DIARIO “LA VOZ”: (Septiembre – 1924)

DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1670 – (3 de Septiembre de 1924)
Sección: DE FUENTE OBEJUNA
Texto del artículo en: (Pág. 16 )
Esponsales: En la morada de nuestro distinguido y estimado amigo don Manuel Pérez Damián, digno secretario del juzgado de primera instancia e instrucción de Osuna, y ante nuestro excelente y distinguido amigo celoso arcipreste de la parroquia de esta villa don José Castro, han firmado su contrato de esponsales su bellisima hija Carmela y nuestro distinguido y buen amigo el competente contador de la fábrica de harinas de don Manuel Salamanca, don Diego Sánchez de Mora y Guerrero. Firmaron el acta como testigos el procurador don Enrique Cuadrado, don Francisco Pérez Cuenca, estudiante de medicina, y el corresponsal de «El Defensor de Córdoba» don Tomás Rivera Delgado.
El acto se efectuo en familia, de la que vimos a las distinguidas señoras madre y tia de la novia, respectivamente, doña Carmen Cuenca y doña Josefa Molero, padre don Manuel Pérez Damián, sus gentiles hermanas Mercedes, María y Conchita, padre del novio don Pablo Sánchez de Mora, industrial de Pueblonuevo del Terrible, hermana del novio la respetable señora doña Natividad Sánchez de Mora, esposa del también industrial de dicho pueblo don Francisco Pino Díaz. A los asistentes se les obsequió con exquisitos dulces, cervezas y habanos.
Felicitamos a los futuros esposos y demás distinguida familia, agradeciéndoles sus muchas atenciones. La boda será en breve.
Para los señores feriantes: Comunicamos a los señores que han de concurrir en los dias 26, 27, 28, 29 y 30 del actual Septiembre, en que se celebrará (D. M.) nuestra renombrada feria, que según nota que tenemos a la vista, de nuestro Ayuntamiento, no se les cobrará ningún impuesto a dichos señores feriantes.
Feliz Viaje: Después de pasar entre nosotros unos días, ha marchado a Bélmez, la distinguida señora doña Manuela Martinez, acompañada de su encantadora sobrina Paulita, feliz viaje les deseamos.
Petición de mano: Por nuestro distinguido amigo don Gabriel Murillo y para su hijo don Antonio, competente oficial de este Ayuntamiento, ha sido pedida la mano de la bellisima señorita Rosario Gómez. Que sea enhorabuena. -Corresponsal.
—————
Sección: GOBIERNO CIVIL
Texto del artículo en: (Pág. 18 )
Licencias de caza: Le han sido espedidas licencias de uso de armas y para cazar a los señores siguientes:
…don Diego Frías Morales y don Heraelio Sánchez Delgado, de Fuente Obejuna…


