DIARIO «LA VOZ»: (Octubre – 1922)

DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1010 – (4 de Octubre de 1922)
Sección: TRIBUNALES. (Juicios para mañana)
Texto del artículo en: (Pág.2)
– Sección segunda.- Esta sección conocerá la causa instruida contra Juan Barragán Pérez y nueve más, procesados por el juzgado de Fuente Obejuna, por hurto.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1011 – (5 de Octubre de 1922)
Sección: TRIBUNALES. (Juicios para mañana)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Sección segunda.- En esta Sala se verá la causa instruida por el juzgado de Fuente Obejuna, por el delito de estafa, contra los procesados Pedro y Patricio García Palomo.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1012 – (6 de Octubre de 1922)
Sección: POR LOS PUEBLOS. (Muerte repentina)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– La guardia civil de Fuente Obejuna da cuenta de que en el sitio denominado «Torrejales de la Segoviana», en la carretera que desde aquel pueblo conduce a Azuaga, ha aparecido el cadáver de un hombre.
La benemérita personóse en unión del Juzgado en dicho lugar, identificándose el cadáver, que resultó ser Manuel Bravo Rodilla, de 68 años, viudo y vecino de Azuaga (Badajoz).
El referido anciano regresaba de una finca de la sierra de avisar a un nieto suyo para que se incorporase a filas, como excedente de cupo.
Bravo detúvose a almorzar en el cortijo “Mesa del Castaño”, emprendiendo luego la marcha hasta que al llegar al expresado sitio, sorprendióle la muerte.
Según dictamen del médico forense, la muerte se produjo a consecuencia de una hemorragia cerebral.
————————–
Sección: DE FUENTE OBEJUNA.
Texto del artículo en: (Pág.3)
– Notas de feria.- Con tiempo espléndido ha transcurrido nuestra feria, sin tener que lamentar ningún incidente; la magnífica banda municipal de Villanueva de Córdoba todas las mañanas nos despertaba con sus alegres dianas, y por las noches y tardes en el real de la feria (plaza) y en el paseo (Fuente Nueva), nos deleitaba con sus bellas composiciones.- El notabilísimo “Circo Alegría” ha tenido llenos rebosantes; el selecto público que asistió se rompía las manos aplaudiendo a sus admirables artistas.
El teatro, muy bien; la compañía de Lemos, ya por nosotros conocida, bordaron sus papeles en las distintas obras aquí representadas. El real de la feria presentaba un golpe de vista magnífico con la iluminación a la veneciana, que hubiera inspirado de seguro la paleta de Romero de Torres.
Los bailes del teatro muy bien.
Los del Ayuntamiento resultaron brillantísimos, en los cuales pudo admirarse un cuadro de bellezas femeninas compuesto de lo más selecto de esta sociedad, a las que se unieron la distinguida y saladísima señorita de Pueblonuevo del Terrible, Antonia González Alejandre; esta monísima chiquilla ha parado en la morada de mi angelical y distinguida paisana señorita Pilar Romo; las señoritas, también bellísimas, de Granja de Torrehermosa y Belmez, respectivamente, María Santiago Cantón, Presentación Castelo, rosario Martínez e Isabel Sanz, que nos honraron con su asistencia.
A los acordes de un exquisito terceto venido de Azuaga, compuesto de piano, violín y flauta, por los señores Gordillo, Hidalgo y Sala, numerosas parejas rindieron fervoroso culto a Terpsicore durante cinco noches. Al final de cada baile la concurrencia fue obsequiada espléndidamente con chocolate, dulces, vino y licores.
Como nota saliente y simpática de esta feria ha sido la fuga de jugadores.
El amigo Jorge ha dado las gracias a las autoridades, por el descanso que han proporcionado a sus hermosas orejas, tanto así como por la tranquilidad de los bolsillos, que solo se han vaciado para solaz esparcimiento del espíritu en distracciones lícitas y gastos necesarios.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1014 – (8 de Octubre de 1922)
Sección: GOBIERNO CIVIL. (Traslado de un preso)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Se ha dispuesto que el recluso en la cárcel de Fuente Obejuna Fermín Molina Moreno, sea conducido a la de esta capital a disposición de la Audiencia.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1023 – (17 de Octubre de 1922)
Sección: GOBIERNO CIVIL. (Traslado presos)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Se ha dispuesto que el preso en la cárcel de Fuente Obejuna sea trasladado a la de esta capital, Francisco López Gordillo.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1025 – (19 de Octubre de 1922)
Sección: GOBIERNO CIVIL. (Sindicato católico)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Por R.O. del Ministerio de Hacienda y en virtud de expediente promovido por el Sindicato Católico Agrícola de la aldea de Argallón (Fuente Obejuna) ha sido éste declarado con derecho a gozar de las exenciones tributarias que determina la ley de 28 de enero de 1908.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1026 – (20 de Octubre de 1922)
Sección: SECCIÓN DE PRIMERA ENSEÑANZA. (Becas)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Han solicitado becas de las que determina la Real orden de septiembre último, el alumno de la primera escuela de Rute Salvador Sabater Zaragoza, y el de la aldea de Piconcillo (Fuente Obejuna) Celso Parragués Martínez.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1031 – (25 de Octubre de 1922)
Sección: DE FUENTE OBEJUNA.
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Cultos.– En nuestra iglesia parroquial y con asistencia de bastantes fieles, se está celebrando los cultos del Rosario.-
-Los enlaces.- No crean voy hablar de los enlaces matrimoniales, voy a tratar (ya hacía tiempo no lo hacía), de los enlaces de los trenes correos que no enlazan ninguna noche ni por equivocación.
Delegado por un Padre franciscano de este convento, el pasado mes de septiembre, para asuntos de la juventud …. y por encargo de dicha sociedad, tuve que ir a Sevilla, pues bien, lector, mi viaje por Fuente del Arco ocurrió con la ayuda de Dios, sin novedad; pero después de arreglado mi asunto me dio la peregrinación de regresar por Córdoba, llegó el tren a la central a su hora, y después de esperar en Cercadilla un ratito, pudimos salir con retraso regular y, claro, paso lo que tenía que pasar, que llegamos a Belmez a las 8,14; hubo que esperar hasta las 22, pues al llegar a Belmez no había máquina que nos llevara a Peñarroya, según nos dijo el jefe de estación. ¿No es eso cierto, señor Jefe?. Los comentarios a estra tropelía los … el que leyere y nosotros, por si tuviera medios para enmendar estas faenas, nos quejamos a quien corresponda.
Letras de luto.- El día 19 del actual y auxiliada de la Divina Gracia, entregó su alma a Dios en Granja de Torrehermosa, la distinguida señora doña Manuela Fernández, madre de nuestro querido y distinguido amigo el competente industrial de aquel pueblo don Manuel Sánchez Fernández. Tanto a éste como a su distinguida esposa … y demás familiares, enviamos nuestro más sentido pésame.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 1033 – (27 de Octubre de 1922)
Sección: GOBIERNO CIVIL. (De minas)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– Don Gregorio Martínez Monterroso, vecino de Azuaga, solicita cuatro pertenencias de mineral de plomo con el nombre de «San Gerónimo», en término de Fuente Obejuna.
———————–
Sección: GOBIERNO CIVIL (Solicitudes)
Texto del artículo en: (Pág.1)
– La sociedad minera y metalúrgica de Peñarroya solicita el reconocimiento de una caldera de vapor instalada en el pozo de la mina «Castellana», del término de Fuente Obejuna.


Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1922/10/diario-la-voz-octubre-1922/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.