DIARIO “LA VOZ”: (Abril – 1925)

DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1890 – ( 1 de Abril de 1925 )
Sección: «Boletín Oficial.»
Texto del artículo en: (Pág. 3)
Sección Administrativa de Primera enseñanza.- Se nombra a don Manuel Blanco Cuenca maestro interino de la escuela nacional de niños de Ojuelos Altos (Fuente Obejuna).


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1891 – ( 2 de Abril de 1925 )
Sección: Lotería Nacional. (por teléfono)
Texto del artículo en: (Pág. 6)
En el sorteo celebrado el día de hoy han resultado premiados los siguientes números:
Con 1.500 pesetas: 5.991 — Fuente Obejuna —–


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1891 – ( 2 de Abril de 1925 )
Sección: De Fuente Obejuna.
Texto del artículo en: (Pág. 13)
Letras de luto.– Confortada con los auxilios divinos, ha entregado su alma al Creador, la distinguida y virtuosa señora doña Balbina Milla Navarro, digna esposa de nuestro respetable y estimado amigo el procurador de los ferrocariles de M. Z. y A., don José Sánchez López.
A su entierro, que fue numeroso pues su bondad de corazón y ameno trato, hiciéronla acreedora a innumerables amistades de que disfrutaba en esta villa, fue todo el pueblo.
Las cintas del féretro, lujosísimo, fueron llevadas por los distinguidos señores siguientes: don Miguel Poole y Cordero, registrador de la Propiedad; don Antonio Rivera Delgado, abogado; don Vicente López Larrubia, notario; don Francisco Rivera Delgado, abogado y procurador; don Manuel Camacho Pérez, abogado, y don Arturo de las Heras, oficial habilitado de este juzgado de Instrucción.
Descanse en paz la virtuosa señora y reciban su desconsolado esposo, hermana, sobrinos y demás distinguida familia, nuestro más sentido pésame, y a los lectores de LA VOZ pedimos una oración por su alma.
Hoy, 1.º de abril, se ha dicho la oración por su alma. –                                  Corresponsal.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1892 – ( 3 de Abril de 1925 )
Sección: TRIBUNALES. (Sentencias)
Texto del artículo en: (Pág. 12)
Por la sección segunda se ha dictado sentencia en la causa del juzgado de Fuente Obejuna, por tenencia de armas, contra Justo Antonio Cuadrado, Antonio Cristobal Morales Ruiz, Mariano Porras García, Aquílino Serrano Muñoz y Daniel Morales Murillo, condenando al primero a un mes y un día de arresto mayor y 100 pesetas de multa, y los otros cuatro absuertos.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1893 – ( 4 de Abril de 1925 )
Sección: Instrucción Pública.
Texto del artículo en: (Pág. 5)
Un cese.– Ha cesado voluntariamente en el desempeño de su cargo, la maestra interina de Posadilla (Fuente Obejuna), doña Dolores García López, fundándose en motivos de salud.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1899 – ( 7 de Abril de 1925 )
Sección: TRIBUNALES. ( Sentencias )
Texto del artículo en: (Pág. 9)
Por la sección segunda se ha dictado sentencia en la causa del juzgado de Fuente Obejuna, por lesiones, contra Gabriel Suárez Martínez, condenándolo a cuatro meses y un día de arresto mayor y 180 pesetas de indemnización.


Nº 1900 – ( 8 de Abril de 1925 )
Sección: Desde Fuente Obejuna.
Texto del artículo en: (Pág. 12)
Pésame. -Este corresponsal al enterarse de la desgracia que aflije al distinguido amigo el R.P. Franciscano Domingo Montoya, superior de este convento, con motivo del fallecimiento, ocurrido en la provincia de Alava, de su anciano padre (q.e.p.d.), le da su más sentido pésame, que hace extensivo a toda la Comunidad, rogando a los lectores de LA VOZ encomienden el alma del bondadoso finado a Dios en sus oraciones.
-Ha llovido y con la lluvia el frío que se dejaba sentir parece ser que ha cesado un poco, nada más que un poco; ya se están ensayando para ser cantadas en la noche del Viernes Santo esa copla tan fina, tan sentida y tan elocuente llamada saeta que interpretar sobre el pueblo andaluz y en especial mi Córdoba amada.
Semana Santa, devoción, recogimiento y tristeza al ver reproducirse a través de veinte siglos la tragedia del Gólgota, en que un Dios fue sacrificado por salvarnos del horrendo pecado. –                                                                    Corresponsal.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1904 – (13 de Abril de 1925 )
Sección: TRIBUNALES. (Juicios para mañana)
Texto del artículo en: (Pág. 8)
– Otra del juzgado de Fuente Obejuna por uso de armas, contra Angel Pérez García. Defensor señor Velasco y procurador señor Usan.