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1671 – (4 de Septiembre de 1924)
Sección: TRIBUNALES
Texto del artículo en: (Pág. 18 )
Vista para mañana: En la sección segunda tendrá lugar la vista de otra causa por lesiones, contra José González Rosendo, seguida en el juzgado de Fuente Obejuna. La defensa estará a cargo del letrado señor Torres don Alfonso.
—————-
Sección: POR LOS PUEBLOS
Texto del articulo en : ( Pág 23 )
Por amenazas: En Pueblonuevo del Terrible, el guardia municipal de aquella villa Victor Gerrero Pereira, ofendió de palabra y amenazó con un revolver a los vecinos Adela Rodriguez Tejero y Tomás Rodriguez Sánchez. El juzgado del partido de Fuente Obejuna a incoado proceso contra el referido agente de la autoridad.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1672 – (5 de Septiembre de 1924)
Sección: GOBIERNO CIVIL
Texto del artículo en: (Pág. 16 )
Multas: Por el gobernador han sido impuestas las multas siguientes:
…por negarse a vender aceite al precio de tasa a don Antonio Naranjo Caballero, de Fuente Obejuna, 500 pesetas.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1673 – (6 de Septiembre de 1924)
Sección: DESDE FUENTE OBEJUNA
Texto del artículo en: (Pág. 23 )
Una boda: En la suntuosa morada de la distinguida señora doña Micaela Pérez, viuda de González y ante un precioso altar adornado elegantemente y en el que aparecia la sagrada imágen del Sagrado Corazón de Jesús, se ha unido con los indisolubles lazos del matrimonio su bellisima hija Pilar con el bizarro capitán médico del regimiento de la Reina y distinguido amigo nuestro don Francisco Utrilla Belbel.
Firmarón el acta como testigos don Francisco Toro Cantarero, don Felipe Sánchez Trincado Pequeño y don Elias Sánchez Monreal.
Bendijo la unión nuestro distinguido y estimado amigo el digno arcipreste de esta parroquia don José Castro Diaz.
La novia, que estaba bellisima, lucía con gallardia un hermoso traje blanco y el simbólico ramo de azahar, y el novio vestia el uniforme de gala. El acto se efectuó en familia.
Deseamos a los felices esposos una interminable luna de miel, dando la enhorabuena tanto a ellos como a ambas distinguidas familias.- Corresponsal.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)

Nº 1674 – ( 7 de Septiembre de 1924)
Sección: TRIBUNALES
Texto del artículo en: (Pág. 5 )
Sentencia: Por la sala segunda se ha dictado sentencia condenando a un año, ocho meses y veintiun días de prisión correccional a Pedro Cerrato Sánchez, procesado por atentado, por el juzgado de Fuente Obejuna.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1675 – (8 de Septiembre de 1924)
Sección: INSPECCIÓN PROVINCIAL DE SANIDAD
Texto del artículo en: (Pág. 14 )
Estadísticas: Al subdelegado de medicina de Fuente Obejuna se le ordena fije un plazo a los inspectores municipales para que envien las estadisticas sanitarias a que están obligados.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1676- (9 de Septiembre de 1924)
Sección: GOBIERNO CIVIL
Texto del artículo en: (Pág. 4)
De minas: Por el gobernador se han hecho las concesiones siguientes:
A la compañia minera «Betic Manchega», cuatro pertenencias de plomo con la denominación de «quinto Zujar», en el término de Hinojosa y treinta y ocho de hulla con el de «El Descuido», en término de Fuente Obejuna…
————–
Sección : POR LOS PUEBLOS
Texto de artículo en : (Pág. 23)
Caballerías desaparecidas: De las inmediaciones de la aldea de La Coronada (Fuente Obejuna) ha desaparecido una caballería de la pertenencia de Hipólito Chaves Mateo…


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)

