DIARIO «LA VOZ»: (Noviembre – 1923)

DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1363 – (6 de Noviembre de 1923)
Sección: POR LOS PUEBLOS. (¿De dónde procede?)
Texto del artículo en: (Pág.3)
– En la casa cuartel de Belmez se ha presentado el vecino de dicho pueblo Heliodoro Murillo, denunciando a Pedro Muñoz Pérez, que le ha vendido una caballería mayor, sin poder justificar su legítima procedencia.
Por tal causa el denunciado ha sido detenido y puesto a disposición del juzgado de instrucción de Fuente Obejuna, en unión de la caballería citada.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1366 – (9 de Noviembre de 1923)
Sección: POR LOS PUEBLOS. (Un obrero muerto)
Texto del artículo en: (Pág.2)
– En una mina enclavada en las proximidades de Peñarroya, ha ocurrido un accidente minero, del que resultó muerto el obrero Alfonso Moreno.
El accidente ha sido puesto en conocimiento del juzgado de instrucción de Fuente Obejuna, que ha comenzado a incoar el correspondiente sumario.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1367 – (10 de Noviembre de 1923)
Sección: TRIBUNALES. (Juicios para mañana)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Sección segunda.- tendrá lugar la vista de la causa incoada en el juzgado de Fuente Obejuna por el delito de hurto, contra Manuel González García.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1368 – (11 de Noviembre de 1923)
Sección: GOBIERNO CIVIL. (Licencias caza)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– El gobernador civil ha concedido licencia de uso de armas y para cazar, a los señores siguientes:
…, Don José Godoy Vera de El Porvenir y don Antonio Pérez Palomino de Fuente Obejuna, …
————————–
Sección: POR LOS PUEBLOS. (Detención de un carterista)
Texto del artículo en: (Pág.2)
-En Belmez ha sido detenido por la guardia civil José María González “El Seco”, individuo que se dedica desde hace algún tiempo a la “profesión” de carterista. Este sujeto, durante los días del mes de septiembre último en que se celebraba la feria de Fuente Obejuna, estando en dicho pueblo sustrajo, en unión de otros individuos, varios pares de calzado de una posada. También durante la feria de Zafra realizaron diferentes sustracciones de metálico. A preguntas que se le hicieron, manifestó El Seco que el dinero y el calzado se lo llevaron los sujetos que le acompañaban para continuar realizando sus fechorías. El detenido ha ingresado en la cárcel a disposición del juzgado de instrucción del partido.
———————–
Sección: POR LOS PUEBLOS. (Retención de diez y ocho mil pesetas.)
Texto del artículo en: (Pág.2)
-En el juzgado de instrucción de Fuente Obejuna, se ha presentado el vecino de dicho pueblo don Ignacio de la Rosa Gutiérrez de Ravé, denunciando al recaudador del impuesto de consumos de la mencionada localidad don Manuel Burón Carrasco, por retenerle la cantidad de diez y ocho mil pesetas.
Hasta ahora desconocemos las causas que han obligado al citado recaudador para retener la expresada cantidad, sabiéndose únicamente que dicho juzgado ha comenzado a dar trámite de denuncia de referencia.
————————–
Sección: POR LOS PUEBLOS. (Robo de cerdos)
Texto del artículo en: (Pág.2)
-De los terrenos del cortijo denominado ”Costecillas”, del término municipal de Fuente Obejuna, durante la noche han sido robados tres cerdos de la propiedad de doña Antonia Milla.
Las diligencias que ha practicado la benemérita para rescatar los cerdos indicados y detener a los autores del hecho no han dado resultado satisfactorio hasta la fecha.
Se ha practicado una inspección ocular en las dependencias de la finca, comprobándose que los ladrones saltaron las tapias del corral, fracturaron las puertas de la zahúrda y de esta manera se llevaron los cerdos indicados.
Continúa la guardia civil sus gestiones para logar la detención de los autores de este hecho, que ha sido puesto en conocimiento del juzgado de instrucción de la referida localidad.
————————-
Sección: POR LOS PUEBLOS. (Efectos que desaparecen)
Texto del artículo en: (Pág.2)
– Durante la noche, de una de las naves que posee la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, han sido robados varios efectos mecánicos.
