente obsequiados hasta las ocho de la noche, hora en que se empredió el regreso a la capital.
Torres Barrionuevo.


DIARIO LA VOZ (CORDOBA

Nº 1934 -(13 de Mayo de 1925)

PORTADA

Sin título999

Las autoridades locales y provinciales ante la lápida dedicada al Ilustre General Primo de Rivera, a la entrada de los puentes recientemente inaugurados.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)

Nº 1935 – (14 de Mayo de 1925 )
Sección: «BOLETIN OFICIAL»

Texto del artículo en: (Pág.10)
Miércoles 13 de Mayo.
Jefatura de Minas.- Se señalan las fechas en que serán demarcados los registros mineros nombrados «Mina Carlitos» y «Laureano y Teresita», en los términos municipales de Fuente Obejuna y de Obejo, respectivamente.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1935 – (14 de Mayo de 1925 )
Sección: GOBIERNO CIVIL.
Texto del artículo en: (Pág.11)
Licencias de caza. Les han sido expedidas licencias de uso de armas y para cazar a los señores siguientes:
… don Francisco Yepes Jiménez y don Jesús Ventura Ruiz de Fuente Obejuna; …
——————-
Sección: Sección de Primera Enseñanza.
Texto del artículo en: (Pág.12)
Hoja de servicio.– Para su alta en el escalafón se remiten a la Dirección general hojas de servicios de la maestra en propiedad por el quinto turno de la escuela de Azuel (Montoro), doña María Tur Ribera y de la Posadilla (Fuente Obejuna), doña Antonia Cárdenas Aranda.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1936 – (15 de Mayo de 1925)
Sección: Sucesos y denuncias.
Texto del artículo en: (Pág.8)
Detención de reclamados.- También ha sido detenido Miguel Ibiza Calabuche, que se hallaba reclamado por hurto por el juez de instrucción de Fuente Obejuna.
——————–
Sección: Desde Fuente Obejuna.
Texto del artículo en: (Pág.11)
El señor Obispo doctor don Adolfo Pérez Muñoz terminó en esta villa su santa y provechosa visita Pastoral con su asistencia a las escuelas de niños y niñas, madres de la Presentación y convento de PP. Franciscanos.
Han sido muy hermosas las fiestas celebradas en honor del que todo se lo merece.
Se han recitado poesías, se han pronunciado discursos y el señor Obispo, todo bondad y sabiduría, acompañado de sus familiares, señores de Castillejo y autoridades de Córdoba y esta villa, bellas señoritas y distinguidas personalidades, marchó a Pueblonuevo del Terrible, donde obtuvo un recibimiento entusiasta.
Cuando esta crónica se publique tal vez esté ya en la ciudad de los califas.
– Corresponsal.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1937 – (16 de Mayo de 1925)
Sección: TRIBUNALES. (Juicios para el lunes)
Texto del artículo en: (Pág.12)
Otra de Fuente Obejuna, por tenencia de armas, contra José Guzmán Pelícomo. Defensor, señor Velasco y procurador, señor Austria.
——————–
Sección: GOBIERNO CIVIL.
Texto del artículo en: (Pág.13)
Licencias de caza. Les han sido expedidas licencias de uso de armas y para cazar a los señores siguientes:
… don Fermín Linares Martín de Fuente Obejuna, ….