Nº 1676- (9 de Septiembre de 1924)
Sección: LA COMISIÓN PROVINCIAL SE REUNE
Texto del artículo en: (Pág. 19)
Bajo la presidencia del señor Santolalla se ha reunido la comisión provincial, aprobando los siguientes asuntos que figuraban en el orden del dia:
Oficio del director del hospital de Agudos participando que por el señor arcipreste de Fuenye Obejuna ha sido entregada en el establecimiento la suma de 1.000 pesetas importe de un legado de la testamentería de don Inocente Keterlin y su esposa doña Maria Rojano y solicitando se invierta aquella en poner una soleria nueva en la sala de San Miguel…
…Expediente sobre entrega al estado de los trozos de carretera provinciales, de que el mismo no se ha incautado. Informe al señor gobernador en cuestión de competencia que varios vecinos de Santa Eufemia interesan se promueva al juzgado de primera instancia de Fuente Obejuna para que deje conocer en la demanda formulada contra aquellos por don Serafin Amaro Prieto…
————–
Sección: DE FUENTE OBEJUNA
Texto del artículo en: ( Pág 23)
Esponsales:   Luz y alegria así debiéramos titular esta crónica y habría motivos sobrados para ello.
En el domicilio de la novia calle Umbria y ante nuestro digno Arcipreste don José Castro, firmaron en la noche del día cinco, su contrato de esponsales la bellisima señorita Rosario Gómez y nuestro distinguido y querido amigo el inteligente oficial primero de este Ayuntamiento don Antonio Murillo.
Después de la ceremonia, a la que asistierón numerosas personas, los invitados marcharon al «Salón Ideal» y aqui lectores, cabe aquello de titular a mi crónica luz y alegría; lo de la luz por lo profusamente alumbrado que estaba dicho «Salón Ideal» y lo de la alegría, por la causada en el alma ante la contemplación de tanta belleza. Entre los asistentes al acto recordamos a las monísimas nenas Ignacia, Josefa y Araceli Gómez, Ignacia Consuegra, Pura Rodriguez, Concha Ramirez, Remedios y Maria Manuela Gómez, Cándida Tapia, Joaquina Márquez, Aurora Alfaro, Carmen Jurado, María Burón, Práxedes Romero, Visitación Cortés, Catalina Ortiz, Petra Rivera, María Jara, Encarnación Alejandre, María Sánchez, Andrea Rivera, Avelina Benavente, María y Luisa Rivera, Irene Méndez, Hipolita Romero y otras muchas más que escapan a nuestra memoria; en el sexo feo vimos a nuestro alcalde, don Manuel Camacho, el juez de primera instancia e instrucción del partido don Salvador Márquez, el letrado don Antonio Rivera, el secretario del Ayuntamiento don Luis Criado de Rivera, el oficial habilitado del juzgado de instrucción don Arturo de las Heras y los propietarios y empleados don Juan Luis Pequeño, don José y don Francisco Molina, don Antonio Molero, don Antonio Agredano, don Francisco, don José y don Juan Martínez, don José Carrizosa, don Tomás Rivera, don Jacobo Naranjo, don Luis Salamanca, don José y don Gabriel Lozano, don Cayetano Molero y otros más que no recordamos, también saludamos a las hermanas del novio doña Pura y doña Tecla, y a sus esposos don Álvaro Pazo y don Rafael Calzadilla, al padre del novio don Gabriel, y madre de la novia doña Encarnación.
La orquesta fue compuesta por don Fernando López Arévalo (piano) y don Jose Miras Navarro (flauta); el piano alternó con otro de manubrio.
Dada la generosidad de los futuros esposos y padrinos, el lunch con que fuimos obsequiados fue expléndido.
Deseamos a los futuros cónyuges un sin fin de venturas, asi como les damos nuestras más cordial felicitación, que hacemos extensiva a ambas distinguidas familias. La boda será en breve.
Una Boda:  En nuestra iglesia parroquial se ha celebrado el enlace matrimonial de la bella señorita Dolores Muñoz con nuestro estimado amigo don Guillermo Mellado. Bendijo la unión nuestro distinguido amigo el coadjuntor de esta parroquia don Sebastián Calvo. La novia lucía un precioso traje negro y el simbólico ramo de azahar y el novio también correctamente de negro.
El lunch, que fue exquisito, fue servido en el Salón Ideal, donde también hubo magnifico baile, donde vimos un centenar de bellisimas jóvenes, que no citamos por innumerables.
Deseamos a tan simpática pareja una eterna luna de miel y a todos nuestra felicitación.
Esponsales:  Han firmado su contrato de esponsales ante nuetro arcipreste don José Castro, la bella y distinguida señorita Ana María Cabezas con nuestro distinguido y estimado amigo el culto famacéutico de esta villa don Antonio Lomeña.
El acto se efectuó en familia y les damos nuestra más cordial enhorabuena. La boda será en breve.- Tomás Rivera.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)