Se desconoce quiénes sean los autores del hecho, cuya detención gestiona la guardia civil.
Del hecho se ha dado cuenta al juzgado de instrucción de Fuente Obejuna.
—————————
Sección: DE FUENTE OBEJUNA. (Firma de esponsales)
Texto del artículo en: (Pág.3)
-El día 9 del actual y ante don José Castro Díaz, distinguido amigo nuestro y arcipreste de esta parroquia, a las ocho de la noche, firmaron su contrato de esponsales nuestro distinguido y buen amigo el probo administrador de Correos de esta estafeta don José Gahete González con la distinguida y angelical señorita Natividad Burón Calzadilla.
Fueron padrinos el culto médico titular de ésta y excelente amigo don Rafael Saudiel Repiso y su distinguida esposa doña Pilar Gahete, y firmaron el acta como testigo don Salvador Quintana y don Fernando Robledo.
Aun cuando el acto se efectuó en familia, tuvimos el gusto de saludar a los padres de la novia, el culto procurador de ésta don Manuel Burón Carrasco, buen amigo nuestro, y su digna esposa doña Isabel Naranjo; padre del novio don Diego Gahete, tíos de la novia, y el novio, respetivamente, don José Iñiguez, doña Encarnación Calzadilla y don Antonio Calzadilla; a los distinguidos señores doña Inés Ripoll, maestra nacional; doña Joaquina Muñoz, doña Ana Martínez y las angelicales y distinguidas señoritas Lola Saudiel, futura licenciada en Farmacia; Antonia Sánchez Carmín, Amalia y Manolita Burón, Amparo y Emilia Robledo, Teresa Cortés, Marcelina Rey, Dolores Consuegra, María y Julia Burón, Pura Cubero y María Jesús Cabezas; de ellos vimos a don José Pérez Leal, comandante de puesto de la guardia civil de esta villa; don Jacobo Naranjo, juez municipal; don Joaquín Saudiel, don Francisco de la Torre, don Diego Sánchez, don Antonio Gahete, don Francisco Molina, don Aurelio Quintana, don Manuel Castillejo, don Eugenio Cubero, don Rafael Gómez, don Manuel González, don Ramón Martesín y su bella esposa, don Gerardo Calzadilla y señora, don Sebastián Gómez, don Agustín Muñoz, don Cándido Esquinas, don Bonifacio Soria, don Antonio Calzadilla, don Ernesto Prieto, don Manuel Díaz y otros que sentimos no recordar.
Después de la ceremonia los distinguidos invitados fueron obsequiados con riquísimos dulces, vinos y licores selectos. De Pueblonuevo del Terrible vinieron nuestros distinguidos amigos don Francisco Villafranca, don Antonio Peñalver, don Eugenio y don Antonio Llorent, que llegaron para amenizar un baile que en su elegante salón de la morada de la novia tuvo lugar. Ni que decir tiene que esta orquesta de piano, dos violines, flauta, nos deleitaron, pues mis lectores de aquí ya saben lo bien que lo hacen, por lo cual huelga todo elogio; y así resultó ello, que el personal que por la calle transitaba era todos oídos; si hubieran entrado y hubieran visto como vio el cronista las bellezas que habían en el salón, se hubieran embelesado al ver tanta bonitura, tanta gentileza y tanta distinción.
La boda será en breve. A los futuros esposos, así como a sus distinguidas familias damos las más expresivas gracias por sus atenciones y por anticipado nuestra enhorabuena.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1371 – (14 de Noviembre de 1923)
Sección: POR LOS PUEBLOS. (Un buen comerciante)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– El vecino de Fuente Obejuna don José Mira Navarro presentó en la casa cuartel de la guardia civil a Antonio Camacho Castillejo, que se dedicaba a vender cajas de cerillas de a cinco a treinta céntimos.
Interrogado Antonio Camacho, confesóse autor del hecho, manifestando que las cajas de cerillas se las compró a un desconocido en Pozoblanco, al objeto de venderlas a veinticinco o treinta céntimos en los establecimientos públicos de Fuente Obejuna.
La guardia civil se incautó de seis docenas de cajas de fósforos que el «aprovechado comerciante» llevaba en un canasto.
