DIARIO “LA VOZ”: (Agosto – 1924)

DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1637 – (1 de Agosto de 1924)
Sección: GOBIERNO CIVIL. (Fenecidos)
Texto del artículo en: (Pág. 19)
Por el gobernador civil han sido declarados nulos y fenecidos los registros mineros «Decisión» e «Infierno», en el término de Fuente Obejuna.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1640 – (4 de Agosto de 1924)
Sección: DE FUENTE OBEJUNA
Texto del artículo en: (Pág. 18)
Jubileo de la Porciúncula.- En el convento de los RR.PP. Franciscanos de esta católica villa se ha celebrado en los días uno y dos de agosto actual, el Jubileo de la Porciúncula, habiendo estado todo el día el templo abierto a los numerosos fieles que al mismo han asistido. Durante los dos días ha habido sermón por los PP. y copiosas comuniones. Se han concedido indulgencias a todas las personas que visiten éste convento.
El tiempo.- Parece que la temperatura de estos pasados días ha disminuido algo, aun cuando todavía se dejan sentir los rayos solares que es un primor, y eso que los domingos en el popular baile de «El Clavel», se suele pasar calor más agradablemente con la presencia de tanta belleza como nuestros ojos contemplan.-        Corresponsal.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1641 – (5 de Agosto de 1924)
Sección: TRIBUNALES. (Sentencias)
Texto del artículo en: (Pág. 17)
También ha sido condenado a cuatro meses y un día de arresto mayor y 125 pesetas de multa, Miguel Cuadrado Rivera, procesado por robo por el juzgado de Fuente Obejuna.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1647 – (11 de Agosto de 1924)
Sección: DE FUENTE OBEJUNA
Texto del artículo en: (Pág. 13)
Novenas.- En nuestra iglesia parroquial, con asistencia de muchos fieles, y con el culto de otros años, se está celebrando la novena a Nuestra Señora del Castillo, patrona de este católico pueblo.
Sentida ausencia.- Ha marchado a la poética ciudad cordobesa, la distinguida y bellísima señorita, Regina Anaya, después de pasar entre su distinguida familia una corta temporada, habiendo dejado entre sus amigas y amigos que la apreciábamos una estela de simpatía difícil de borrar, por su talento y su derroche de simpatías que eran muchos.
Que la Santísima Virgen de la Fuensanta y el Custodio San Rafael, le acompañen, le deseamos de todo corazón.
-También ha marchado a Las Pinedas, de donde es párroco, y acompañado de su señora madre y hermana, nuestro distinguido y estimado amigo don José González Pérez, que la ventura les acompañe les deseamos.- Corresponsal.
——-
Sección: INSPECCIÓN PROVINCIAL DE SANIDAD. (Nombramientos)
Texto del artículo en: (Pág. 17)
Se ha oficiado al alcalde de Fuente Obejuna comunicándole los nombramientos de subdelegados sustitutos de los propietarios de aquel partido.
——-
Sección: SECCIÓN DE PRIMERA ENSEÑANZA. (Cese)
Texto del artículo en: (Pág. 17)
El alcalde de Fuente Obejuna comunica haber cesado en el cargo la maestra de la aldea de Alcornocal doña Natalia García Rodríguez.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1650 – (14 de Agosto de 1924)
Sección: TRIBUNALES. (Vista para mañana)
Texto del artículo en: (Pág. 3)
En la sección segunda de esta Audiencia se celebrará la vista de la causa instruida en el juzgado de Fuente Obejuna por el delito de hurto, contra Francisco Ventura López. Será defendido por el abogado señor Velasco.
——-
Sección: POR LOS PUEBLOS. (Un rapto)
Texto del artículo en: (Pág. 11)
En Pueblonuevo ha sido detenido Antonio Zarza Expósito, autor del rapto de la joven de 19 años Francisca Zacarías Campos. El juzgado de Fuente Obejuna instruye la correspondiente denuncia.
——-
Sección: DE LA MINA SANTA BÁRBARA
Texto del artículo en: (Pág. 15)
Natalicio.– Ha dado a luz con toda felicidad una hermosa niña doña Antonia Gil, esposa de nuestro amigo don Pedro Díaz, gerente de la cooperativa de esta mina.
-En el mismo día, doña Antonia Díaz, esposa de nuestro apreciable amigo don José Antonio Naranjo dio a luz un precioso niño.
Deseamos que los neófitos traigan prosperidades a los hogares de nuestros amigos.