Nº 1677- (10 de Septiembre de 1924)
Sección: DE FUENTE OBEJUNA
Texto del artículo en: (Pág. 19)
Bautizo: En nuestra hermosa iglesia parroquial y de manos de nuestro digno arcipreste don José Castro Díaz, en la tarde del día 8 del actual, le han sido impuestas las aguas regeneradoras del bautismo, al hermoso niño dado a luz por la distinguida señora doña Natividad Burón Calzadilla, digna esposa de nuestro distinguido y estimado amigo, el culto administrador de esta estafeta de Correos, don José Gahete González.
Al nuevo cristiano se le impuso los nombres de Diego Agustín, y fueron padrinos, el culto médico de esta don Rafael Saudiel Repiso y su digna esposa doña Pilar Gahete González. El acto se efectuó en familia.
Felicitamos de todo corazón a los padres, abuelos, tios y demás distinguida familia del nuevo siervo de Dios y a éste le deseamos muchos años de vida.
Misa de jubileo: Ayer en nuestra iglesia parroquial, tuvo lugar con asistencia de sus innumerables amistades, una misa de jubileo, por el alma de nuestro estimado y distinguido amigo (q.e.p.d), don Isidro Cortes Velasco.
Con tal motivo, reiteramos de nuevo a su desconsolada esposa, padres y hermanos, nuestro más sentido pésame, por pérdida tan sensible.
De nuestra feria: Pronto daremos a conocer a nuestros lectores el programa de feria que va a ser estupendo.- Corresponsal.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1681- (14 de Septiembre de 1924)
Sección: TRIBUNALES
Texto del artículo en: (Pág. 7)
Sentencia: Por la sala segunda ha sido condenado a dos meses y un día de arresto mayor y 181 pesetas de indemnización el procesado por lesiones en causa instruida en el juzgado de Fuente Obejuna, Juan Guisado Fernández.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)

Nº 1682- (15 de Septiembre de 1924)
Sección: SECCIÓN DE PRIMERA ENSEÑANZA
Texto del artículo en: (Pág. 8)
Defunción: El juzgado municipal de Fuente Obejuna comunica el fallecimiento de la maestra jubilada residente en la aldea de Alcornocal doña Carmen Partido Martín.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)

Nº 1683- (16 de Septiembre de 1924)
Sección: COBIERNO CIVIL
Texto del artículo en: (Pág. 4)
Licencias de caza: Le han sido expedidas licencias de uso de armas y para cazar a los señores siguientes:
…don Fulgencio Figueroba Rodriguez de Fuente Obejuna…
———–
Sección: TRIBUNALES
Texto del artículo en: (Pág. 17)
Vistas para mañana: … En la sección segunda se celebrará la vista de otra causa seguida en el juzgado de Fuente Obejuna, por homicidio, contra Hilario Sanabria Romero. Actuará de acusador el letrado señor Romero Barea y defenderá al procesado el señor Delgado Bárbara.
———–

Sección: POR LOS PUEBLOS
Texto del artículo en: (Pág. 18)
Rescate de caballerías y detención de dos sujetos: Por la guardia civil de Pueblonuevo del Terrible, han sido rescatadas tres caballerías que habian sido hurtadas a los vecinos de Conquista, Pedro Márquez Cámara y Juan Muñoz Huescas.
Como autor del hurto ha sido detenido Benito Murillo Hidalgo, quien confesose autor de aquel, en unión de otro sujeto llamado Clemente Montero, quien ha desaparecido de aquella localidad al enterarse de que le buscaba la Benemérita.
También ha sido detenido don José Pedrajas de la Fuente, por haber adquirido una de las referidas caballerías en 300 pesetas, siendo su valor de más de 1.000, manifestando que había pagado por ella 875 pesetas, extremo que no pudo justificar.
En virtud de ello, ambos sujetos ingresaron en la cárcel a disposición del juzgado de instrucción de Fuente Obejuna.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)