————————-
Sección: Desde Fuente Obejuna.
Texto del artículo en: (Pág. 9)
Muerte sentida.-En Azuaga, donde residia y confortada con los auxilios divinos, ha entregado su alma a Dios la distinguida y virtuosísima señora doña Presentación Spinola, esposa dignísima de nuestro querido y respetado amigo don Hilario Molina.
A su entierro han asistido todas sus distinguidas y numerosas amistades, lo mismo de Azuaga que de Fuente Obejuna, pues era muy apreciada de todos cuantos se honraron con su amistad, por las bellas cualidades que poseía.
A su desconsolado esposo el ilustre abogado señor Molina, padres, hijos, primos y demás distinguida familia acompañamos en su acerbo dolor, y a los lectores pedimos una oración por su alma. (D.E.P.) –                                        Corresponsal.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1905 – (14 de Abril de 1925 )
Sección: Visita Pastoral.
Texto del artículo en: (Pág. 9)
En los primeros días de la semana inmediata marchará a Fuente Obejuna para continuar la Santa Pastoral visita en aquel arciprestazgo el excelentísimo señor don Adolfo Pérez Muñoz, ilustre obispo de esta diócesis. S.E.T. irá acompañado por el secretario de visita, don Constantino Montilla, dignidad de chantre de la Santa Iglesia.
——————————–
Sección: GOBIERNO CIVIL. (informe favorable)
Texto del artículo en: (Pág. 10)
Don Gerónimo Martínez Monterroso, vecino de Azuaga (Badajoz), solicíta la propiedad de veinte pertenencias de mineral de plomo con el título «Mina Carmen», del término municipal de Fuente Obejuna, acompañando carta de pago de pesetas 285 para optar al mencionado registro.
——————————–
Sección: TRIBUNALES. (Juicios para mañana)
Texto del artículo en: (Pág. 11)
-Otra del juzgado de Fuente Obejuna por uso de armas, contra Tomás Poncel Martín; defensor, señor Velasco; procurador, señor Austria.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1906 – (15 de Abril de 1925 )
Sección: De Fuente Obejuna.
Texto del artículo en: (Pág. 11)
La Semana Santa.- Hoy sábado cojo la pluma para llevar al papel las impresiones por mi alma recogidas en estos días de Semana Santa en que el pueblo de Fuente Obejuna pone una vez más de manifiesto la antorcha esplendorosa de sus sentimietnos relígiosos. Como ya habrán leído nuestros lectores en el «Boletín Dominical» en una brillante crónica, debida a la pluma de nuestro digno arcipreste don José Castro Díaz, ha habido los siguientes cultos.
Jueves Santo.-Oficios Divinos en la capilla del Sagrado Corazón (colegio de religiosas de la Presentación), a las siete y media.
Oficios Divinos en la parroquia, a las nueve y media.
A las cinco y media de la tarde, en la parroquía, ceremonia del Lavatorio.
A las seis, visita de monumentos por las autoridades, en la que figuraba nuestro digno delegado gubernativo señor Azofra, con uniforme de gala. A las ocho de la noche, Tinieblas; a las nueve, sermón de Pasión, Hora Santa con cánticos apropiados, música original de nuestro sorchantre don Francisco Muñoz y predicada por el arcipreste señor Castro Díaz. En el convento de PP. Franciscanos, a las ocho y media, oficios divinos y procesión claustral, al igual de la parroquia, siendo llevado el palio por distinguidos jóvenes.
Viernes Santo.- Oficios Divinos en la capilla del Colegio, a las siete de la mañana.
Oficios divinos en la parroquia, a las nueve; a las seis de la tarde; procesión del Santo Entierro siendo acompañado por nuestras autoridades y delegado, con mucho orden y camtándose preciosas saetas. En la procesión figuraban. Jesús Nazareno, Nuestro Padre Jesús de las Misericordias, dos hermosas esculturas, y a las que se tiene gran veneración; el Cristo, yacente en su urna, al que daba guardia de honor una pareja del benemérito Cuerpo de la Guardia civil, y tras de ella la Santísima Virgen de los Dolores, preciosísima imagen en quien todos ponemos nuestras esperanzas. Del fondo de mi alma salió a raudales la piedad al contemplar el divino semblante de la Reina de las Reinas, regado por las lágrimas que nuestros pecados hicieron verter.
