DIARIO “LA VOZ”: (Febrero – 1925)

DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1822 – (3 de Febrero de 1925)
Sección: GOBIERNO CIVIL. (Licencias de caza)
Texto del artículo en: (Pág. 4)
-Le han sido expedidas licencias de uso de armas y para cazar a los señores siguientes:
… don Manuel Haba Burón y don Bernardo Haba Romero de Fuente Obejuna, …
———————-
Sección: GOBIERNO CIVIL. (De minas)
Texto del artículo en: (Pág. 4)
-Don Armando La Calle, en nombre de don Miguel Poole Cordero, presenta papel de pagos al Estado para optar al registro mineros «San Miguel y Pávenas». También don Manuel Enríquez Barrios, en nombre de la Sociedad Minera de Peñarroya y de la Bética-manchega, solicita se les expidan títulos de propiedad de las concesiones «Demasía a Pobrecita 2» «Demasía a Pizarro», …… en los términos de Fuente Obejuna, ….
———————
Sección: POR LOS PUEBLOS. (El autor de un hurto)
Texto del artículo en: (Pág. 16)
-En la barriada minera de «El Provenir» del término de Fuente Obejuna, ha sido detenido el vecino Andrés Benítez Ramos de 40 años, de estado casado y oficio minero, autor del hurto del treinta metros de alambre de la red telefónica, que desde aquella barriada comunica con el pueblo de La Granjuela. El detenido con el alambre de referencia, quedó a disposición del juez del partido.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1823 – (4 de Febrero de 1925)
Sección: GOBIERNO CIVIL. (Licencia de caza)
Texto del artículo en: (Pág. 5)
-Les han sido expedidas licencias de uso de armas y para cazar a los señores siguientes:
…don Victoriano Chaves Blanco, de Fuente Obejuna, …
————–
Sección: PRIMERAS ENSEÑANZAS. (Reclamación)
Texto del artículo en: (Pág. 5)
-La maestra de los Pánchez (Fuente Obejuna) doña Leocadia Fuentes Royo, eleva reclamación contra la propuesta hecha a favor de doña Dolores Acebal para la escuela Chica Carlota.
————–
Sección: TRIBUNALES. (Sentencias absolutorias)
Texto del artículo en: (Pág. 5)
-….de igual modo, han sido absueltos por la Sala segunda: …, Pedro José Delgado Castellano por la de falsedad por el de Fuente Obejuna.
———–
DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1824 – (5 de Febrero de 1925)
Sección: POR LOS PUEBLOS. (Detención de un reclamado)
Texto del artículo en: (Pág. 5)
-La guardia civil de Pueblonuevo ha detenido al vecino de aquella localidad Fausto Conejo Caballero, el cual se hallaba reclamado por el juzgado de instrucciones de Fuente Obejuna. El detenido quedó a disposición de la autoridad reclamante.
——————————————-
Sección: GOBIERNO CIVIL. (Licencia de caza)
Texto del artículo en: (Pág. 7)
-Les han sido expedidas licencias de uso de armas y para cazar a los señores siguientes:
…doña Balvanera Sánchez Trincado de Fuente Obejuna, ….
———————————————
Sección: TRIBUNALES. (Vista para mañana)
Texto del artículo en: (Pág. 7)
-…En la sección segunda se celebrará la vista de una causa por rapto, seguida en el juzgado de Fuente Obejuna contra Antonio Sánchez Rodríguez. La defensa está encomendada al señor Álvarez Yuste.
En la misma sección se verificará otro juicio por amenazas, procedente del juzgado de Fuente Obejuna contra Bartolomé Expósito. Defenderán al procesado, el letrado señor Delgado Bárbara.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1825 – (6 de Febrero de 1925)
Sección: PRIMERAS ENSEÑANZAS. (Propuestas de nombramientos de maestros)
Texto del artículo en: (Pág. 4)
-Por la Dirección General se ha hecho las siguientes propuestas de nombramientos de maestros para esta provincia, perteneciente al turno de oposición: …, doña Antonia Cárdenas Aranda para Posadilla (Fuente Obejuna).