Nº 1684- (17 de Septiembre de 1924)
Sección: DE FUNETE OBEJUNA
Texto del artículo en: (Pág. 19)
Triduo solemne: En el convento de RR.PP. Franciscanos de esta villa, y en honor del Seráfico Llagado se están celebrando durante los días 15, 16 y 17 del actual un solemnísimo triduo en celebración del septimo centenario de la impresión de las llagas de Nuestro Padre San Francisco. Durante los días mencionados en que se celebra el triduo, habrá por la mañana, a las nueve y media misa solemne, y por la tarde, hora de costumbre, Exposición de Su Divina Majestad; Corona, Letanía y ejercicios de las S. Llagas y sermón, que lo predicará el Franciscano reverendo padre Abelardo Pellicer, vicario del convento de Puente Genil. El 17, fiesta de San Francisco, los hermanos de la Venerable Orden Tercera comulgarán en la misa cantada.
En el Ejercicio de la tarde habrá una póstula para las Misiones Franciscanas. Estamos seguros que los buenos católicos de Fuente Obejuna, no dejarán de asistir a estos cultos.
Letras de Luto: Ha entregado su alma al Creador conformado con los auxilios de la Religión, nuestro distinguido y estimado amigo el Excmo. Señor don Manuel Boza y Gutiérrez de Ravé, marqués de Valdeloro.
Descanse en paz su alma y reciban su distinguida familia nuestro más sentido pésame.
Bienvenidos: Hemos tenido el gusto de saludar en ésta al señor don Manuel de Armas, distinguida esposa e hijos.
También hemos saludado al culto abogado y buen amigo don Teodomiro Gómez Conrado, de Granja de Torrehermosa.
Tanto a los acaudalados propietarios cubanos, como al ilustre colaborador de LA VOZ de Córdoba, les damos la bienvenida.
Una boda: En la morada de nuestro distinguido y estimado amigo el rico propietario don Joaquin Cabezas y ante un altar adornado elegantemente, en el que aparecía la imagen del Crucificado, han contraido matrimonio su bella hija Ana María, con el doctor en Farmacia y estimado amigo nuestro don Antonio Lomeña.
Bendijo la unión nuestro arcipreste don José Castro. El acto se efectuó en familia; deseamos a los felices esposos una feliz luna de miel y nuestra enhorabuena a ambas distinguidas familias.- Corresponsal.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)

Nº 1685 (18 de Septiembre de 1924)
Sección: SECCIÓN PRIMERA DE ENSEÑANZA
Texto del artículo en: (Pág.17)
Nombramientos: Por esta Sección Administrativa se han hecho los siguientes nombramientos:
…don Alfonso Adamuz; de Ojuelos Altos (Fuente Obejuna), … don José Gálvez de Piconcillo ( Fuente Obejuna), … y de Argallón ( Fuente Obejuna), don Carlos Infante.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)

Nº 1686- (19 de Septiembre de 1924)
Sección: GOBIERNO CIVIL
Texto del artículo en: (Pág. 18)
Licencia de caza: Les han sido expedidas licencias de uso de armas y para cazar a los señores siguientes:
…don Cristobal Pérez Casado, de Fuente Obejuna…


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)

Nº 1687- (20 de Septiembre de 1924)
Sección: SECCIÓN PRIMERA ENSEÑANZA
Texto del artículo en: (Pág. 10)
Cese: El alcalde de Fuente Obejuna, comunica el cese del maestro de dicho pueblo don Juan José Gómez Torres.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)

Nº 1689- (22 de Septiembre de 1924)
Sección: POR LOS PUEBLOS
Texto del artículo en: (Pág. 17)
Intervención de aceite: Con la cooperación de la guardia civil el alcalde de la aldea Posadilla ha intervenido cierta cantidad de aceite a varios cosecheros de dicha localidad, desconociéndose los motivos de esta determinación.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)