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1939 – (18 de Mayo de 1925)
Sección: GOBIERNO CIVIL.
Texto del artículo en: (Pág.10)
Licencia de caza.- Les han sido expedidas licencias de uso de armas y para cazar, a los señores siguientes.
… don Antonio Ramos Caballero de Fuente Obejuna, …
———————
Sección: TRIBUNALES. (Juicios para mañana)
Texto del artículo en: (Pág.13)
– En la Sección segunda se verá la causa del juzgado de Fuente Obejuna, por hurto, contra Reyes Muela y otro. Defensores señores Mir y Velasco. Procurador señor Guerrero
Sentencias. – Por la Sección segunda se ha dictado sentencia en la causa del juzgado de Fuente Obejuna, por infracción de la Ley de caza contra Alberto Isidro Calderón Sauceda. Absuelto.
– Otro del mismo juzgado, por atentado contra Amador Naranjo Sánchez, condenándolo a seis meses y un día de prisión correccional y 150 pesetas de multa.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1940 – (19 de Mayo de 1925)
Sección: GOBIERNO CIVIL.
Texto del artículo en: (Pág.8)
Por lesiones. De la finca «El Platero», término de Fuente Obejuna, ha sido detenido Eugenio Herrera Sala, el cual agredió al joven de 19 años Jesús Rufo Pulgarín, causándole lesiones leves en la cabeza.
El agresor quedó a disposición del juzgado municipal de aquella villa.
————————–
Sección: GOBIERNO CIVIL.
Texto del artículo en: (Pág.7)
De minas.- Por esta Jefatura de Minas han sido señaladas las fechas del 26 del actual al 2 de Junio próximo, para la demarcación de la mina «La Extremeña», en término de Fuente Obejuna y la denominada «San Juan de Dios», del mismo término.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1941 – (20 de Mayo de 1925)
Sección: TRIBUNALES. (Vista para mañana)
Texto del artículo en: (Pág.5)
Ante la Sección segunda será la vista de la causa del juzgado de Fuente Obejuna, por lesiones, contra Ricardo Robis Infante; defensor, señor Pavón: procurador, señor García Varo.
———————–
Sección: De Posadilla.
Texto del artículo en: (Pág.16)
Firma de esponsales.- Ante el cura párroco don Francisco Linares, se firmaron en la noche del 13 del corriente los esponsales de la encantadora señorita Felicidad Figueroba Porras, y don Antonio Rubio del Rey, hijos de don Antonio Figueroba y don Francisco Rubio Amaro, respectivamente.
Firmaron el acta en calidad de testigos don Aurelio Gahete y don Juan Amaro.
Fueron padrinos los acaudalados tíos del novio, vecinos de Belmez, don Diego Caballero y doña Rosa del Rey López. Al acto asistió un numeroso y selecto público, entre los que se recuerdan, del bello sexo a las señoritas Lola Saudiel, Emilia y Rosa del Rey, Juana y Consuelo López, Dolores Perales, Carmen Muñoz y su prima María de los Ángeles, Rosarito Gahete, Emilia y Carmen Zalamea, Julia Sánchez y Donosa Figueroba.
Entre el sexo fuerte se encontraban los primos del novio, don Rafael Saudiel, médico títular de Fuente Obejuna; sus hermanos don Joaquín, don Juan y don Diego del Rey, así como los hermanos y parientes de la prometida.
Terminados los dichos, pasaron al salón al efecto preparado, siendo asistidos con vinos, pastas y tabacos, e inagurándose a continuación el reglamentario baile, que terminó a la hora autorizada.- F.S.
———————–
Sección: Inspección provincial de Sanidad.
Texto del artículo en: (Pág.9)
Multas. También se ha impuesto una multa de 200 pesetas a Elias Flores y otra de 50 a Manuel Bernal, ambos por ejercer sin título la profesión de odontólogos en Peñarroya y Fuente Obejuna, respectivamente.
———————–
Sección: GOBIERNO CIVIL.
Texto del artículo en: (Pág.12)
Informe.– Por este Distrito forestal ha sido favorablemente informado una petición del vecino de la aldea de Alcornocal (Fuente Obejuna), solicitando la tala de encinas en terrenos de su propiedad, para dedicar dichas tierras a cultivo.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1942 – (21 de Mayo de 1925)
Sección: Fuente Obejuna.
Texto del artículo en: (Pág.14)
– Ha dado fin en la ermita del Santo la solemne novena a San Isidro Labrador, Patrón de Madrid, y con asistencia de muchos fieles.
– Ha tomado posesión de este juzgado de primera instancia e instrucción el nuevo juez nombrado y distinguido señor don Isidro Raso Barrios, al que al par que le damos la bienvenida le deseamos mucha suerte en su brillante y espinosa carrera de administrar justicia. – Corresponsal.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1943 – (22 de Mayo de 1925)
Sección: De la provincia.
Texto del artículo en: (Pág.15)
Detención de un reclamado. La benemérita de Pueblonuevo ha detenido al vecino José González Vega, cuya detención tenía interesada el juez de instrucción de Fuente Obejuna, a cuya disposición ingresó en la carcel aquél.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1944 – (23 de Mayo de 1925)
Sección: NOTAS LOCALES.
Texto del artículo en: (Pág.17)
Regreso del prelado. Terminada la Santa Pastoral visita en todos los pueblos y aldeas del dilatado arciprestazgo de Fuente Obejuna, regresó a esta capital nuestro obispo doctor don Adolfo Pérez Muñoz.
——————
Sección: Sección de Primera Enseñanza.
Texto del artículo en: (Pág.18)
Nombramientos.- Por el quinto turno se han hecho los síguientes nombramientos de maestros propietarios:
… don Gerardo Fernández Rodriguez, de Cardenchosa (Fuente Obejuna); ….. y don Francisco Linares Martínez de Ojuelos Altos (Fuente Obejuna).