Las reclamaciones que hayan de formularse para estos nombramientos deberán presentarse dentro del plazo de quince días a partir de la fecha de la publicación en la «Gaceta» de Madrid.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1826 – (7 de Febrero de 1925)
Sección: OCURRENCIA DE LA PROVINCIA
Texto del artículo en: (Pág. 12)
-El día 2 del actual se encontraban en la taberna de Antonio Ramírez, en la Coronada (Fuente Obejuna) el dueño de dicha taberna y Fernando González Ledesma, entablándose una acalorada discusión, sobre cuestiones de poca monta, pero considerando el Ramírez que la mejor manera de acabar la disputa era la violencia, enristró un cuchillo de 15 centímetros de largo tratando de agredir a su vecino González Ledesma, impidiéndolo otros que afortunadamente llegaron. Dando por resultado todo ello el escándalo consiguiente y la actuación de la guardia civil y jugado de instrucción.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1830 – (11 de Febrero de 1925)
Sección: GOBIERNO CIVIL. (Multa)
Texto del artículo en: (Pág. 5)
-Por el Negociado de Abastos se ha impuesto una multa de 400 pesetas al vecino de Fuente Obejuna don Ignacio Boza, por haber introducido clandestinamente en dicho pueblo un cerdo muerto de mal rojo.
———————-
Sección: FUENTE OBEJUNA
Texto del artículo en: (Pág. 11)
-Del 15 al 20 del actual se inaugurará el nuevo puente construido sobre el Guadiato, tiene cuatro tramos de 7 metros y uno de 4´5, total 32´5, pilas de mampostería y vigas de hierro, la carretera municipal, empezada, cruzará Fuente Obejuna, Cañada del Gamo, Ojuelos Bajos, y Altos, bifurcándose allí en otras dos, una Alcornocal, Los Pánchez y otra Cardenchosa – Las Morenas, que se piensa quede terminada el primero de mayo.
A los gobernadores civil y militar, en unión de otras personalidades, piensa invitarse a la inauguración del puente.
Después se pondrá la primera piedra al edificio de las escuelas sitas en el Santo, son seis hermosos locales y el edificio es estilo cortijo sevillano, según el plano del señor delegado.
Se ha dado la circulación a la primera mitad de la carretera de circunvalación, que terminará por una avenida al nuevo paseo, ya terminado, en la Cruz de Piedra.
Felicitamos al señor delegado gubernativo y al señor alcalde por estas mejoras.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1831 – (12 de Febrero de 1925)
Sección: UN ROBO
Texto del artículo en: (Pág. 12)
-La guardia civil de Fuente Obejuna comunica que en la aldea de Granjuela en la madrugada del día 9 robaron unos desconocidos en la casa del vecino de la misma Francisco Martín Castillejo, llevándose los autores del hecho el metálico y efectos siguientes: doscientas pesetas en billetes del Banco de España, cincuenta pesetas en monedas de a cinco, una fanega de trigo, otras de garbanzos, un jamón, dos paletillas, 26 chorizos, quince kilos de tocino y doce de cajetillas de tabaco de veinticinco céntimos. Hasta ahora no han dado resultados las gestiones para detener a los autores, las que se siguen con el celo y actividad que requiere el robo mencionado.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1832 – (13 de Febrero de 1925)
Sección: TRIBUNALES. (Juicio para mañana)
Texto del artículo en: (Pág. 4)
-….Sección segunda: Vista de la causa seguida por el juzgado de Fuente Obejuna por el delito de rapto, contra los procesados María Ruíz y dos más, defendidos por el letrado don Francisco Velasco procurador señor Márquez.
Otra del juzgado de Fuente Obejuna por el delito de uso de armas, contra el procesado José Luque Sepúlveda, defensor don Arturo Molina y procurador señor Torres.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1834 – (15 de Febrero de 1925)
Sección: TRIBUNALES. (Juicios orales)
Texto del artículo en: (Pág. 5)
-….Otra del juzgado de Fuente Obejuna, por usos de armas, contra el procesado Florentino Lorenzo, siendo defendido por el abogado señor Pavón, actuando el procurador señor Vaquerizo.