Nº 1690- (23 de Septiembre de 1924)
Sección: DE FUENTE OBEJUNA
Texto del artículo en: (Pág. 22)
Preludios de feria: Por nuestro distinguido y estimado amigo don Luis Criado de Rivera, digno secretario de este Ayuntamiento, se nos ha entregado un lujoso cartel de mano anunciador de nuestra próxima y renombrada feria que (Dios mediante), se ha de celebrar durante los días 26, 27, 28, 29 y 30 de los corrientes y cuyo cartel elegantemente impreso a dos tintas, anuncia los siguientes festejos:
Grandes conciertos en el Real de la feria y plaza de la constitución, por la renombrada banda de música con tambores y cornetas del regimiento infantería de Granada número 34, de guarnición en Sevilla.
Dianas y retretas por dicha banda, fuegos artificiales, elevación de globos y fantoches luminosos, divertidas cucañas, teatros, circos, cinematógrafos, varietés, vistosas iluminaciones eléctricas y a la veneciana. Gran feria de ganados, para la que se cuenta con pastos y aguas suficientes y abundantes, a cuyo efecto se ha construido un nuevo pilar. Los puestos, barracas y casetas, quedan relevados de pago de todo arbitrio.
Este cartel anunciador en el que se ve el gallardo busto de una preciosa mujer de nuestra tierra, luciendo un magnifico mantón de Manilla, y al fondo se descubre el real de la feria, está firmado por nuestro digno alcalde don Manuel Camacho y preciado señor secretario.
A un lado de la plaza está instalada la hermosa caseta que en Córdoba se inaguró en su feria de la Salud, construida, según me dicen por la Sociedad Minera y Metalurgica de Peñarroya y por nuestro Ayuntamiento.
Es muy fuerte y con bastantes comodidades para las bellisismas mujeres, que suponemos asisitirán a ella, pues en Fuente Obejuna hay mujeres muy bonitas. A esta caseta viene un sexteto Sevillano compuesto de piano, violines y jazz-band de renombrada fama.
Ya tienen mis bellisimas paisanas y lindísimas forasteras, que creo vienen bastantes, elementos más que suficientes para espansionar sus espiritus. Ahora esperemos a que pase dicha feria para dar las consabidas notas a los diarios que me honro en representar del trasncurso de nuestras fiestas otoñales.- Corresponsal.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)

Nº 1691- (24 de Septiembre de 1924)
Sección: LOCALES
Texto del artículo en: (Pág. 17)
…De Fuente Obejuna llegó el administrador de loterias en dicho pueblo, don Luis Casteló.
———-
Sección: TRIBUNALES
Texto del artículo en: (Pág. 13)
Sentencia: Por la sala segunda se ha dictado sentencia condenando a un año y un día de prisión correcional al procesado por homicidio en causa instruida en el juzgado de Fuente Obejuna, Hilario Sanabria Mellado.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)

Nº 1692- (25 de Septiembre de 1924)
Sección: GOBIERNO CIVIL
Texto del artículo en: (Pág. 10)
Fiscales municipales: El juzgado de intrucción de Fuente Obejuna anuncia la renovación de los cargos fiscales municipales y suplentes de los juzgados de Belmez, Espiel, Los Blázquez, Fuente Obejuna y Granjuela.
———-
Sección: TRIBUNALES
Texto del artículo en: (Pág. 17)
Vista para mañana: En la sección segunda se celebrará la vista de otra causa instruida en el juzgado de Fuente Obejuna, por daños, contra Juan Paz Martínez y otros, la defensa de los procesados está encomendada a los señores Roldán y Pavón.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)