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1945 – (24 de Mayo de 1925)
Sección: TRIBUNALES.
Texto del artículo en: (Pág 8)
Sentencias.- Por la Sección segunda se ha dictado sentencia en la causa del juzgado de Fuente Obejuna, por tenencia de armas, contra Victoriano Fernández Morales, condenándolo a un mes y un día de arresto mayor y 100 pesetas de multa.
———————-
Sección: NOTAS LOCALES.
Texto del artículo en: (Pág 13)
Llegada.- Con el triste motivo de cumplirse el primer aniversario de la defunción de su señora madre, llega a esta capital nuestro disitinguido amigo don José Castillejo y Castillejo, rico propietario de Fuente Obejuna,


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1946 – (25 de Mayo de 1925)
Sección: De la Provincia.
Texto del artículo en: (Pág 7)
Por lesiones.- En la aldea de Cardenchosa ha sido detenido el joven Juan Madueño Camacho, autor de varias lesiones causadas al niño de ocho años José Murillo Jurado.
Madueño quedó a disposición del Juez municipal de Fuente Obejuna.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1950 – (29 de Mayo de 1925)
Sección: GOBIERNO CIVIL.
Texto del artículo en: (Pág 11)
Licencia de caza.- Les han sido expedidas licencias de uso de armas y para cazar, a los señores siguientes:
…. don Luis Cubero Benitez, de Fuente Obejuna, …
——————–
Sección: Fuente Obejuna.
Texto del artículo en: (Pág 16)
El pasado domingo tuvo lugar el sublime y grandioso acto de tomar la comunión las niñas del colegio que en el «Porvenir de la Indrustria » desempeña la cultosísima y joven maestra nacional doña Valentina Martínez. El Pan de los ángeles fue administrado por el virtuoso coadjutor de ésta y estimado amigo nuestro, don Alfonso Hidalgo Real. El acto resultó muy hermoso, por lo que felicitamos a la mencionada profesora.
– Han estado unos días en ésta los señores y ricos propietarios, y en la morada del fiscal municipal don Juan Varela, don José Jiménez Sánchez y don Cristino Calimbrit Palacios. También hemos tenido el gusto de saludar en ésta a nuestro estimado amigo el culto oficial de telégrafos don Rafael Campos. A unos y otro les deseamos que su estancia entre nosotros les haya sido grata. – Corresponsal.
——————-
Sección: Sección de Primera Enseñanza.
Texto del artículo en: (Pág 16)
Oficios.- Se ha oficiado al delegado gubernativo de Fuente Obejuna para que, por el alcalde de Belmez, se remitan con toda urgencia certificados del cesé de varios maestros que se le tenían pedidos con antelación.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1952 – (31 de Mayo de 1925)
Sección: TRIBUNALES. (Juicios para el lunes)
Texto del artículo en: (Pág 3)
– Ante la Sección segunda será la vista de la causa del juzgado de Fuente Obejuna, por lesiones, señor José Consuegra Paz. Defensor, señor Pavón; procurador, señor Barbudo.


Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1925/05/diario-la-voz-mayo-1925/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.