Antonio quedó detenido a disposición del delegado de Hacienda de esta provincia a quien se ha remitido las cerillas intervenidas.
——————-
Sección: GOBIERNO CIVIL. (Rendición de cuentas)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Los Ayuntamientos de Belmez, de Fuente Obejuna, Monturque y Villanueva del Rey, han rendido las cuentas generales de los fondos correspondientes al pasado año económico, y el primer semestre del corriente año.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1375 – (18 de Noviembre de 1923)
Sección: TRIBUNALES. (Juicios para el lunes)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Sección segunda.- En la causa seguida en el juzgado de Fuente Obejuna, por el delito de atentado, contra Francisco Molina Martos, a quien defenderá el letrado señor Altamirano y lo representará el procurador señor García Varo.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1378 – (21 de Noviembre de 1923)
Sección: GOBIERNO CIVIL. (Licencias caza)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– El gobernador civil ha concedido licencia de uso de armas y para cazar, a los señores siguientes:
…, Don Rafael Márquez Asencio de la aldea de Cuenca y don Ubaldo López Arriaga de Fuente Obejuna, …


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1379 – (22 de Noviembre de 1923)
Sección: GOBIERNO CIVIL. (Reglamentos)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Se ha presentado con igual objeto el reglamento por qué ha de regirse la Sociedad Círculo de Labradores de la Coronada (Fuente Obejuna).
——————
Sección: GOBIERNO CIVIL. (Licencias caza)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– El gobernador civil ha concedido licencia de uso de armas y para cazar, a los señores siguientes:
…, Don Cándido Gala Rincón de Fuente Obejuna, …


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1380 – (23 de Noviembre de 1923)
Sección: POR LOS PUEBLOS. (Por no pagar)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– En la aldea El Porvenir la benemérita ha detenido a Francisco Sampedro Salvador, recluta en segunda situación, que no ha pagado la multa de 25 pesetas que le ha impuesto el capitán general de la región por haber cambiado de residencia sin autorización.
Ha de cumplir cinco días de arresto.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1382 – (25 de Noviembre de 1923)
Sección: GOBIERNO CIVIL. (Traslado presos)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Por la Dirección general de Prisiones se ha dispuesto trasladen de la cárcel de Fuente Obejuna a la de Almadén, el preso Rafael Llanos Expósito.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1384 – (27 de Noviembre de 1923)
Sección: GOBIERNO CIVIL. (Reglamentos)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Para su inscripción en el Registro de Asociaciones se han presentado los reglamentos por que han de regirse las sociedades Círculo Obrero Católico de La Coronada, aldea de Fuente Obejuna y Círculo de Recreo de Palma del Río.
————————-
Sección: TRIBUNALES. (Absuelto)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– La Sala segunda de esta Audiencia ha decretado sentencia absolutoria en la causa seguida en el juzgado de Fuente Obejuna, por el delito de atentado, contra Fermín Molina Miranda.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1386 – (29 de Noviembre de 1923)
Sección: GOBIERNO CIVIL. (Traslado presos)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Por la Dirección general de Prisiones se ha dispuesto trasladen de la prisión de Fuente Obejuna a la de esta capital, el preso Antonio López Morales.
————————–
Sección: GOBIERNO CIVIL. (Licencias caza)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– El gobernador civil ha concedido licencia de uso de armas y para cazar, a los señores siguientes:
…, Don José Calero Cabrera de Fuente Obejuna, …
————————–
Sección: TRIBUNALES. (Juicios para mañana)
Texto del artículo en: (Pág.2)
– En el juzgado de Fuente Obejuna, por el delito de estafa, contra José Sánchez Jiménez, quien será defendido por el letrado señor Collinet y representado por el procurador señor Cruz.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1387 – (30 de Noviembre de 1923)
Sección: SECCIÓN DE PRIMERA ENSEÑANZA. (Funcionamiento)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– La inspección de primera enseñanza de cada provincia comunica el jefe de la sección administrativa que funciona normalmente la escuela nacional de niñas de Ojuelos Altos (Fuente Obejuna).


Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1923/11/diario-la-voz-noviembre-1923/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.