Nº 1693- (26 de Septiembre de 1924)
Sección: DE FUENTE OBEJUNA
Texto del artículo en: (Pág. 14)
En nuestra iglesia parroquial,en la tarde del 22, se ha efectuado el enlace matrimonial de la bella señorita Dolores González, con el laborioso labrador y estimado amigo de está don Antonio Montero. Bendijo la unión nuestro distinguido y buen amigo el coadjuntor de esta parroquia don Sebastian Calvo, y fueron padrinos, don Francisco Montero, guardia civil de Valsequillo y su esposa doña Ascensión Cuenca.
La novia, que estaba bellisima, vestia un elegante traje negro. A los numerosos invitados se les sirvió un abundante lunch en el Salón Ideal. Entre las bellezas quevimos recordamos a las hermanas de la novia Joaquina y Mercedes, hermana del novio, Esperanza, Josefa Márquez, Magdalena Márquez, Pura Rodriguez, Concha Ramirez, Maria Rios, Marcelina, Pepita y Carmen Pedrajas, María Damián, Joaquina Márquez, Isabel Martin, Justa Redondo, Salud y Rosalia Magarin, Tránsito e Irene Mellado, Visitación Cuadrado, Cruz Cuenca, Antonia Cuenca, María y Manuela Damián, Natividad Gómez, Pilar Murillo, Anita Camacho, Fabriciana Ortiz, Reyes Rivera, Encarnación Alejandre, Africa Sánchez e Isabel y Presentación Linares.
Este ramilletes de mujeres bonitas fue lo que prestó luz y alegria al animado baile que después del refresco se celebró en dicho salón. Deseamos a los felices esposos una luna de miel interminable, y a ambas familias damos nuestra enhorabuena.
También en nuestra iglesia parroquial el pasado domingo, y bendecido por el mismo coadjutor señor Calvo, se efectuó el enlace matrimonial de la angelical señorita María Rodríguez, con el inteligente empleado de la Cooperativa de la mina Santa Bárbara, don Jorge Molina.
Esta novia, que es encantadora, vestia también un precioso traje negro y el simbólico ramo de azahar, y el novio también de negro. Fuimos invitados igualmente en el Salón Ideal, con un abundante lunch, celebrándose un animado baile en dicho salón, donde vimos bellisimas jóvenes, entre ellas a la hermana de la novia, y que no citamos por ser las mismas que en la boda anterior. Deseamos a tan feliz pareja una luna interminable y a toda la familia damos nuestra enhorabuena.
Petición de mano: Por la distinguida y virtuosa señora doña Dolores de la Cueva viuda de Pachecho, y para su hijo don Javier, digno secretario del juzgado municipal del Gibraleón (Huelva), ha sido pedida la mano de la distinguida y bella señorita Visitación Aguilar Consuegra, hija de don Antonio Aguilar y de doña Emilia Consuegra, distinguidos amigos nuestros y acaudalados propietarios de esta villa. Reciban ambas familias nuestra enhorabuena.
Perfil de feria: La caseta del partido judicial de Fuente Obejuna va a estar proximamente iluminada, por lo que las muchachas que a ella concurran, lucirán aún mejor que en otra parte sus cuerpos gentiles adornados con el clásico mantón de Manila, que según me dicen lucirán en la caseta; y sus ojos negros como la noche, grandes como la pena, harán palidecer de envidia a los focos de luz menos potentes que sus ojos; porque la mujer de Fuente Obejuna, en ojos no hay quien la iguale y el que tiene la suerte de que esos ojos lo miren ya pueden leerle la Epistola de San Pablo.
Salve mujer de Fuente Obejuna tus gracias me han hecho poeta junto con mi respeto va mi justa admiración yo te saludo, gentil paisana. – Corresponsal.
———–

Sección: GOBIERNO CIVIL
Texto del artículo en: (Pág. 18)
Traslado de presos: Se ha ordenado el traslado de los presos siguientes:
De la cárcel de Fuente Obejuna a la de Córdoba, Emilio Calderón Moreno; de la de Córdoba al Puerto de Santamaría, Antonio Cantero Caballero, Francisco Gómez Fino, Manuel Dugo Rubiales y Rafael Córdoba Baena y de la cárcel de Baena a la de San Fernando, Antonio Aguilera Pérez.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)