Sección: TRIBUNALES.
Texto del artículo en: (Pág. 5)
Juicios orales: Otra del juzgado de Fuente Obejuna, por uso de armas, contra el procesado Florentino Lorenzo, siendo defendido por el abogado señor Pavón, actuando de procurador el señor Vaquerizo.
Sentencias: Sección segunda.- De la causa del juzgado de Fuente Obejuna, por inhumación ilegal, contra Manuel Morillo Caballero. Absuelto.
———–
Sección: POR LOS PUEBLOS.
Texto del artículo en: (Pág. 7)
Servicios de la guardia civil: La guardia civil de Fuente Obejuna comunica que a las diligencias practicadas en la aldea de Granjuela para descubrir al autor o autores del hecho ocurrido en la madrugada del día 9 del actual, no han dado resultado satisfactorio hasta la fecha, comunicando que el hecho se cometió en la siguiente forma: Que hallándose acostada la esposa del denunciante Francisco Martín Castillejo con una niña de pecho y dos niños, estando ausente su marido por estar trabajando en la mina de «El Porvenir», se le presentó a la cabecera de la cama un desconocido con impermeable que le cubria la cabeza el cual le sujeto, la maniato con un cordelillo las manos y el cabello se lo ató también a los hierros de la cama y como la misma sufrió un sincope, no se dió cuenta hasta que acudieron en su auxilio los vecinos de la misma; la mencionada fuerza, a juzgar por las huellas, se cree que los autores entraron por la pared del corral que es relativamente baja. Continúanse las diligencias para conseguir el esclarecimiento y detención de los autores.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1836- (17 de Febrero de 1925)
Sección: GOBIERNO CIVIL.
Texto del artículo en: (Pág. 4)
Conducciones: Han sido conducidos Arturo Camacho Bordallo, de Fuente Obejuna a Córdoba.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1838- (19 de Febrero de 1925)
Sección: GOBIERNO CIVIL.
Texto del artículo en: (Pág. 5)
Minas: Don José Zurbano Miranda, vecino de esta capital, presenta, con papel de pagos al Estado por valor de 115´40 pesetas, para reintegro del titulo de propiedad de la mina denominada «Cuarta demasia a la Calera», del término de Fuente Obejuna.
Licencia de caza: Les han sido expedidas licencias de uso de armas y para cazar a los señores siguientes:
…don Antonio Río Molina Abad, de Fuente Obejuna…


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)

Nº 1839- (20 de Febrero de 1925)
Sección: TRIBUNALES .
Texto del artículo en: (Pág. 6)
Sentencias: Otra del juzgado de Fuente Obejuna, por tenencia de armas, contra José Luque Sepúlveda, a la pena de un mes y un día de arresto mayor y multa de cien pesetas.
———-
Sección: POR LOS PUEBLOS.
Texto del artículo en: (Pág. 7)
Guardia civil: Por la guardia civil de Fuente Obejuna y Añora, respectivamente, han sido denunciados a los juzgados municipales de dichos pueblos por infracciones de la vigente Ley de caza, Antonio Jara Mohedano y Antonio Rey Villa.
————
Sección: INSPECCIÓN PROVINCIAL DE SANIDAD.
Texto del artículo en: (Pág. 16)
A los alcaldes de …, Fuente Obejuna, … se les envía la cantidad de vacuna antivariólica necesaria para la vacunación de los respectivos reclutas del actual reemplazo.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1940- (21 de Febrero de 1925)
Sección: TRIBUNALES.
Texto del artículo en: (Pág. 5)
Sentencias: Otra del juzgado de Fuente Obejuna, por igual delito, contra el procesado Fulgencio Muñoz Fernández, condenándosele a la pena de un mes y un dia de arresto mayor y cien pesetas de multa.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1841- (22 de Febrero de 1925)
Sección: GOBIERNO CIVIL.
