DIARIO «LA VOZ»: (Febrero – 1923)

DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1095 – (1 de Febrero de 1923)
Sección: TRIBUNALES. (Juicios orales)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– En la sección segunda y en juicio oral, tendrá lugar la vista de la causa seguida contra Manuel Dueñas Peralvo en el juzgado de Fuente Obejuna, por el delito de disparo.
En la misma sección se celebrará otra vista de la causa instruida en el juzgado de Fuente Obejuna, por lesiones, contra Jesús Mansilla Ruiz.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1096 – (2 de Febrero de 1923)
Sección: GOBIERNO CIVIL. (Reconocimiento)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Don Armando Malye, en representación de la Compañía Minera y Metalúrgica de Peñarroya, solicita del gobernador, que por el personal de la Jefatura de minas ha reconocido un compresor, para la profundización de un pozo en la mina «Aurora» y otro de igual clase en la mina «Parrilla», ambas del término de Fuente Obejuna.
———————
Sección: TRIBUNALES. (Juicios orales)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– En la sección primera de esta Audiencia se celebrará mañana la vista en juicio oral y público de la causa instruida en el juzgado de Fuente Obejuna, por el delito de desacato, contra María Adriano Rosa.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1100 – (6 de Febrero de 1923)
Sección: POR LOS PUEBLOS. (Riña sangrienta)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– La guardia civil de Pueblonuevo da cuenta de una riña sangrienta ocurrida en el establecimiento de bebidas que en dicho pueblo tiene Antonio Blanco Noble.
En una de las habitaciones hallábase Manuel Sánchez Moreno y Marcelo García Mata.
En otra habitación contigua había varios individuos vecinos de Fuente Obejuna, en unión de una mujer de vida airada, la cual había sostenido relaciones con Manuel Sánchez.
El tabernero, en previsión de que ocurriese un altercado, intentó dar salida a dicha mujer y a sus acompañantes por la puerta falsa, pero al darse cuenta Manuel Sánchez sacó una pistola amenazando con ella al tabernero.
Marcelo entonces arrebató el arma a su acompañante, entablándose entre dichos tres sujetos una lucha y sonaron tres disparos.
De la refriega resultó Antonio Blanco con una herida en el dedo índice de la mano derecha y Manuel Sánchez muerto a consecuencia de un balazo que le atravesó el corazón.
Marcelo ingresó en la cárcel a disposición del juzgado de Fuente Obejuna.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1102 – (8 de Febrero de 1923)
Sección: TRIBUNALES. (Sentencia)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Por la Sala segunda se ha dictado sentencia condenando a un año, ocho meses y veintiún días de prisión correccional, al procesado por disparo en causa instruida en el juzgado de Fuente Obejuna, Manuel Dueñas Peralvo.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1104 – (10 de Febrero de 1923)
Sección: POR LOS PUEBLOS. (Robo de caballerías)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Del cortijo titulado «Pepito», del término de Fuente Obejuna, han sido robadas cuatro caballerías, pertenecientes a José Moreno Pulgarín, ignorándose quienes sean los autores.
———————
Sección: POR LOS PUEBLOS. (Agresión)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– La guardia civil de Fuente Obejuna ha detenido a Bartolomé Díaz Gallardo, quien en un establecimiento de chacina de aquella localidad, intentó agredir con un cuchillo a Cándido Molina Zújar.
El detenido quedó a disposición del juzgado municipal de aquella villa.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1109 – (15 de Febrero de 1923)
Sección: DE FUENTE OBEJUNA.
Texto del artículo en: (Pág.3)
– Se encuentra entre nosotros, nuestro distinguido amigo, el inteligente mecánico-electricista Mr. Richard Margot.
– También han pasado unos días al lado de sus distinguidas familias, los aprovechados estudiantes del bachillerato, nuestros jóvenes amigos don Manuel Gómez Romero, don Rafael Gómez Naranjo y don Manuel Cubero Sinoga, los cuales cursan sus estudios con singular aprovechamiento en el Instituto general y técnico de Córdoba.
– El tercero día de Carnaval es cuando estoy escribiendo estas notas, malas, (como mías), aun bajo la dulce impresión de la mirada de unos ojos muy bellos de mujer que, al través del antifaz que los cubría, me hablaban de un amor sin esperanza; si la bella me lo hubiera permitido, le hubiera recitado estos inspirados versos: “ – Una heredad en el campo – y una casa en la heredad – y una mujer que nos quiera, – Jesús, que felicidad!…” Pero, no divaguemos, lector y sigamos relatando como Dios nos dé a entender, el Carnaval en nuestro pueblo.
Hace un sol espléndido; la estudiantina denominada “Los Asturianos”, compuesta y dirigida por el joven poeta y labrador don José Ruiz Becerra, es muy moral y bonita sus coplas; entresacamos una al azar, para que nuestros lectores vean la inspiración de otro poeta campesino:
Por visitar a estas niñas
que son ramitos de flores
hemos venido de Asturias
dejando nuestras labores.
Lo más peregrino del caso es que este muchacho poeta y labrador, no ha cursado estudio ninguno, por eso sus versos, tienen, a mi parecer, mayores méritos. Vaya mi enhorabuena al poeta.
-Durante los tres días de Carnaval ha habido funciones religiosas con exposición de S.D.M.
-Murgas hemos visto algunas ingeniosas y máscaras muchas y bonitas; a pesar de eso, el Carnaval en nuestra villa ha estado bastante desanimado; esperamos que el año que viene estará peor, y así sucesivamente hasta que desaparezca, por lo cual nada se perdería; recemos una oración por su alma que agoniza tristemente. A pesar de las libaciones del moscatel por sus adoradores, gracias al celo de nuestras autoridades. Los bailes muy concurridos y con niñas que daban el opio de bonitas. Suponemos que el Domingo de Piñata habrá lo mismo.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1110 – (16 de Febrero de 1923)
Sección: GOBIERNO CIVIL. (Licencias caza)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– El gobernador civil ha concedido licencia de uso de armas y para cazar, a los señores siguientes:
… Don Manuel Haba hurón y don Manuel Castillejo Cubero, de Fuente Obejuna, …
———————–
Sección: TRIBUNALES. (Juicio por jurados)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– En la sección segunda y con intervención del jurado, tendrá lugar la vista de otra causa incoada en el juzgado de Fuente Obejuna, por homicidio, contra Paulino Manuel Consuegra Pérez.
———————-
Sección: LOCALES.
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Hemos tenido el gusto de saludar en nuestra redacción al corresponsal de LA VOZ en Fuente Obejuna, nuestro estimado amigo don Tomás Rivera.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1111 – (17 de Febrero de 1923)
Sección: MILITARES. (De viaje)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Ha marchado a Fuente Obejuna el capitán de la Caja de Reclutas don Francisco Lara.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1116 – (22 de Febrero de 1923)
Sección: GOBIERNO CIVIL. (Expropiación)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– También ha remitido el alcalde de Pueblonuevo relación rectificada de los interesados en la expropiación forzosa de la carretera de Fuente Obejuna al Castillo de Guardas.


Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1923/02/diario-la-voz-febrero-1923/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.