Nº 1694- (27 de Septiembre de 1924)
Sección: LOCALES
Texto del artículo en: (Pág. 22)
… Regreso a Fuente Obejuna el exdiputado a Cortes don José Catillejo y Castillejo.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)

Nº 1695- (28 de Septiembre de 1924)
Sección: POR LOS PUEBLOS
Texto del artículo en: (Pág. 7)
Accidente de trabajo: En la mina San Bárbara del termino de Fuente Obejuna y a consecuencia de accidente del trabajo, ha resultado muerto el obrero Leoncio Ramos Padilla.
El juzgado de instrución de aquel partido intruye diligencias.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)

Nº 1697- (30 de Septiembre de 1924)
Sección: DE FUENTE OBEJUNA
Texto del artículo en: (Pág. 13)
Un Cordobés heróico: Nuestro distinguido y estimado amigo don Juan Cabezas Pulido, sargento del benemerito cuerpo de la guardia civil de esta villa, con fecha 26 del actual nos daba leer la siguiente carta, carta, de la que copiamos las siguientes palabras de felicitación que dirige a dicho señor capitán secretario del regimiento infanteria de la Reina número 2, de guarnición en Córdoba, don Joaquin Miguel:
» Sr.D. Juan Cabezas Pulido.
Muy señor mio; Como capitán de la compañia donde se ha iniciado su hijo Angel en la prácticas militares, tengo una verdadera satisfacción al dirigirle estas lineas, portadoras de mi entusiasta felicitación, por el acto realizado por su citado hijo, en las ultimas operaciones de Gorgues y del que acabo de tener noticias por esta que me escribe el sargento Morillas y que dice textualmente:
El teniente coronel Franco ha facilitado por escrito al capitán Cortés, porque una escuadra al mando del cabo Cabezas Caracuel, recogió a 500 metros de nuestras vanguardia a un teniente médico de Regulares herido en el dia anterior y que a voces nos pedia socorro de que lo recogiésemos.»
Hasta aqui la carta dirigida al señor Cabezas Pulido por el señor secretario capitán del regimiento de infanteria de la Reina, quien leyó con emoción el corresponsal al felicitar a dicho señor por el heroismo de su hijo el cabo don Antionio Cabezas Caracuel, leido en la prensa cordobesa.
El caso del cabo Cabezas es digno del mayor encomio y la mayor recompesa, no solo por le hecho de salvar la vida a un semejante, sino por ser de edad de 19 años, según nos comunica su propio padre.
Por ser un caso de heroismo que emociona el corazón y aun cuando la prensa lo ha dado a publicidad, no queremos silenciarlo, por dos razones, porque el señor Cabezas Caracuel es cordobés y por tanto, paisano nuestro, y después por la amistad que nos une con su señor padre el comandante de puesto de la guardia civil de esta villa y distiguida familia la que nos recibió emocionada y casi llorando de alegria por la satisfacción de padres al poseer un hijo que honra a su segunda madre, a la patria y de dolor por las penalidades que es hijo bueno y patriota está pasando lejos de su hogar.
Felicitamos al cabo heroico don Antonio Cabezas Caracuel y al no menos heroico regimiento a que pertenece; a sus venturosos padres y hermanos, por tener un hijo u hermano que así los honra, honrándose a si mismo y a Córdoba y su provincia, cuna de sabios y héroes.- Corresponsal.
————-
Sección: SECCIÓN PRIMERA ENSEÑANZA
Texto del artículo en: (Pág. 19)
Maestros interinos: Han sido nombrados maestros interinos:
…don Buenaventura Villa Ruiz; de Ojuelos Altos ( Fuente Obejuna)…
…don Antonio López Garrido; de Argallón ( Fuente Obejuna)…
————–
Jubilación: La Dirección general de la Deuda y Clases pasivas ha concedido la jubilación de 4.000 pesetas anuales, al maestro de Fuente Obejuna don Demetrio Guillén.


Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1924/09/diario-la-voz-septiembre-1924/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.