Texto del artículo en: (Pág. 4)
Licencias de caza: Se han expedido licencias de uso de armas y para cazar a los siguientes individuos:
… don Camilo Sánchez, de Fuente Obejuna, …
———
Sección: EL HOMENAJE AL ALCALDE DON JOSÉ CRUZ CONDE.
Texto del artículo en: (Pág. 5)
Séptima lista de adheridos: … don Manuel Camacho Pérez, vecino de Fuente Obejuna; don Julián Azofra Herrerias, idem, y don Salvador Márquez Urbano, idem,… cada uno suscrito con la suma de dos pesetas, cuota máxima.
——–
Sección: DETENCIÓN DE DOS CUATREROS COMPLICADOS EN UNA AGRESIÓN A LA GUARDIA CIVIL .
Texto del artículo en: (Pág. 10)
La guardia civil de Almedinilla ha realizado un buen servicio, digno de elogio. En el mencionado pueblo se presentaron dos individuos, que desde el primer momento fueron sospechosos a las fuerzas del benemérito instituto.
Procedieron a su detención, y del interrogatorio a que fueron sometidos resultaron llamarse Antonio Romero López y José Lara Olmo, naturales de Aguilar y Castillo de Locubin, respectivamente, reclamado el primero por el juzgado de instrucción de Fuente Obejuna en sumario que se le instruye por el delito de hurto. Su acompañante confesó que había extinguido condena por el mismo delito.
Estrechados a preguntas, confesaron que eran profesionales del robo de ganados y que estaban complicados en el robo de ocho toros perpetrado en la Sierra de Alfacar con la complicidad de otros dos cuatreros llamados Francisco García (a) El Pajarillo y José González Márquez (a) El Sillero.
Añadieron que el robo lo cometieron en la noche del 6 del actual en un cortijo de las inmediaciones de Peal de Becerro (Jaén) y que al ser sorprendida la cuadrilla por la guardia civil que les dió el alto, «El Pajarillo» hizo contra la fuerza dos o tres disparos de revólver, dándose todos inmediatamente a la fuga, que lograron debido a la oscuridad de la noche y a lo escabroso del terreno.
Registrados los detenidos les fueron encontradas dos navajas de grandes dimensiones. También se les hallaron varios útiles propios para sujetar caballerias y una pequeña cantidad en metálico.
Inmediatamente se puso el hecho en conocimiento del gobernador militar de Granada, mientras los cuatreros detenidos ingresaban en la cárcel de Priego a disposición de la autoridad judicial.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1843- (24 de Febrero de 1925)
Sección: GOBIERNO CIVIL.
Texto del artículo en: (Pág. 3)
De minas: Don Hilario Molina Pérez vecino de Azuaga, solicita la propiedad de treinta pertenencias de mineral de hierro con el nombre de «Mina Carlitos», del término de Fuente Obejuna.
Don Luis Drogoz y Dragón, en nombre de la Sociedad Minera y Metalúgica de Peñarroya, solicita el reconocimiento oficial por esta Jefatura de Minas, de tres motores bombas en la mina «San Rafael», enclavada en término de Fuente Obejuna.
Licencias para caza: Les han expedido licencias de uso de armas y para cazar a los siguientes individuos:
… don Joaquin Ledesma Agredano, de Fuente Obejuna…


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1846- (27 de Febrero de 1925)
Sección: GOBIERNO CIVIL.
Texto del artículo en: (Pág. 4)
Minas: Don Miguel Poole Cordero, vecino de Fuente Obejuna, solicita la propiedad de veinte pertenencias de mineral de hierro con el nombre «Argallón Norte», y veinte pertenencias también de mineral de hierro con el nombre de «Argallón Sur», del término municipal de Fuente Obejuna.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1847- (28 de Febrero de 1925)
Sección: GOBIERNO CIVIL.
Texto del artículo en: (Pág. 5)
Licencias de armas: Se han expedido licencias de uso de armas y para cazar a los individuos siguientes:
… Don Juan Antonio Montenegro y don Angel Vigara Martínez, de Fuente Obejuna, …


Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1925/02/diario-la-voz-febrero-1925-2/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.