Feria improvisada.- Como en años anteriores, los feriantes que concurren a la feria de la próxima aldea de Cuenca, al terminar allí los festejos, establecieron en esta barriada sus casetas, y nos proporcionaron unos días de alegre expresión.
En la plaza estuvo el circo que fue con las gracias del «clown» y las piruetas del mono la delicia de los muchachos.
Por las tardes y noches, en los salones de Rafa y Antonio Molina, la juventud bailó hasta el cansancio, siendo amenizados los bailes por una banda que una troupe húngara improvisó.
El cine se vio muy concurrido, y allí gozamos viendo las graciosas películas con que fuimos obsequiados por el dueño del cine.
Los puestos de turrón y las tiendas de juguetes hicieron su agosto.- Corresponsal.
——-
Sección: DE FUENTE OBEJUNA
Texto del artículo en: (Pág. 15)
Nuestra próxima feria.- Según nos participa en atenta carta fecha 12 del actual, el digno secretario de nuestro Ayuntamiento, en los días 26, 27, 28, 29 y 30 del venidero Septiembre en que se celebra nuestra renombrada feria, habrá grandes festejos, aguas abundantes para los ganados que concurran y no se cobrará impuesto a los feriantes que asistan a dicha feria.
Hasta aquí, la nota que nuestro Ayuntamiento, por conducto de su digno secretario don Luis Criado, ha enviado a este corresponsal. Ahora bien, se escucha el rumor, de que tal vez venga la celebrada Banda del regimiento de la Reina de Córdoba, y que habrá aviación, fuegos artificiales, teatros, cines, circos y otros espectáculos. Bien por nuestro delegado gubernativo y nuestro celoso alcalde por el interés que se toman en favor de esta villa.
Fuente Obejunenses, a divertirse tocan en los días del próximo Septiembre, si Dios nos da vida, y con la caseta del partido judicial que la instalarán en la Plaza de la Constitución.
¡La de caras bonitas que en ella se van a ver!
Ahora solo un aplauso sincero a nuestras mencionadas autoridades porque se lo merecen. Ya daremos noticias detalladas, si vivimos, de dicha feria.- Corresponsal.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1652- (16 de Agosto de 1924)
Sección: GOBIERNO CIVIL. (Vacante)
Texto del artículo en: (Pág. 18)
El juzgado de instrucción de Fuente Obejuna anuncia la vacante de juez municipal suplente de Belmez, siendo el plazo para solicitarla de treinta días.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1654- (18 de Agosto de 1924)
Sección: DE FUENTE OBEJUNA. (La Asunción de la Santísima Virgen)
Texto del artículo en: (Pág. 18)
-En nuestra iglesia parroquial se ha celebrado el pasado día 15, fiesta de la Asunción, una solemne función con asistencia de nuestras autoridades y numerosos fieles.
Subió a la sagrada cátedra nuestro virtuoso y distinguido arcipreste y estimado amigo nuestro don José Castro Díaz, el que, como siempre, estuvo elocuente.
-Ha dado fin la novena que como ya dijimos en crónica anterior y dedicada a Nuestra Señora del Castillo, se estaba celebrando en nuestra iglesia parroquial.- Corresponsal.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1656 – (20 de Agosto de 1924)
Sección: POR LOS PUEBLOS. (Por estupro)
Texto del artículo en: (Pág. 16)
A virtud de denuncia hecha por Pacífica Mora Arellano, el juzgado de instrucción de Fuente Obejuna, instruye sumaria por estrupo y usurpación de estado civil, contra Pedro José Delgado Castellano.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1659 – (23 de Agosto de 1924)
Sección: TRIBUNALES. (Vistas para el lunes)
Texto del artículo en: (Pág. 17)
En la sección segunda tendrá lugar la vista de otra causa por hurto, seguida en el juzgado de Fuente Obejuna, contra Juan Paz Martínez y siete más. La defensa de los procesados estará a cargo del señor Velasco.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1660 – (25 de Agosto de 1924)
Sección: DE FUENTE OBEJUNA. (Saludos)
Texto del artículo en: (Pág. 12 )
Después de pasar unos días al lado de sus hermanos los señores, de López García, ha marchado a Espiel, la culta maestra nacional de aquel pueblo y distinguida amiga nuestra, Dolores García Verdejo, le deseamos un feliz viaje.
———
Sección : GOBIERNO CIVIL. ( Licencia de armas )
Texto del articulo en : ( Pág 18)
Le ha sido expedida licencia de uso de armas y para cazar a los señores:
… Don José Castillejo Castillejo de Fuente Obejuna; …