A las siete y media de la tarde Tinieblas, a continuación sermón de Soledad por el coadjutor don Alfonso Hidlago Real, que como el señor arcipreste hizo asomaran a nuestros ojos las lágrimas, pues como trató del amor de madre, con sus elocuentes palabras llegó al corazón del cronista, que siente la falta de ella; terminado el sermón salió la procesión de la Soledad de la Santisima Virgen, llamando la atención del numeroso público que en la misma iba, el sentimiento que pusieron tres mujeres de la aldea de Cañada del Gamo en las saetas que a la Virgen le cantaron y que deseo dar a conocer una de ellas a nuestros lectores:
«No llores más, Madre mía -Virgen de la Soledad-, que al ver tu melancolia. -yo también voy a llorar-. Figúrerse el lector esta copla dicha con sentimiento por las tres mujeres, nos hizo llorar al oirla.
Las felicitamos por su piedad y amor a la Virgen.
Sábado Santo.-Oficios divinos en la parroquia a las ocho de la mañana. En el convento de Padres Fraciscanos, también el Viernes Santo hubo después de los oficios divinos, procesión claustral.
Domingo de Resurrección.-Se verificó en nuestra parroquia por la mañana la solemne función, estando el sermón a cargo del coadjutor don Sebastián Calvo, que estuvo también muy bien. –                                       Corresponsal.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1907 – (16 de Abril de 1925 )
Sección: TRIBUNALES. (Juicios para mañana)
Texto del artículo en: (Pág. 5)
-Ante la Sección segunda tendrá lugar la vista de la causa del juzgado de Fuente Obejuna, por hurto, contra Rafael Muela y otro. Defensores, señores Mir y Velasco. Procurador, señor Guerrero.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1907 – (16 de Abril de 1925 )
Sección: TRIBUNALES. ( Juicios para mañana )
Texto del artículo en: (Pág. 12)
La Sección segunda ha dictado sentencia en la causa del juzgado de Fuente Obejuna por tenencia de armas sin licencia, contra Antonio Hidalgo Aguilera, condenándolo a dos meses y un día de arresto mayor y 100 pesetas de multa.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1908 – (17 de Abril de 1925 )
Sección: TRIBUNALES. ( Sentencia )
Texto del artículo en: (Pág. 9)
Por la Sección segunda se ha dictado sentencia en la causa del Juzgado de Fuente Obejuna, por tenencia indebida de armas, contra Angel Pérez García, condenándolo a dos meses y un día de arresto mayor y 100 pesetas de multa.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1909 – (18 de Abril de 1925 )
Sección: TRIBUNALES. ( Sentencia )
Texto del artículo en: (Pág. 11)
-Por la Sección segunda se ha dictado sentencia en la causa del juzgado de Fuente Obejuna, por tenencia de armas sin licencia, contra Tomás García Martinez,. absuelto.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1912 – (21 de Abril de 1925 )
Sección: GOBIERNO CIVIL.
Texto del artículo en: (Pág. 11)
Traslado de presos. – De la de Fuente Obejuna a la de Córdoba, Basilio Flores Márquez.
————————–
Sección: Santa visita Pastoral en Fuente Obejuna.
Texto del artículo en: (Pág. 15)
De extraordinaria puede considerarse la llegada a esta villa del Excmo. Señor Doctor don Adolfo Pérez Muñoz en su visita Pastoral.
El pueblo en masa fue a la Cruz de Piedra a recibir al celosísimo Pastor enviado por Dios, y llegaron a 5.000 personas las congregadas en dicho sitio en la tarde del domingo 19.
Acompañaban a su ilustrisima desde Córdoba su secretario de visita muy ilustre señor don Constantino Montilla, dignidad de chantre de la S.I.C.; su mayordomo don Bienvenido Morán, nuestro digno arcipreste don José Castro, nuestro delegado gubernativo don Julián Azofra, nuestros queridos amigos los Excmos. señores don José Castillejo y Castillejo y don Miguel Poole y Cordero, registrador de la Propiedad; nuestro alcalde; y en la Cruz de Piedra comisiones del Ayuntamiento con su secretario y oficiales, somatenistas y de la Unión Patriótica, Juventud Antoniana, párrocos de Villanueva del Rey, Cuenca, Blázquez y Pueblonuevo, asociaciones de Hijas de Maria, del Apostolado de la Orden Tercera, PP. Franciscanos, RR. MM. de la Presentación.
