DIARIO «LA VOZ»: (Febrero – 1920)

DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 35 – (4 de Febrero de 1920)
Sección: GOBIERNO CIVIL: «La gripe»

Texto del artículo en: (Pág.3)
– El inspector provincial de Sanidad ha telegrafiado al inspector general, dándole cuenta de que aún existen casos de gripe, con carácter benigno, en Fuente Obejuna, Palma del Río y otros pueblos de esta provincia.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 44 – (13 de Febrero de 1920)
Sección: LOCALES
Texto del artículo en: (Pág.1)
– El Inspector provincial de higiene don Carlos Ferrand, nos ha manifestado hoy que ha quedado extinguida casi por completo la epidemia de gripe en Villaharta, Fuente Obejuna, Espejo, Palma del Río, Villafranca y otros pueblos de esta provincia.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 45 – (14 de Febrero de 1920)
Sección: DE FUENTE OBEJUNA
Texto del artículo en: (Pág.3)
– Con motivo de la inauguración de la sociedad titulada Juventud Antoniana, tuvo lugar en esta villa el domingo 8, y en el convento de los RR.PP. Franciscanos, una solemne fiesta religiosa.
Ofició el R.P Perfecto Engus, director de dicha asociación.
Después de la misa que fue cantanda por distinguidas señoritas de la localidad, procedióse a la imposición de la medalla-insignia, así como también bendición del estandarte, efectuándose la comunión general de todos los socios y demás personas que presenciaban el hermoso acto.


– En el Teatro Principal y con asistencia de las asociaciones de ambos sexos, se celebró una velada recreativa, resultando el teatro con una perspectiva hermosísima, estando todas las localidades ocupadas tanto por bellas señoritas como por las familias de los socios.
Se pudo apreciar en ese momento que Fuente Obejuna ha despertando de un sueño en que durante tantos años ha estado sumida y que todas las jóvenes, sin distinción de clases ni matices, se agruparon para darle mayor realce a tan simpática fiesta.
Empezó la velada a las 10 en punto, disertando el distinguido e ilustrado joven D. Isidoro Hidalgo Trejo, hijo del culto notario de esta villa.
El breve discurso, pero elocuente, que pronunció referido joven, fue muy aplaudido, por los hermosos párrafos de que se componía alusivos al acto, siendo muy felicitado por ello.
A continuación y ejecutado por varios socios, se pusieron en escena las obras siguientes:
Drama de un acto y verso, «Derecho y Asilo».
El gracioso monólogo, «Se m’ha perdido la costilla».
El juguete, «Que viene el general».
Y el chistosísimo, «Seís retratos tres pesetas».
Ejecutaron de un modo notable sus papeles respectivos, los distinguidos jóvenes de la localidad Manuel Rodríguez, Juan y José Varela, Miguel Blanco, Francisco Villafranca, Isidoro y Fernando Hidalgo, Victor Aranjo, José Cuenca, José Martínez, Miguel López y Juan Calzadilla, el cual ejecutó un papel de gallego como si hubiera nacido en la misma Galicia. También pudimos apreciar el trabajo del joven Antonio Muñoz (a) Chamorro, émulo taurino, y le recomendamos que si lo hace tan mal con los toros se dedique a la agricultura, que le será más provechosa.
Termino estas líneas enviándole a las juntas directivas mi más completa enhorabuena, así como también al incansable director artístico y secretario de la sociedad, don Manuel Pérez Cuenca, culto letrado.


– El domingo 8 se reunió en el Ayuntamiento la junta electoral, presidida por don Manuel Ochoa Castillejo, procediéndose al nombramiento de concejales por el artículo 29.

Fueron elegidos los siguientes: Don Felipe Sánchez Trincado Pequeño, don José Lozano Rosales, don Manuel Pequeño Calderón, don Francisco Carranza García, don Juan Lozano Rosales y don Pedro C. Romero del Santo, conservadores; don Antonio Aguilar Gala, don Salvador Quintana de la Peña, don Rafael Gómez Calzadilla y don Francisco Rivera Delgado, liberales.
En el próximo mes de Abril se hará cargo de la Alcaldía el ilustrado joven don Felipe Sánchez Trincado Pequeño, de quien esperamos una labor fructifera al frente del Ayuntamiento, haciendo las obras de que tan necesitado está este desgraciado pueblo, que por espacio de muchos años ha tenido una administración municipal desastrosísima.


DIARIO LA VOZ (Córdoba)
Nº 59 – (29 de Febrero de 1920)
Sección: INFORMACIONES DE LA PROVINCIA – Ojuelos Altos
Texto del artículo en: (Pág.3)
– Desde hace tiempo los vecinos de esta aldea vienen solicitando del diputado don José Castillejo para que éste lo consiga por los altos poderes, un puesto nuevo de la Guardia Civil, en virtud de encontrarse todas estas aldeas aisladas de dicha fuerza, viendo como es consiguiente en peligro tanto la garantía personal como el respecto a la propiedad.
Merece elogios el señor Castillejo una vez que ya tenemos en ésta instalado el cuartel, formado por los siguientes señores: cabo, don Juan Chaves Campos; guardias segundos, José Aranda Martínez, Rafael Portero López, José Crespo Domínguez y Antonio Navarro Zamora.
Con la actividad y celo que está vestido el Sr. Chaves, no dudamos despojará de estos alrededores esa ampa de gitanos y vividores que continuamente merodean estas aldeas, facilitando así paz y sosiego a estos vecinos.
Me permito dar un consejo al señor Chaves desde estas columnas, y es: que desoiga las egoistas e imperativas pretensiones de caciques y obre con entera imparcialidad.
Nuestra enhorabuena al señor Castillejo, pues ¡ya quisieran después de ostentar tantos años un acta de diputado, chupando sabrosos caramelos! el que consiga cualquier pueblo lo que le pidan y les sea de necesidad…¿eh? a falta de pan buenas son tortas.


– Hace unos días me visitaron los señores que componen la junta iniciadora a cuyo cargo llevan las obras del nuevo cementerio y con disgusto, al mismo tiempo con extrañeza, me informaron de que hace próximamente un mes, se dirigieron en en atenta carta a doña Carmen Gómez, señora de don José Castillejo en solicitud de su óbolo para tal fin; y esta es la hora que solamente han recibido el burdo silencio diplomático; pues dado sus buenas ideas de altruismo se me ocurre preguntar ¿si caería la carta en el cesto de los papeles?


– Por la guardia civil de este puesto ha sido detenido Juan Alvarez Bautista (a) El Perdio, natural de Valencia de las Torres (Badajoz) por haber hurtado un par de botas al vecino de ésta, Manuel Santiago Ríos, y otras a Antonio Pérez, habiendo sido puesto a disposición del juzgado de Fuente Obejuna.


Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/1920/02/diario-la-voz-febrero-1920/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.