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)

Nº 1662 – (26 de Agosto de 1924)
Sección: POR LOS PUEBLOS. ( Una denuncia)
Texto del artículo en: (Pág. 17 )
El vecino de Villanueva del Rey Antonio Muñoz Mesa ha formulado una denuncia contra la joven vecina de dicho pueblo, Petra Pizarro Sánchez, por haber intentado ingerir un abortivo. El juzgado de Fuente Obejuna instruye diligencias con tal motivo.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)

Nº 1663 – (27 de Agosto de 1924)
Sección: GOBIERNO CIVIL (Nombramiento)
Texto del artículo en: (Pág. 13 )
La Compañia arrendataría de contribuciones de esta provincia ha nombrado auxiliares de recaudación a los señores siguientes:
…Zona de Cabra, Don Antonio Fernández Vida; idem de Córdoba y Fuente Obejuna; …


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)

Nº 1664 – (28 de Agosto de 1924)
Sección: EL HOMENAJE A DON RAFAEL GONZÁLEZ LÓPEZ
Texto del artículo en: (Pág. 5 )
Suscripción iniciada por el comercio y la industria de Córdoba en cumplimiento a los deseos del Montepio de empleados mercantiles, al que se han asociado expontáneamente numerosos amigos particulares de la capital y la provincia.(quinta lista) suma anterior 2.898 pesetas…
…Don José Castillejo (Fuente Obejuna), 10 ; Don Luis Castelo (Fuente Obejuna), 5 …


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1666 – (30 de Agosto de 1924)
Sección: GOBIERNO CIVIL (Licencia de caza)
Texto del artículo en: (Pág. 18 )
Le ha sido expedida licencia de uso de armas y para caza a :
,,,, Don José Gahete González de Fuente Obejuna, …
————
Sección: DE FUENTE OBEJUNA.
Texto del artículo en: (Pág. 19 )
Natalicio: Ha dado a luz un hermoso niño la distinguida señora doña Natividad Burón Calzadilla, digna esposa de nuestro estimado y distinguido amigo el culto administrador de la estafeta de correos; Don José Gahete González. Tanto al joven matrimonio, en el nacimiento de su primer hijo, como a sus abuelos, tios y demás parientes del nuevo siervo de Dios, damos desde estas columnas nuestra sincera felicitación, deseando que al niño lo vean hecho un hombrecito .
Tabaco: Es un encanto el tabaco que nos a mandado la Tabacalera, paquetes llamados canarios, con 16 cigarrillos más malos que Caparrota. Pensar la Tabacalera que la próxima feria (D.m), fumemos de dicha excelente droga, que llaman tabaco. Esperemos que no, pues de ser asi, seria ya demasiado desear. Trasladamos la queja a quien corresponda para que logre subsanarla.- Corresponsal.


DIARIO LA VOZ (CÓRDOBA)
Nº 1667 – (31 de Agosto de 1924)
Sección: GOBIERNO CIVIL.
Texto del artículo en: (Pág. 3 )
Vacante: Se halla vacante la plaza de juez municipal de Fuente Obejuna, la cual puede solicitarse durante el plazo de treinta dias.
Licencias de caza: Les han sido expedidas licencias de uso de armas y para cazar a los señores sigientes:
…Don José Gahete González, de Fuente Obejuna;…


Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1924/08/diario-la-voz-agosto-1924-2/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.