Las escuelas de niños y niñas con sus maestros y maestas, cuerpo de Correos, representaciones de abogados y procuradores, entre ellos el juez de instrucción, notarios, farmacéuticos, médicos, oficial y sargento de la guardia civil y el pueblo y sus aldeas en masa; desde la Cruz de Piedra hasta la iglesia, arcos triunfales por donde pasaba su excelencia, a que besamos el anillo; a la entrada de la iglesia entró bajo palío; vistosas colgaduras lucían ventanas y balcones y se confundían el repicar de las campanas, el estallido de los cohetes con los vivas estruendosos al Prelado sabio, al Obispo, caritativo que rige los destinos de esta diócesis; hasta el sol tras las ventanas del esplendente cielo, asomaba su cara redonda y coloradota, para mirar la entrada de su excelencia en esta villa que ha gozado y está gozando durante la estancia del Obispo, que llegado hubo a la iglesia, rezó revestido, un responso por todos los difuntos; después subió al púlpito, y, embobados, escuchabamos su elocuentísima palabra, en su breve discurso de salutación al pueblo, dándole las gracias por el recibimiento a él ofrendado.
Excelencia: Fuente Obejuna no ha hecho otra cosa que pagar la deuda de amor y respeto que le profesa y patentizar con este recibimiento su acendrado catolicismo. Fuente Obejuna ansiaba llegara este momento de besar su anillo, pastoral; por lo tanto, excelencia, los agradecidos lo somos nosotros al honrarnos con vuestra visita.
Todo el pueblo, desde la iglesia, acompañó al señor obispo a su residencia, la suntuosa morada del señor Castillejo, siendo recibido por la esposa de éste, la ilustre y caritativa dama doña Carmen Gómez, sobrina la distinguida y bella señorita Fernanda Spinola y otras ilustres damas y bellas señoritas.
Descansen de su viaje el ilustre Prelado, secretario y mayordomo, y hasta otra si Dios quiere. –                   Corresponsal.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1913 – (22 de Abril de 1925 )
Sección: TRIBUNALES. (Juicios para mañana)
Texto del artículo en: (Pág. 8)
– Ante la Sección segunda tendrá lugar la vista de la causa del juzgado de Fuente Obejuna, por hurto, contra Elías Donato; defensor, señor Velasco y procurador, señor La Cerda.
————————
Sección: GOBIERNO CIVIL.
Texto del artículo en: (Pág. 10)
Licencia de caza: Les han sido expedidas licencias de uso de armas y para cazar a los señores siguientes:
…., don Pedro García Rodríguez y don Rafel Esquinas Magarín de Fuente Obejuna, …..
————————
Sección: Sección de Primera Enseñanza.
Texto del artículo en: (Pág. 10)
Titulo administrativo: Ha remitido su título administrativo para que sea diligenciado con motivo de reciente ascenso, la maestra de Ojuelos Bajos, doña Francisca Jurado Algaba.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1915 – (24 de Abril de 1925 )
Sección: Sección de Primera enseñanza.
Texto del artículo en: (Pág. 12)
Instacia: Don Juan Cuadra Martínez, maestro residente en la aldea de Cardenchosa (Fuente Obejuna), solicita que se le nombre para una interinidad.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1916 – (25 de Abril de 1925 )
Sección: Sección de Primera enseñanza.
Texto del artículo en: (Pág. 3)
Justificantes: Los alcaldes de  …, Fuente Obejuna, …  remite justificantes de haber pasado la revista anual los jubilados y pensionistas del Magisterio residentes en dicho pueblo.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1918 – ( 27 de Abril de 1925 )
Sección: DE FUENTE OBEJUNA.
Texto del artículo en: (Pág. 8)
Santa visita Pastoral a el Porvenir de la Industria.
Recibimiento simpático, pletórico de filial cariño y respeto, ha sido el ofrendado al Excmo. señor doctor Adolfo Pérez Muñoz en el Porvenir de la Industria.
Llegó el señor Obispo a dicha barriada minera a las diez y media de la mañana del 22, acompañado de los mismos señores mencionados en crónicas precedentes. Los habitantes del Porvenir se habían preparado para el acto de la visita Pastoral, purificando sus almas en el Sacramento de la Penitencia, llegando a trescientos el número de confesiones y asistiendo al Santo Sacrificio de la Misa, en el que el coadjutor don Alfonso Hidalgo Real administro la Sagrada Comunión a 76 personas.
Allí vimos al ilustrisimo alcalde don Juan del Rey Barba, a los ingenieros don Andrés Menjibar Fresneda, don Sebastián Carrasco, don Renato María, don Luis Gendre e innumerables personas.
Los niños de las escuelas, llevando en sus manos banderitas con los colores nacionales rojo y gualda y acompañados de los celosos maestros don Mariano Reyago y doña Valentina Martínez.
Al descender S.E. del auto se adelantó de las filas el niño Maximito Reyago y con la gracia infantil de la inocencia declamó una sentidísima composición de sonoros versos, en los que daba la bienvenida a S.E.
También la preciosa niña Carmencita González, recitó con delicada soltura y voz vibrante otra inspirada poesía de salutación. Y entre vivas conmovedores de labios infantiles, entró el señor Obispo en la blanca capilla, adornada con sencillez litúrgica y exquisito gusto por las distinguidas y angelicales señoritas María y Antonia Menjíbar Fresneda, y comenzó el acto de la confirmación, sacramento que se administró en dos tandas a 150 personas, siendo padrinos en la primera, el médico don Juan del Rey y su señora doña Evarista Cano, y en la segunda, don Andrés Menjíbar y doña María Ortiz de Carrasco.
Terminado el acto, S.E. invitó a pasar a los mineros, que por la extrechez del templo, esperaban a sus puertas, dirigiéndoles la palabra.
Luego visitó el prelado las escuelas, felicitando a los maestros por su celo en la enseñanza.
Últimamente, el señor obispo regaló a todos los niños y niñas, preciosos recordatorios de su santa visita Pastoral.
Después paso al domicilio de don Andrés Menjíbar, donde fue obsequiado con una comida, haciendo los honores doña Emilia Fresneda, viuda de Menjíbar, y sus simpáticas hijas señoritas María y Antonia; acompañaron a S.E. en la mesa don José Castillejo y los señores delegado, alcalde, juez de instrucción señor Márquez; Registrador señor Poole; teniente de la guardia civil, arcipreste, señor Castro Diaz; coadjutor señor Hidalgo, y sochantre señor Muñoz, de Fuente Obejuna; ingenieros, don Sebastián Carrasco, don Renato María y don Luis Gendre; alcalde, don Juan del Rey, y maestro, don Máximo Regayo.
Que el Señor dé el incremento a esta buena semilla derramada en la tierra del Porvenir, y el señor obispo habrá alcanzado la mayor de las glorias, la salvación de esas almas. Este es el fruto que fundadamente esperemos de la santa visita Pastoral del Porvenir. –                                                             Corresponsal.
——————
Sección: TRIBUNALES. ( Juicios para mañana)
Texto del artículo en: (Pág. 10)
Otra del juzgado de Fuente Obejuna, por tenencia de armas, contra Fidel Varo Santos. Defensor, señor Gárcia Pérez Rico; procurador, señor Barbudo.
Sentencias. Otra del Juzgado de Fuente Obejuna por lesiones, contra Antonio González Chavero, condenándolo a dos meses y un día de arresto mayor y 100 pesetas de indemnización.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1919 – (28 de Abril de 1925 )
Sección: «Boletín Oficial»
Texto del artículo en: (Pág. 5)
Compañía arrendataria de Contribuciones. – Anuncia que en los días que se expresan, tendrá lugar el primer período voluntario de las cuotas correspondientes al cuarto trimestre del actual año económico por las contribuciones de Rústica, Urbana, Industrial, etc., etc., en las zonas de …., Fuente Obejuna, ….
———————
Sección: TRIBUNALES. ( juicios para mañana )
Texto del artículo en: (Pág. 12)
Ante la Sección segunda tendrá lugar la vista de la causa del Juzgado de Fuente Obejuna por hurto contra Antonio González y tres más; defensores señores Pavón y Roses; procuradores, señores Barbudo y Guerrero.
Otra del Juzgado de Fuente Obejuna por hurto, contra José Ramírez y otro; defesor, señor Altamirano.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1920 – (29 de Abril de 1925 )
Sección: GOBIERNO CIVIL.
Texto del artículo en: (Pág. 12)
Licencias de caza. Les han sido expedidas licencias de uso de armas y para cazar, a los señores siguientes:

       …., don Manuel Zurita Cuadrado, de Fuente Obejuna, ….


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1921 – ( 30 de Abril de 1925 )
Sección: «BOLETIN OFICIAL».
Texto del artículo en: (Pág. 4)
Junta provincial del Censo electoral. – Acta de la sesión pública ordinaria celebrada para resolver y fallar reclamaciones sobre el Censo corporativo electoral. comprensiva de los acuerdos adoptados sobre los de    …., Fuente Obejuna, ….
———————
Sección: TRIBUNALES. ( Juicios para mañana )
Texto del artículo en: (Pág. 13)
Ante la Sección segunda tendrá lugar la causa del Juzgado de Fuente Obejuna, por disparo, contra Juan Hernández; defensor, señor Barbudo; procurador, señor García Varo.


Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1925/04/diario-la-voz-abril-1925-2/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.